miércoles, 8 de febrero de 2023

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE COMANDO Y CONTROL C2 CENTRO HISTÓRICO

 Muy buenos días.

 

Con su permiso Jefa de Gobierno.

 

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

Saludo con mucho respeto a los medios de comunicación, a nuestras invitadas e invitados del Centro Histórico que tanto nos ayudan en una coordinación diaria. Muchas, muchas gracias.

 

Y saludo muy en especial al presídium que hoy nos acompaña, ya que con todos los presentes trabajamos todos los días para mejorar la seguridad de la Ciudad de México.

 

Lic. César Iván Escalante, muchas gracias por todo el apoyo por parte también de la Secretaria Rosa Icela Rodríguez.

 

Al Dr. Martí Batres Guadarrama, Secretario de Gobierno.

 

A la Lic. Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General muchas gracias.

 

Al Mtro. Juan Manuel García Ortegón, que nuestra coordinación es diaria también.

 

Al General Schazarino, a mi Capitán Rosales, al Mtro. José Manuel Oropeza Morales y a mi General Bucio.

 

Muchas gracias.

 

Desde que se asumió la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por instrucciones y liderazgo de la Jefa de Gobierno, iniciamos la transformación y el fortalecimiento de la Policía de la Ciudad de México, con el firme propósito de brindar un resultado positivo en la disminución de la incidencia delictiva. En pocas palabras en disminuir la violencia en la Ciudad de México.

 

Para cumplir nuestra misión de proteger y servir a la sociedad transitamos de un esquema policial exclusivamente preventivo y reactivo, a un Modelo de Seguridad Ciudadana proactivo, dinámico y cercano a la gente. Con facultades que amplían nuestras capacidades para actuar en favor de la ciudadanía. Hoy este C2 es un ejemplo de ello.

 

Hoy estamos logrando consolidar un modelo basado en labores de inteligencia, análisis, investigación, pero sobre todo, una coordinación absoluta con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con quien trabajamos como un mismo equipo siempre respetando su autonomía. Además de estrechar la coordinación con instituciones del Gobierno de México, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, con quien al día de hoy hemos realizado más de 70 operaciones dentro y fuera de la Ciudad de México para detener importantes generadores de violencia.

 

Esta coordinación con el Gobierno de México y esta coordinación interinstitucional se traduce principalmente en dos cosas: incremento de operaciones y sobre todo resultados. Resultados que traigan una paz a la Ciudad de México.

 

Hoy nuestra ciudad cuenta 72 mil cámaras para vigilar las 16 alcaldías. La Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum durante su administración ha triplicado el número de cámaras en estos años.

 

Precisamente una de las herramientas que ha facilitado la labor de mis compañeras y compañeros en campo son las cámaras de videovigilancia y la estrecha coordinación con el Ing. Juan Manuel, titular del C5.

 

Como lo he mencionado, en ocasiones lamentablemente no podemos evitar que ocurran hechos delictivos, pero sí podemos evitar que queden impunes.

 

Es por ello que hemos generado una sinergia muy importante con los monitoristas de los Centros de Comando y Control, quienes se han vuelto los ojos y guías de mis compañeros, pero no solo por estar viendo las cámaras, lo importante aquí es el análisis de las cámaras para que en tiempo real puedan dar seguimiento a los criminales hasta su detención.

 

Recientemente hemos informado casos muy relevantes de investigación que no hubieran sido posibles sin tener estas cámaras de videovigilancia y el análisis desprendido de las mismas.

 

Esta coordinación y estrategia con otras instituciones que hemos implementado en la ciudad nos han permitido obtener importantes resultados:

 

 

 

 

●         Junto con la Fiscalía hemos hecho 2,555 operativos, del 2019 al 2023, entre órdenes de cateo y acciones en flagrancia, lo que ha derivado en la detención de más de 3 mil delincuentes, todos relacionados con delitos de alto impacto.

 

●         Asimismo, fueron detenidos 120 objetivos prioritarios considerados generadores de violencia para nuestra ciudad. Entre los que destaco las 70 operaciones que realizamos con Fuerzas Armadas. Estos sujetos eran responsables de homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.

 

●         De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2019 y 2022, la Ciudad de México ha sido la entidad con la mayor reducción absoluta en homicidios dolosos del país y la segunda en términos porcentuales.

 

●         En la Ciudad, la reducción de homicidios entre 2019 y 2022 ha sido de 47%.

 

●         Pasamos de tener 15.46 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en 2019 a cerrar 2022 con una tasa de 7 por cada 100 mil habitantes.

 

●         En 8 delitos de alto impacto. Todos los 16 delitos de alto impacto han reducido, pero en ocho delitos de alto impacto estamos en mínimos históricos desde que la Federación tiene registros públicos, es decir, desde 1997.

 

●         Ninguna entidad federativa ha reducido tanto los delitos de alto impacto en términos absolutos como la Ciudad entre 2019 y 2022.

 

●         Asimismo, hubo 31,204 delitos de alto impacto menos en 2022 que en 2019; una reducción del 41%, mientras que la media nacional fue de 1%.

 

En lo que se refiere a la incidencia delictiva por alcaldía, al comparar los mismos periodos, se observa una reducción considerable en 15 de las 16 alcaldías.

 

●         Estamos fortaleciendo a la Unidad de Asuntos Internos también para garantizar que los actos de corrupción no terminen en sanciones internas o simples suspensiones, sino en investigaciones a fondo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia que deriven en la detención de malos elementos. 

 

●         Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, a inicios del 2018, el porcentaje de habitantes de la Ciudad de México que decían sentirse seguros era de 7%; al cierre de 2022, esta cifra subió a 40%.

 

●         Es decir, en 4 años se ha quintuplicado la percepción de seguridad de los habitantes de la Ciudad de México.

 

●         Esta misma encuesta del INEGI indica que la confianza hacia la policía de la Ciudad de México se ha incrementado en 9 puntos desde 2018.

 

Para nosotros es muy importante contar con la confianza de la ciudadanía, que sepan que pueden contar con su policía. Que somos una institución 100 por ciento operativa conformada por mujeres y hombres que trabajan todos los días para construir una ciudad más segura.

 

Como lo hemos dicho en otras ocasiones esto no significa que estemos satisfechos. Queremos responder a esa confianza que nos brinda la sociedad refrendando nuestro compromiso de consolidarnos como la mejor policía de México, la más preparada, la más honesta y la que tenga menos impunidad interna también y la más eficiente. Una policía lista para que ninguna organización criminal grande o pequeña pueda robarle la paz y la tranquilidad a la ciudadanía.

 

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario