domingo, 7 de septiembre de 2025

Señal clara para la industria vitivinícola: el ministro federal Rainer asegura el apoyo federal

El ministro federal Alois Rainer se reunió  con representantes de la industria vitivinícola alemana.

La industria vitivinícola alemana se enfrenta a grandes desafíos: el aumento de los costes, el debilitamiento del consumo y las restricciones comerciales pesan sobre la industria. En la conversación, el ministro federal Rainer prometió un apoyo rápido: el gobierno federal está financiando una ofensiva informativa con hasta un millón de euros, que tiene como objetivo fortalecer el vino alemán como embajador de la calidad, la diversidad y la innovación en Alemania y en todo el mundo. También se tienen en cuenta los aspectos de la política de los consumidores y la promoción de los vinos ecológicos.

"La viticultura en Alemania no solo es un factor económico importante, sino también un valioso activo cultural que da forma a la identidad y el paisaje de muchas regiones. Para mí es importante apoyar a la industria vitivinícola en esta difícil fase. Me acercaré a los estados federales y al mismo tiempo abogaré por soluciones rápidas y prácticas en Bruselas", subrayó el ministro federal Rainer.In Además del apoyo nacional, el intercambio también se centró en el paquete de vinos presentado recientemente por la Comisión Europea. Contiene numerosas propuestas que abordan las preocupaciones alemanas, por ejemplo, sobre la reducción de la burocracia, las paradas regionales de cultivo, la producción de vinos sin alcohol y la promoción del enoturismo y las exportaciones de vino. El ministro federal Rainer también anunció que se centraría en UEnivel de medidas de emergencia para aliviar el mercado a corto plazo.

Con una nueva estrategia de exportación agrícola, el Ministro Federal Rainer quiere fortalecer la competitividad de la industria y abrir oportunidades de mercado adicionales para las granjas, especialmente las pequeñas y medianas empresas. En el presupuesto de 2026, el Ministerio Federal de Agricultura, Alimentación y Comunidad (BMLEH) ha creado las condiciones para ello: Con el fin de proporcionar un apoyo específico a las relaciones comerciales exteriores alemanas, los fondos para ferias y eventos, que también incluyen el programa de ferias exteriores, se incluyen en la sección de la BMLEH hasta un total de 17 millones de euros.

El cambio de rumbo de la BMLEH Con notable alivio, los viticultores también se beneficiarán: Por ejemplo, se han suprimido las primeras obligaciones superfluas de información en la viticultura. Además, el Gabinete Federal decidió esta semana extender el empleo a corto plazo de trabajadores estacionales a 90 días. La desgravación permanente del impuesto sobre la electricidad para la agricultura y la silvicultura también refuerza la competitividad de las explotaciones.

"Estamos cumpliendo nuestra palabra: con menos burocracia, más flexibilidad para los trabajadores estacionales y un alivio energético seguro, estamos dando a nuestras empresas un respiro", dijo el Ministro Federal Rainer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario