viernes, 20 de abril de 2018

CITIBANAMEX: Kimberly-Clark de México (KIMBER.A)



1T18: El EBITDA ~2.5% por encima de nuestro estimado y del consenso por las mejores exportaciones y el impacto cambiario ligeramente positivo en los costos de ventas

Nuestras conclusiones. Como esperábamos, los resultados del 1T18 mostraron el primer crecimiento trimestral del EBITDA desde el 3T16, aunque el crecimiento ligeramente superior de lo esperado reflejó un mayor aumento de las exportaciones, lo cual incrementó el apalancamiento operativo un poco más de lo proyectado. Este resultado se produjo además de un agresivo (en nuestra opinión) aumento de precios de un solo dígito medio que comenzó en diciembre de 2017, pero que también contribuyó a un volumen anual sin cambios en México. Asimismo, la contracción del salario real también está causando una deslucida demanda de bienes de consumo básico, lo cual resulta en débiles volúmenes en la mayoría de las categorías de bienes de consumo. Los ahorros de costos de P$250 millones estuvieron en línea con nuestro estimado, por lo que la mayor fortaleza del peso vs. el dólar fue el segundo factor principal que explicó el EBITDA ligeramente superior al estimado. Cabe mencionar, que en el 1T18 se produjo una apreciación anual de ~8% del peso (los costos de ventas en dólares como porcentaje del total son de +65%), y proyectamos una apreciación promedio anual de 1% en el 2T18.

La noticia. Ayer jueves, 19 de abril, después del cierre del mercado, Kimberly-Clark de México reportó un EBITDA de P$2,436 millones, un aumento de 7.6% anual y 2.6% por encima de nuestro estimado (2.4% por encima de la proyección del consenso). El margen EBITDA del grupo de 23.9% se expandió 10 p.b. anual vs. nuestro estimado de una contracción de 20 p.b. Los gastos operativos como porcentaje de las ventas aumentaron 90 p.b. anual por los mayores costos de distribución y el aumento de la publicidad y promociones, lo cual contrarrestó parcialmente el apalancamiento operativo y el positivo efecto cambiario.

Las ventas del grupo crecieron 7.1% anual, 170 p.b. por encima de nuestro estimado, después de que las exportaciones de papel tissue se duplicaran anualmente, muy superior a nuestro estimado. Las ventas de productos básicos de consumo aumentaron 3.3%, y las ventas de la línea Profesional se incrementaron 8.3%.

Implicaciones. A diferencia del 1T18, el 2T18 debería ver un mínimo beneficio del tipo de cambio en los costos de venta, pero creemos que los precios de la fibra virgen comenzarán a contraerse de su reciente nivel máximo (la pulpa aumentó 44% anual y se incrementaría 21% en el 2T18).

No hay comentarios:

Publicar un comentario