sábado, 4 de febrero de 2023

Música UNAM presenta: Festival internacional de piano 2023



  • La quinta edición del Festival internacional de piano se realiza del 4 de febrero al 25 de marzo de 2023


  • Figuran solistas internacionales como Pierre-Laurent Aimard, Tamara Stefanovich, Jorge Federico Osorio, además de pianistas originarios de México, Argentina, España y Rumania


  • Se ofrecen conciertos con la OFUNAM y la OJUEM, recitales y clases magistrales


Programa: Actividades musicales del 4 de febrero al 25 de marzo de 2023


Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM



A lo largo de los más de 300 años que han transcurrido desde la invención del piano moderno, compositores de todas las épocas y esferas le han dedicado una atención constante y de gran impronta creativa. Desde el Barroco tardío y durante los periodos Clásico y Romántico, innumerables voces escribieron obras de gran envergadura para piano solo, piano en grupos de cámara y piano solista acompañado por orquesta. Durante el siglo XX, la larga lista de quienes compusieron para el piano explotó aún más sus capacidades y recursos técnicos.


Es por ello que, desde 2017, Música UNAM dedica una parte de su programación a la exploración de este repertorio vasto y fascinante, a través del Festival internacional de piano. Esta quinta edición de 2023 (tras la pausa de 2021 a raíz de la pandemia) continúa con la visitación del repertorio tradicional, a la vez que propicia el descubrimiento de obras recientes.


El Festival internacional de piano de Música UNAM presenta este año a 10 pianistas de diversos perfiles y procedencias a través de 5 colaboraciones con orquesta y 8 recitales, a realizarse del 4 de febrero al 25 de marzo. En los que se transita del repertorio más tradicional hasta la música de compositoras y compositores actuales. Asimismo, se ofrecen 3 clases magistrales con algunos de los solistas invitados por la OFUNAM, dirigidas a estudiantes de escuelas superiores de música de la Ciudad de México. El festival de este año, como el resto de la programación de Música UNAM, hace énfasis en la creatividad musical francesa con el denominado Foco Francia.


Los pianistas participantes son Pierre-Laurent Aimard, Rachid Bernal, Erik Cortés, Camelia Goila, Rodolfo Henkel, Judith Jáuregui, Jorge Federico Osorio, Alberto Rosado, Tamara Stefanovich y Ana María Tradatti.


Recitales


Sábado 4 de febrero


El Festival internacional de piano de este año arranca con un recital para dos pianos ofrecido por Camelia Goila y Ana María Tradatti en el que se interpreta la Sonata para dos pianos de Wolfgang Amadeus Mozart, la Suite para dos pianos núm. 1 de Serguéi Rajmáninov y la Historia del tango —escrita originalmente para flauta y guitarra— de Astor Piazzolla. En este concierto, el lenguaje clásico de Mozart se pone en diálogo con el lenguaje posromántico de Rajmáninov, cuyo 150 aniversario se celebra este año. El concierto concluye con una obra en la que Piazzolla busca contar la historia del género que le dio renombre.

Sala Carlos Chávez, 6:00 pm. $80 pesos



Sábado 11 de febrero


El joven pianista mexicano Rachid Bernal ofrece un recital que incluye las Escenas infantiles de Robert Schumann, seguida de obras que se enmarcan en el Foco Francia, con el Claro de luna de Claude Debussy (parte de su Suite Bergamasque), las Dos piezas Op. 33 de Joseph Jongen, Jeux d’eau y una versión para piano de La valse de Maurice Ravel.

Sala Carlos Chávez, 6:00 pm. $80 pesos



Jueves 23 de febrero


Con un programa primordialmente romántico, la pianista Judith Jáuregui interpretará el Arabeske de Robert Schumann, Widmung de Clara Wieck (Schumann), las Seis piezas Op. 118 de Brahms y la Balada núm. 1 de Chopin. También tocará las Escenas infantiles del compositor catalán Federico Mompou, inspiradas en la obra homónima de Schumann, que también se presenta durante el Festival, una semana antes. Para concluir, también se alude al Foco Francia con las Estampes y L’isle joyeuse de Debussy.

Sala Carlos Chávez, 8:00 pm. $100 pesos



Miércoles 1 de marzo


Jorge Federico Osorio ofrece un programa que incluye el coral Revívenos con tu bondad BWV 22 de Johann Sebastian Bach, la Sonata para piano núm. 8 de Wolfgang Amadeus Mozart, las Variaciones sobre un tema de Händel y el Intermezzo núm. 4 de las Fantasías Op. 116 de Johannes Brahms, el Nocturno de las Soirées musicales Op. 6 de Clara Wieck (Schumann), la Romanza de amor de Manuel M. Ponce, la Berceuse Op. 36 núm. 1 de Ricardo Castro, el Soneto 123 de Petrarca y Vallée d’Obermann de Franz Liszt.

Sala Nezahualcóyotl, 8:00 pm. $150 pesos





Jueves 9 de marzo


En su participación, Alberto Rosado ofrece un programa con música de los siglos XX y XXI que incluye una selección de piezas del ciclo Játékok de György Kurtág. Deformación y artificio de Alejandro Romero, ...Sofferteondeserene... de Luigi Nono, Pochissimo-interminiestremi núm. 4 de Carlos Perales, Las pupilas de la Luna, Expandable Self y Finlandia de Georgina Derbez.

Sala Carlos Chávez, 8:00 pm. $100 pesos



Miércoles 15 de marzo


El pianista francés Pierre-Laurent Aimard es especialista en música del siglo XX, y colaboró con compositores como György Ligeti, Karlheinz Stockhausen, George Benjamin, Pierre Boulez y Oliver Messiaen, de quien interpreta sus Veinte miradas sobre el niño Jesús. Messiaen fue un hombre profundamente católico, y sin embargo, su catálogo incluye poca música litúrgica. En cambio, muchas de sus obras implican una profunda reflexión espiritual. Esta obra ofrece veinte abstracciones sobre la historia de la Natividad y se pueden encontrar influencias desde el canto gregoriano hasta el gamelán indonesio.

Sala Nezahualcóyotl, 7:00 pm. Boletos: $150 pesos



Viernes 17 de marzo


Tamara Stefanovich ofrece un interesante programa de miniaturas para piano en el que se alternan Bagatelas de Ludwig van Beethoven con selecciones de la Musica ricercata de György Ligeti, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento. Se complementa con diversos estudios para piano de Claude Debussy, Serguéi Rajmáninov, Alexander Scriabin y Grazyna Bacewicz, además de Chimes de Vassos Nicolaou e Île de feu I de Olivier Messiaen.

Sala Carlos Chávez, 8:00 pm. Boletos: $100 pesos



Sábado 25 de marzo


El último recital de cámara del Festival internacional de piano, titulado Dualidades. Agitación y calma... lucha terrenal y trascendencia espiritual, está a cargo de Erik Cortés Alcántara, que interpretará el Andante de la Sonata BWV 528 de Johann Sebastian Bach, la Sonata núm. 32 de Ludwig van Beethoven y el ciclo Kreisleriana de Robert Schumann.

Sala Carlos Chávez, 6:00 pm. $80 pesos









Conciertos con la Orquesta Filarmónica de la UNAM


Sábado 25 y domingo 26 de febrero


Enrique Diemecke, director huésped; Judith Jáuregui, piano. Con este programa inicia la participación de la OFUNAM en el Festival internacional de piano. En su Concierto para piano en sol, Ravel incorpora elementos del jazz que por aquel entonces era una novedad en Europa. Si bien buscaba crear una obra ligera, alejada de las profundidades dramáticas de los conciertos del Romanticismo, el segundo movimiento es considerado una de las piezas más melancólicas en todo el repertorio. El programa concluye con la Sinfonía núm. 1 de Gustav Mahler.

Sala Nezahualcóyotl, sábado 8:00 pm, domingo 12:00 pm. Boletos: $240, $160 y $100 pesos



Sábado 4 y domingo 5 de marzo


Rodrigo Macías, director huésped; Jorge Federico Osorio, piano. El reconocido pianista mexicano interpreta el Concierto para piano 4 de Beethoven, con el que sorprendió al público de su época al comenzar directamente con la parte solista del piano, en lugar de la tradicional introducción orquestal. El programa se complementa con El descendimiento de la cruz según Rembrandt de Ramón Montes de Oca y la Sinfonía en re menor de César Franck.

Sala Nezahualcóyotl, sábado 8:00 pm, domingo 12:00 pm. Boletos: $240, $160 y $100 pesos



Sábado 11 y domingo 12 de marzo


Julia Cruz, directora huésped; Alberto Rosado, piano. En este concierto se estrenará De la alquimia al resplandor de Georgina Derbez, obra inspirada en una serie fotográfica de Gerardo Montiel titulada Finlandia, no para evocar al país nórdico sino al significado del término que corresponde a “fin de la tierra”. Asimismo, la orquesta universitaria interpretará la Sinfonía núm. 9 Del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák. El sábado 11 a las 10:00 am habrá un ensayo abierto con la participación de José María Álvarez.

Sala Nezahualcóyotl, sábado 8:00 pm, domingo 12:00 pm. Boletos: $240, $160 y $100 pesos












Sábado 18 y domingo 19 de marzo


Ludwig Carrasco, director huésped; Pierre-Laurent Aimard y Tamara Stefanovich, pianos; Iván Manzanilla y Miguel González, percusiones. Escrita originalmente como una sonata, el Concierto para dos pianos y percusiones de Béla Bartók fue interpretado en 1943 con el compositor y su esposa como solistas, en la que sería la última actuación al piano del autor. Como en otras obras del compositor, en ésta el piano tiene más una función percusiva que melódica o armónica. La OFUNAM también interpretará la Obertura para una sinfonía de la compositora francesa Graciane Finzi y la Sinfonía núm. 9 de Dimitri Shostakóvich.

Sala Nezahualcóyotl, sábado 8:00 pm, domingo 12:00 pm. Boletos: $240, $160 y $100 pesos



Concierto con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata


Domingo 5 de marzo


Gustavo Rivero Weber, director artístico; Rodolfo Henkel, piano. La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata también participa en el Festival internacional de piano con la interpretación del Concierto para la mano izquierda que compuso Maurice Ravel por encargo del pianista Paul Wittgenstein, que había perdido el brazo derecho durante la Primera Guerra Mundial. Las otras obras que incluye el programa son la Pequeña suite y las Danzas sacra y profana de Claude Debussy (con Joana Téllez como solista al arpa), la Alborada del gracioso de Ravel y la Rapsodia rumana núm. 1 de George Enescu.

Sala Nezahualcóyotl, 6:00 pm. Boletos: $50 pesos



Clases magistrales


Además de ofrecer conciertos y recitales, algunos de los invitados de Música UNAM imparten clases magistrales a estudiantes de escuelas superiores de música en la Ciudad de México. Las clases magistrales son lecciones ofrecidas por una persona experta en su disciplina a estudiantes de manera individual y personalizada. Con estas actividades de formación continua, Música UNAM contribuye a la educación musical superior de nuestro país.


Miércoles 22 de febrero

Judith Jáuregui

Sala Carlos Chávez, 5:00 pm. Entrada libre


Viernes 3 de marzo

Jorge Federico Osorio

Sala Carlos Chávez, 12:30 pm. Entrada libre


Jueves 16 de marzo

Pierre-Laurent Aimard

Sala Carlos Chávez, 5:00 pm. Entrada libre


Semblanzas


Pierre-Laurent Aimard

A lo largo de una trayectoria de varias décadas, Pierre-Laurent Aimard se ha ganado su renombre interpretando música contemporánea y trabajando en estrecha colaboración con figuras de la talla de György Ligeti, Karlheinz Stockhausen, George Benjamin, Oliver Messiaen y Pierre Boulez, quien lo invitó a ser integrante fundador del Ensemble Intercontemporain cuando tenía 19 años. Además de intérprete, es un divulgador y busca transmitir su íntimo conocimiento de la música de todas las épocas a través de sus conferencias, talleres y conciertos.


Rachid Bernal

El pianista mexicano Rachid Bernal estudió en la Escuela de Artes Meadows de la Universidad Metodista del Sur de Texas en Estados Unidos, y egresó con mención honorífica del Centro Cultural Ollin Yoliztli en México. Desde su debut como solista con la Filarmónica de Querétaro a los 16 años ha ofrecido recitales en México, Canadá, Guatemala, Estados Unidos, España y Austria. Ganó el IX Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, entre otros. Desde 2019 es pianista de la Fundación Joaquín Achúcarro, quien fuera su maestro.


Erik Cortés

Graduado de la Facultad de Música de la UNAM, Erik Cortés Alcántara estudió jazz con especialidad en piano en la Escuela Superior de Música del INBA de manera simultánea. En 2010, obtuvo un título de maestría de la Escuela de Música de Manhattan en Nueva York. Ha recibido premios y distinciones a nivel nacional e internacional en competencias de piano, incluyendo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el programa para estudios en el extranjero. Se ha presentado como solista con importantes orquestas del país. Es integrante del grupo de Concertistas de Bellas Artes del INBA y es Artista Yamaha.


Camelia Goila

Nacida en Cluj-Napoca, Rumania, Camelia Goila reside en México desde 1994. Estudió piano en la Academia de Música George Dima de su ciudad natal, y una maestría en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign en Estados Unidos. Se ha presentado en Rumania, Italia, Austria, Inglaterra y varios países de América. Ha grabado seis álbumes de música de cámara, con un interés particular en la música mexicana.


Rodolfo Henkel

Pianista y compositor nacido en Cabo San Lucas, Baja California Sur, Rodolfo Henkel ingresó a la Escuela Superior de Música (ESM) en 2010. En 2015 debutó como solista en el Palacio de Bellas Artes. Ha sido ganador de varios concursos, entre ellos el VIII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha y el X Concurso Nacional de Música de Cámara de la ESM, con su ensamble Palíndromo. Recibió también una mención honorífica en el Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez.



Judith Jáuregui

Nacida en San Sebastián en España, Judith Jáuregui es multicultural desde su infancia. De madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, Judith se inició en la música en su ciudad natal para después finalizar sus estudios en Múnich, Alemania. Su último álbum, dedicado a Robert y Clara Schumann, estuvo nominado a mejor interpretación solista del año en los premios alemanes Opus Klassik. Ha recibido reseñas positivas por parte de la crítica internacional, se ha presentado en las principales salas españolas y en recintos y festivales de Europa, Asia y las Américas. Judith Jáuregui es Artista Bösendorfer.


Jorge Federico Osorio

El pianista mexicano Jorge Federico Osorio comenzó el estudio del piano a los 5 años con su madre, Luz María Puente, para continuar en los conservatorios de México, París y Moscú. Ha dado giras por Asia, las Américas y Europa. Ha recibido muchos premios, entre ellos la prestigiosa Medalla Bellas Artes, el más alto honor conferido por el Instituto Nacional de Bellas Artes en México. Entre los múltiples álbumes que ha grabado se incluyen los conciertos de Beethoven, Mozart, Ponce, Chávez y Schumann.


Alberto Rosado

Nacido en 1970 en Salamanca, España, Alberto Rosado pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música contemporánea. Se ha presentado en foros de Europa, América y Asia. Desde 1999 forma parte de Plural Ensemble, con el que ha grabado tres álbumes monográficos y el Concierto para piano de Ligeti. Entre sus otras grabaciones destaca su proyecto e-piano_video&electronics, álbum audiovisual de música nueva para piano, electrónica y video.


Tamara Stefanovich

Tamara Stefanovich estudió en Belgrado, Serbia, en el Instituto Curtis de Filadelfia y la Universidad de Música de Colonia. Regularmente ofrece recitales en numerosos países y ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Londres, la Orquesta de Cámara de Europa y otras más. Recibió un Premio Edison por su grabación del Concierto para dos pianos y percusiones de Bartók junto a Pierre-Laurent Aimard y la Sinfónica de Londres dirigida por Pierre Boulez. Cofundó y curó el Festival Internacional de Piano de Portland The Clearing, y está al frente de proyectos educativos en el Barbican Centre de Londres, la Filarmónica de Colonia y el Festival de Piano Ruhr.


Ana María Tradatti

Originaria de Córdoba en Argentina, Ana María Tradatti estudió en la Escuela de Bellas Artes, el Conservatorio de Música de Córdoba, la Academia de Música de Filadelfia y la Escuela de Música de Manhattan. Se ha presentado en Argentina, Estados Unidos y México, donde reside desde 1989. Ha pertenecido al trío Neos, La Camerata y el trío Ars Viva. Ha estrenado numerosas obras de compositores mexicanos y ha realizado diversas grabaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario