jueves, 11 de septiembre de 2025

Sismos y la importancia de estar preparados y contar con respaldo

 

  • Menos del 7% de los hogares mexicanos cuentan con un seguro contra sismos, según la AMIS.
  • Contar con coberturas específicas permite reducir el impacto económico y proteger el patrimonio familiar.
  • MAPFRE Hogar Bien Seguro ofrece anticipos, pagos inmediatos, apoyo psicológico y asistencia legal en caso de desastre.

 

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2025.- En México, los sismos forman parte de nuestra identidad geográfica. Estos fenómenos impredecibles se presentan de manera recurrente y han dejado una profunda huella en la vida de millones de personas.  Aunque no existen técnicas para predecir su ocurrencia, la prevención y la preparación son herramientas clave para reducir riesgos.

 

En este contexto, y en el marco de los aniversarios de dos de los sismos con más afectaciones en México, MAPFRE México subraya la relevancia de fortalecer la cultura de la previsión familiar y la protección del hogar. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), menos del 7% de los hogares mexicanos cuentan con un seguro contra sismos. Esto significa que la gran mayoría permanecen desprotegidos.

 

¿Por qué es importante tomar precauciones?

La cultura de la prevención en México aún no está completamente arraigada. Como menciona la AMIS, la sociedad mexicana suele reaccionar después de los siniestros; sin embargo, anticiparse es clave para reducir impactos económicos y emocionales.

 

Como parte de las acciones de prevención MAPFRE México invita a la población a considerar acciones preventivas que eviten riesgos:

¿Qué medidas de prevención se pueden tomar?

  • Revisar periódicamente las condiciones del inmueble habitado para verificar su solidez y buen estado estructural.
  • Identificar áreas seguras y puntos de encuentro
  • Ubicar tableros eléctricos, así como llaves de paso de gas y de agua. De preferencia que estas sean de “corte rápido”.
  • Asegurarse que las instalaciones eléctricas estén en buenas condiciones para evitar cables expuestos o sobrecargas.
  • Revisar periódicamente y reparar, si es el caso, las instalaciones de gas para que siempre se encuentren en buen estado.
  • Tener preparados los documentos personales más relevantes en un espacio estratégico

 

El valor de contar con un seguro de hogar

Además de la prevención, MAPFRE resalta que contar con un seguro de hogar, puede brindar certeza y seguridad a la familia. En muchos casos, significará la protección inmediata de lo que más importa, con varias opciones de proyección que no solo resguardan al patrimonio, sino también a la familia y a terceros, con coberturas que protegen pertenencias como: muebles, electrodomésticos, ropa, equipos móviles, entre otros.  Estos seguros no son exclusivos para dueños de inmuebles, también protegen a arrendatarios y sus pertenencias dentro de una propiedad rentada.

 

MAPFRE México, a través de su producto Hogar Bien Seguro, ofrece beneficios diferenciales como:

  • Anticipos para cubrir gastos de vivienda temporal, mudanza y almacenamiento de pertenencias.
  • Pagos inmediatos para hacer frente a las primeras necesidades tras un siniestro.
  • Apoyo psicológico vía telefónica para enfrentar la crisis emocional después de un sismo.
  • Asistencia legal y orientación en trámites por pérdida de documentos.

 

“En un mes donde la memoria sísmica cobra relevancia, la prevención y la protección patrimonial deben estar al centro de la conversación. No se trata solo de evitar incidentes aislados, sino de estar protegidos ante cualquier situación”, señaló Oscar Pineda, director ejecutivo Técnico de MAPFRE México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario