domingo, 8 de abril de 2018

ATIENDE PROFEPA BALLENA GRIS ATRAPADA EN RED DE PESCA Y REALIZA DESENMALLE PARCIAL EN LA PAZ, B.C.S.


 
+ Se contó con el apoyo de la SEMAR, la Red de atención para varamiento de mamíferos marinos para las costas de Baja California Sur y la asociación civil MMARES.
 
+ Se trata de un ejemplar juvenil de aproximadamente 11 metros de longitud, muy bajo de peso, pues la malla al cubrir totalmente su cabeza no le permitía alimentarse.
 
+  Por las dificultades y gravedad de la situación, se realizó inmersión acuática; buzos de la PROFEPA y la SEMAR lograron cortar la red en la parte frontal del ejemplar, liberando la cabeza y boca totalmente, aumentando así las posibilidades de sobrevivencia.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió a  un ejemplar de Ballena Gris (Eschrichtius robustus) atrapado en una red de pesca  y llevó a cabo el desenmalle parcial  en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Red de atención para varamiento de mamíferos marinos para las costas de Baja California Sur y la asociación civil MMARES.
Luego de ser avistada por prestadores de servicios turísticos, fue reportada a la PROFEPA, por lo que de inmediato se activó un operativo para brindar apoyo al cetáceo, acudiendo al lugar donde fue vista; y una vez localizado el cetáceo se observó que la mitad de su cuerpo se encontraba enredado en el arte de pesca, de la cabeza hacia atrás.
Se trata de un ejemplar juvenil de aproximadamente 11 metros de longitud, muy bajo de peso, con aparente desnutrición y debilitamiento físico, pues la malla al cubrir totalmente su cabeza no le permitía alimentarse.
Con el apoyo del equipo de la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), se realizaron importantes esfuerzos desde la embarcación para cortar la malla y liberar al ejemplar; dadas las dificultades y la gravedad de la situación, se decidió realizar inmersión acuática, por lo que buzos de la PROFEPA y la SEMAR ingresaron al mar con apoyo del equipo necesario.
De esta manera se logró cortar la red en la parte frontal del ejemplar, liberando la cabeza y boca totalmente, a lo cual se le dio prioridad a fin de que lograra alimentarse, aumentando así las posibilidades de sobrevivencia.
Tras los esfuerzos realizados, ya entrada la tarde y debido a la pérdida de parte del equipo utilizado (cuchillos), se decidió marcar la ballena con el uso de una pequeña boya, para facilitar su ubicación en su búsqueda posterior.
Al día siguiente, a muy temprana hora, se emprendió su búsqueda utilizando una embarcación de la PROFEPA, con personal de la institución a bordo, así como de la SEMAR y miembros de la Red de atención a varamientos; sin embargo, no fue posible su localización en una búsqueda de aproximadamente 5 horas, manteniéndose alerta ante cualquier reporte de dicho ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario