Ciudad de México, septiembre de 2025. Reafirmando su compromiso con el medio ambiente, la sustentabilidad y las comunidades donde opera, Trane, compañía innovadora global en soluciones de climatización que crea ambientes interiores cómodos y energéticamente eficientes para aplicaciones comerciales y residenciales, llevó a cabo su jornada de reforestación, en Guadalajara y en Ciudad de México.
Colaboradores de Trane de la oficina de Guadalajara y sus familias, se reunieron en el Bosque del Centinela para plantar 150 árboles, en colaboración con la asociación civil Bosque Urbano, mientras que el equipo de Trane en Ciudad de México, participó en su reforestación anual en Xalatlaco, Estado de México, en colaboración con la asociación civil Reforestamos, logrando la plantación de 1,400 árboles.
Se estima que estos 1,550 nuevos árboles contribuirán a la captura de cerca de 34 toneladas de CO₂ anualmente una vez que maduren; esto se basa en el promedio de absorción de CO₂ por árbol, que puede rondar los 22 kg (48 lbs) anuales por árbol maduro, de acuerdo con datos del Servicio Forestal de los Estados Unidos. Esto equivale a las emisiones de cerca de dos vehículos compactos circulando un mes.
Estas actividades, más allá de su impacto ambiental directo, fortalecen el trabajo en equipo, el sentido de comunidad y la cultura organizacional. “En Trane, creemos firmemente que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios. La reforestación no solo captura carbono y mejora la calidad del aire, sino que también representa un legado vivo para las próximas generaciones”, señaló Beatriz Gómez, gerente de mercadotecnia de Trane México.
Trane México suma acciones locales al Gigaton Challenge
En Jalisco se pierden, en promedio, 15,995 hectáreas de cobertura forestal cada año, cifra que ubica al estado entre los cinco con mayores pérdidas forestales en el país (1) mientras que, en la Ciudad de México, la disponibilidad de áreas verdes es desigual, pues, aunque el promedio es de 7.54 m² por habitante, más de la mitad se concentra en solo tres alcaldías (Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Coyoacán); algunas, como Milpa Alta, apenas alcanzan 2.2 m². (2)
La reforestación es una de las acciones más efectivas para combatir el cambio climático. Un árbol adulto puede absorber en promedio hasta 22 kg de CO₂ por año y contribuir a la regulación de la temperatura, la conservación de la biodiversidad y la recarga de acuíferos.
Estas jornadas forman parte de la estrategia global de sustentabilidad de Trane, que incluye el Gigaton Challenge, un ambicioso objetivo de reducir en 1,000 millones de toneladas métricas (una gigatonelada) las emisiones de carbono de sus clientes para 2030. Hasta 2024, la compañía ha logrado:
• 237 de millones de toneladas métricas de CO₂ reducidas desde 2019.
• 44% en la disminución de las emisiones operativas desde 2019, avanzando hacia la meta del 50% para 2030.
• Una puntuación de 82 en compromiso de empleados, colocándose en el cuartil superior global.
Trane México reitera que estas acciones locales se suman a una estrategia global que abarca innovación en productos HVAC energéticamente eficientes, reducción de huella de carbono en la operación y colaboración con clientes y comunidades para un futuro más verde y sostenible.
“Cada árbol que plantamos es una inversión en el bienestar de las personas y del planeta. Este esfuerzo colectivo refleja nuestra convicción de que la sustentabilidad no es una meta final, sino un camino que recorremos todos los días”, concluyó la gerente.
1 ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
2 Unidad de investigaciones Periodísticas (UIP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario