lunes, 4 de mayo de 2020

Banco de México: Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Abril de 2020 Resumen


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de abril de 2020. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.
El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México .
En abril del año en curso, el IPM exhibió un descenso mensual de 5.23 puntos con datos ajustados por estacionalidad, ubicándose en 42.7 puntos, el nivel más bajo desde que se tiene registro. De este modo, dicho indicador acumuló tres meses consecutivos por debajo de los 50 puntos. Con relación a sus componentes, se observaron disminuciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los rubros relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, en tanto que el referente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó.
Con datos originales, en el cuarto mes de 2020 el IPM se redujo 9.7 puntos en su comparación anual y se situó en 41.7 puntos, siendo este el nivel mínimo desde que inicio el levantamiento de la EMOE en 2004. A su interior, cuatro de los cinco componentes que integran el IPM presentaron retrocesos anuales, mientras que el restante avanzó.
En el mes que se reporta, los siete agregados por grupos de subsectores de actividad económica que integran el IPM mostraron caídas anuales con cifras sin ajuste estacional.
Página 1 de 10El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de abril de 2020. El IPM se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.
Indicador de Pedidos Manufactureros por Componentes
En abril de 2020, el IPM se ubicó en 42.7 puntos, el nivel mínimo desde que inició el levantamiento de la EMOE, lo anterior implicó un descenso mensual desestacionalizado de 5.23 puntos. Así, dicho indicador ha permanecido durante tres meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos.
Con datos ajustados por estacionalidad, en el mes de referencia el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos se contrajo 11.28 puntos en su comparación mensual, el del volumen esperado de la producción se redujo 7.52 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado retrocedió 2.91 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se incrementó 3.11 puntos y el de inventarios de insumos disminuyó 2.42 puntos- En abril del presente año, con cifras originales el IPM se ubicó en 41.7 puntos, el nivel mínimo desde que se tiene registro, lo que implicó un descenso anual de 9.7 puntos.
Con datos sin ajuste estacional, en el mes que se reporta cuatro de los cinco subíndices que conforman el IPM registraron disminuciones anuales, mientras que el restante creció.
Indicador de Pedidos Manufactureros por Grupos de Subsectores de Actividad En abril de 2020, por segundo mes consecutivo todos los grupos de subsectores de actividad económica del IPM exhibieron reducciones anuales en términos originales.
En específico, el rubro de Alimentos, bebidas y tabaco mostró un retroceso de 4.4 puntos; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule cayó 5.8 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas disminuyó 11.7 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos descendió 10.7 puntos; el de Equipo de transporte se contrajo 20.0 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles se redujo 5.6 puntos; y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras retrocedió 9.8 puntos.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario