viernes, 3 de febrero de 2023

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Red Nacional de Clusters Automotriz (REDCAM) y los Clústeres Automotrices de San Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México convocan a las empresas de la industria automotriz para que legitimen sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) antes del 1 de mayo de 2023.

 



Ciudad de México, 30 de enero de 2023

Estamos a menos de 100 días de concluir la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, un procedimiento establecido entre los compromisos asumidos por nuestro país en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Por esto, PADF, el Presidente Ejecutivo de la INA, y los Directores Generales de los Clústeres Automotrices de San Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México, hicieron un llamado a las empresas y sindicatos del sector automotriz que todavía no han legitimado para que lo hagan y utilicen las herramientas, capacitaciones y asesorías que ofrecen de forma gratuita estas organizaciones.

Fernando Toriz, director del proyecto de la implementación de la reforma laboral en el sector automotriz de PADF, dijo que este proyecto tiene el apoyo del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Su propósito es apoyar a empresas del sector automotriz para que cumplan con las nuevas disposiciones laborales.

"Invitamos a las empresas que forman parte de la cadena de valor del sector automotriz, especialmente a las medianas y pequeñas, que aún tienen dudas sobre la legitimación de los CCT y del nuevo modelo laboral, a que se acerquen a PADF. Tenemos diferentes servicios gratuitos y formas de apoyarlos”, dijo Toriz.

En la página web reformalaboral-automotriz.mx, las empresas encontrarán servicios como el curso online "Reforma Laboral y Legitimación de Contratos Colectivos", que es gratuito y brinda información práctica, en un formato sencillo, a los empleadores. Cualquier duda o pregunta puede ser enviada al WhatsApp número: (+52) 55 5086 8448.

Toriz dijo que todos los esfuerzos para legitimar los CCT atienden lo establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), con quienes PADF mantiene constante comunicación. Todos los sindicatos de las empresas, grandes, medianas o pequeñas, que tengan CTT, pueden legitimarlos con el apoyo del CFCRL.

La legitimación de los CCT impulsa una cultura laboral que beneficia a las empresas, sus trabajadores y sindicatos. Francisco González, Presidente Ejecutivo de la INA, dijo que si bien la legitimación de CCT es una actividad que corresponde a los sindicatos, los empleadores han jugado un rol importante en promoverla. Los empleadores también han facilitado la legalidad, imparcialidad y certeza de las consultas celebradas entre los trabajadores.

Francisco Gonzalez dijo que existen plazos que deben cumplirse, y que, en caso de no hacerlo, podría verse afectado nuestro flujo comercial con nuestros principales socios. A la fecha, se han legitimado 841 CCT por parte del sector automotriz y de autopartes. Esta cifra puede aumentar durante los próximos meses.

Elisa Crespo, Presidenta Ejecutiva del Clúster Automotriz Regional del Estado de México, dijo que, junto con PADF y el resto de las organizaciones presentes, a la fecha se han capacitado sobre nuevos derechos y legitimación de los CCT a más de 1.000 empresas del sector automotriz.

Alrededor del 70% de las empresas que han participado en estas actividades de capacitación reportan que ya han legitimado sus CCT, lo cual refleja el hecho de que a mayor información y capacitación, mayor legitimación”, dijo Crespo.

Luis Alberto González, Director General del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, dijo que el año pasado en su estado se realizaron numerosos talleres y asesorías sobre el proceso para la legitimación de los CCT, en colaboración con PADF. Hubo opiniones muy positivas en la industria con respecto a los talleres y asesorías, y se prevé continuar ofreciendo más durante el 2023 para las empresas donde el CCT no se ha legitimado.

Los clústeres automotrices aquí presentes estarán atentos para apoyar a las empresas armadoras y a sus proveedores, para ayudar a cumplir con las disposiciones laborales que son obligatorias para cumplir con el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC”, dijo Luis Alberto González.

Alfredo Arzola, Director General del Clúster Automotriz de Guanajuato reiteró que la legitimación de CCT es una acción que impulsa una nueva cultura laboral, que beneficia a las empresas, a sus trabajadores y a los sindicatos.

Este procedimiento trae cosas positivas tanto para las empresas como para las/los trabajadores y sindicatos, entre las cuales están: evitar la simulación en la negociación colectiva, las huelgas por extorsión y los contratos de protección”, dijo Arzola

Liliana Aguilar, representante de la Red Nacional de Clústeres Automotrices hizo un llamado para que las empresas del sector automotriz de todo el país se reúnan con sus sindicatos y no esperen hasta el último día para legitimar sus CCT, ya que, una vez terminado este plazo, si no han sido legitimados, se darán por concluidos.

Invito a las empresas de todos los estados del país, que aún tengan dudas sobre este procedimiento, a participar en el webinar gratuito sobre la legitimación de CCT que se realizará en la última semana de febrero dijo Aguilar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario