miércoles, 1 de febrero de 2023

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. Nota de Sector Antad Reporte de ventas diciembre 2022


La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)
reportó las ventas correspondientes al mes de diciembre 2022. Las ventas mismas
tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación,
aumentaron +9.0%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se
incrementaron +11.9%.
Por formato, las tiendas Departamentales presentaron el mejor desempeño en el
año al registrar un crecimiento de +11.9% en VMT (y +14.0% en VTT). Las tiendas
Departamentales, como Liverpool y Suburbia, se beneficiaron de la continua
normalización de actividades tras la pandemia. Con el regreso de muchos a la
oficina y la reanudación de eventos sociales, el crecimiento de Ropa y Calzado
registró un aumento de +14.4% a tiendas iguales. El segundo mayor crecimiento
se observó en las tiendas de Autoservicio (VMT +10.2%; +12.5% VTT); y las
Especializadas registraron un aumento de +9.3% en VMT (y +12.5% en VTT).
Por su parte, las remesas continuaron siendo un factor que impulsaron las ventas
de la ANTAD. En el período enero-noviembre de 2022 las remesas registraron un
ingreso récord de $53,139 mdd (vs $46,834 mdd en el mismo período del 2021,
un aumento de +13.5%).
En cuanto al calendario, cabe mencionar que diciembre 2022 contó con un sábado
más en comparación con el mismo mes del año previo. Además, es la
estacionalidad del último mes que conlleva altas ventas por las festividades
decembrinas. Si bien las restricciones en torno a la pandemia ya eran más laxas
en diciembre del 2021, las ventas en el período comparable todavía fueron
afectadas. Respecto al nivel acumulado del 2022, las ventas de la ANTAD
registraron un aumento de +10.6% y +13.0% de VMT y VTT, respectivamente; y
las ventas generadas en el año se ubicaron en $1,434 miles de millones de pesos.
2022
Fuente: INEGI.
Por otro lado, la confianza del consumidor cerró el año en 42.5 puntos. Si bien
hubo un avance secuencial (41.9 nov.), cabe mencionar que el entorno económico
llevó a que registrara un mínimo de 41.0 en agosto, y sigue ubicándose por debajo
de lo observado a finales de 2021 (44.2 puntos). La confianza ha seguido
presionada, en gran parte, por un fuerte aumento generalizado en precios.
El año cerró con una inflación general de 7.86%, por lo que el crecimiento real en
VMT en diciembre fue mermado (+1.2%). Y, además de la inflación, entre otros
factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2022 resaltan:
una reactivación económica menor a la esperada, problemas de inseguridad
pública, y mayor competencia del comercio informal.
Con respecto al 2023, la ANTAD comunicó que estima alcanzar un crecimiento
nominal de +5.2% en ventas tiendas iguales y +8.3% a tiendas totales. Aunque
considera que podrían impactar los siguientes factores: 1) Un panorama incierto
de la economía; 2) Incremento de la inflación; 3) Debilidad del mercado interno; 4)
Problemas de inseguridad pública; y 5) Crecimiento del comercio informal.
Adicionalmente, los asociados del organismo estiman una inversión de alrededor
de $1,800 mdd (vs $1,750 mdd en el 2022) que beneficiará a los consumidores, al
empleo y a los diversos sectores económicos del país. El mayor monto de la
inversión se destinará a construcción de nuevas tiendas, remodelaciones,
sistemas y tecnología, capacitación y desarrollo de capital humano, y logística y
distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario