Por un cambio interno, la política de
certificación de la organización excluirá a marcas que operen fuera de Estados
Unidos, Canadá, Alemania o India, retirando de sus listados a cientos de
empresas de Latinoamérica, Europa, y del resto del mundo.
El pasado 7 de agosto, la organización Personas
por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) anunció, a
través de su sitio web oficial, una importante modificación en su programa de
certificación “Belleza Sin Conejos” (Beauty Without Bunnies). A partir
de ahora, sólo las empresas que operen en Estados Unidos, Canadá, Alemania o
India podrán acceder a su certificación, y como resultado, PETA dejará de evaluar
y aprobar marcas que operen en otros países que no sean los mencionados.
Esta decisión, según informó PETA, responde
a las crecientes exigencias regulatorias de la Unión Europea (UE) bajo el Reglamento
REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas).
Este marco legal obliga a realizar pruebas en animales en ciertos ingredientes
químicos que también están presentes en formulaciones cosméticas, lo que podría
significar que las empresas incurran en pruebas en animales por este cruce de ingredientes.
Ante esta situación, PETA ha optado por restringir el alcance de su programa a
nivel global.
“Como organización, llevamos trabajando más
de 13 años por una industria cosmética libre de crueldad en América Latina, en
este sentido, sabemos el compromiso y el esfuerzo que las marcas cosméticas
locales han realizado para desarrollar procesos libres de pruebas en animales.
Por ello que más de 180 marcas de la región salgan del listado de esta
organización nos parece un cambio sustancial dentro del mercado regional que
podría ir en desmedro del esfuerzo que ha realizado la industria” indicó Camila
Cortínez, Fundadora y Directora General de Te Protejo.
En este contexto, América Latina es una de
las regiones que se verá más perjudicada por los cambios en la política de PETA,
lo que significaría que un 14% de marcas chilenas perderán su sello en Chile, 58%
en Brasil, 12% en México, 30% en Argentina, 11% en Perú y 19% en Colombia, un
total de 64% de marcas que pierden su sello cruelty free a nivel regional.
Frente a este nuevo escenario, es más
importante que nunca contar con alternativas que respalden y promuevan el
compromiso con una cosmética libre de crueldad animal. En este sentido, Te
Protejo, como organización líder en Latinoamérica en la promoción de productos
no probados en animales, invita a las marcas a sumarse a su proceso
de certificación. Este proceso evalúa de manera rigurosa el
cumplimiento de prácticas libres de crueldad en toda la cadena de suministro, a
través de documentación oficial, declaración de proveedores y auditorías
internas, asegurando así su transparencia y credibilidad ante los consumidores.
La certificación de Te Protejo, al igual que otros programas, posee una validez
y alcance internacional.
“Nuestro proceso de certificación existe
desde el año 2013. Fue creado para la realidad de la industria cosmética de
América Latina, con altos estándares de rigurosidad para garantizar que una
marca sea realmente libre de pruebas en animales. En la actualidad, más de 190
marcas han pasado por nuestro proceso de certificación y, en este contexto, queremos
ofrecer a las marcas locales, tanto pequeñas como grandes empresas, un proceso
de transición de su certificación para que puedan seguir demostrando su valor
cruelty free” añadió Camila Cortínez.
Ante estos cambios globales, Te Protejo
ofrece una alternativa confiable, accesible y alineada con los estándares
internacionales. De esta forma, se invita a todas las marcas interesadas a
mantener su compromiso con la cosmética ética y fortalecer el mercado
consciente y sin crueldad animal optar por el programa de transición de Te
Protejo, válido hasta el 31 de octubre. El cual les permitirá además,
visibilizar su compromiso ético mediante su presencia en el listado de marcas
cruelty free, que destaca a empresas con presencia en Argentina, Brasil, Chile,
Colombia, México y Perú.
Para más información sobre el proceso de certificación
de Te Protejo, puedes visitar ongteprotejo.org
o escribir directamente a certificaciones@ongteprotejo.org.
Datos del mercado cosmético regional
·
Para fines del año 2025 se
proyecta que la industria cosmética de América Latina generará ingresos por más
de US$48 mil millones.
·
En la actualidad, siete países
en la región han prohibido los experimentos en animales para cosmética: Chile,
México, Brasil, Colombia, Guatemala, Ecuador, Panamá.
·
Sólo tres de 33 países en la
región poseen un reglamento del uso de animales en investigación: México,
Brasil y Uruguay.
·
El 68% de personas en Chile
buscan el sello cruelty free antes de tomar una decisión de compra.
·
El 76% de las personas en Chile
considera muy importante que sus productos estén etiquetados como cruelty free,
vegano o natural.
·
El 71% de las personas en
México apoya la ley que prohíbe los experimentos en animales en México.
·
73% de las personas en Brasil
demandan públicamente una ley que prohíbe los experimentos en animales para
cosméticos.
·
El 71% de las personas en Perú
declara estar en desacuerdo con los experimentos en animales para esta industria.
·
Las mujeres impulsan del 70 al
80% de todas las decisiones de compras de la industria cosmética.
Acerca de Te Protejo
Te Protejo es una organización fundada el
año 2012, que tiene como misión influenciar la transición del ecosistema de la
industria cosmética de América Latina, desde el uso de animales para la
investigación hacia la implementación de métodos alternativos. Es la única
organización Latinoamericana con un programa certificación para empresas
cosméticas y de aseo que no prueban en animales, y más de 190 ya han pasado por
su proceso de certificación. La organización también consolida el único listado
de marcas disponibles en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que
han sido certificadas como libre de testeo animal por organizaciones oficiales.
Más información en www.ongteprotejo.org, y en sus redes en Instagram, TikTok,
LinkedIn, Facebook y Youtube como @teprotejo.
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