domingo, 5 de febrero de 2023

FORTALECE ISEM PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CON SERVICIOS ESPECIALIZADOS

 

 
•Aplican 369 mil cuestionarios de detección de violencia, en beneficio de 21 mil pacientes con atención psicológica.
•Cuenta con 57 unidades de servicios especializados en atención a la violencia y 156 grupos para víctimas y agresores, a fin de prevenir actos de esta índole.
 
Toluca, Estado de México, 5 de febrero de 2023. Con la finalidad de prevenir o, en su caso, detectar, atender y erradicar la violencia contra la mujer, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con distintos programas y servicios en esta materia para reducir riesgos de conductas agresoras hacia las mujeres.
 
Esta dependencia ha aplicado en el último año 369 mil 923 cuestionarios de detección de violencia, a igual número de mujeres, y se han otorgado más de 57 mil consultas de atención psicológica, en beneficio de 21 mil pacientes mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia.
 
A efecto de atender a las usuarias que han sufrido violencia sexual, se han otorgado 480 tratamientos profilácticos para la prevención de VIH, antes de que se cumplan las de 72 horas de los hechos.
 
El ISEM cuenta con 57 unidades con Servicios Especializados en Atención a la Violencia, de los cuales 18 se encuentran en los 11 municipios con Alerta de Género, en donde laboran psicólogas y psicólogos especializados en este tipo de temas.
 
Un logro para la prevención y erradicación de violencia es la implementación de estrategias de reeducación para víctimas y agresores de violencia, por ello, durante el año 2022 colaboraron en estas tareas 80 grupos de mujeres en situación y violencia y 76 grupos de hombres que la ejercen, lo que significa un crecimiento en prevención del 12 por ciento, con relación a 2021.
 
Es de referir que en la entidad mexiquense se cuenta con talleres para la prevención de la violencia en el noviazgo y de la violencia sexual en el ámbito comunitario, enfocado a la población adolescente, por ello también hay 43 grupos dedicados a la retroalimentación de este tema.
 
El ISEM también lleva a cabo capacitaciones para evitar violencia familiar, violencia institucional y comunitaria en el Estado de México y ha emitido pronunciamientos de cero tolerancia al hostigamiento, acoso sexual y a la violencia obstétrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario