Dubái, 1 de febrero de 2023.-
Emirates ha realizado su primer vuelo de demostración con un Boeing
777-300ER, alimentando uno de sus motores con combustible de aviación
100% sostenible (SAF). El vuelo despegó del Aeropuerto Internacional de
Dubái (DXB), y fue comandado por el capitán Fali
Vajifdar y el capitán Khalid Nasser Akram, sobrevolando durante más de
una hora la costa de Dubái.
El
vuelo de demostración, impulsado por SAF, tiene especial importancia en
un momento en que los EAU declaran 2023 "Año de la
Sostenibilidad". Este año mostrará el compromiso de los EAU de buscar
soluciones innovadoras a retos como la energía, el cambio climático y
otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. El vuelo apoya los
esfuerzos colectivos de la industria para hacer
posible un futuro de vuelos 100% SAF y ayudar a avanzar en los
objetivos de sostenibilidad de los EAU.
Este
vuelo de Emirates, el primero en Medio Oriente y África del Norte,
impulsado al 100% con SAF, apoya los esfuerzos más
amplios para reducir las emisiones de CO2 del ciclo de vida, a medida
que la industria busca ampliar su uso de SAF. Los vuelos también
ayudarán a perfeccionar el manual de actuación para futuras
demostraciones de SAF, y también apoyarán la futura certificación
en la que se apruebe el uso de combustible 100% SAF para aeronaves. En
la actualidad, el uso de SAF está autorizado en todas las aeronaves,
pero sólo en mezclas de hasta el 50% con combustible de aviación
convencional.
Emirates
ha colaborado con GE Aerospace, Boeing, Honeywell, Neste y Virent para
obtener y desarrollar una mezcla de SAF que
reproduce fielmente las propiedades del combustible convencional. Para
cada proporción de mezcla se realizó una serie de mediciones de las
propiedades químicas y físicas del combustible. Tras múltiples pruebas
de laboratorio y ensayos rigurosos, se llegó
a una proporción de mezcla que reflejaba las cualidades del combustible
para reactores. Se mezclaron 18 toneladas de SAF, compuestas de
HEFA-SPK suministrado por Neste (ésteres y ácidos grasos hidroprocesados
y queroseno parafínico sintético) y HDO-SAK de
Virent (queroseno aromático sintético hidrodesoxigenado). El 100% de
SAF alimentó un motor GE90, mientras que el combustible de aviación
convencional alimentó el otro motor.
Esta
demostración evidencia la compatibilidad de la mezcla especial de SAF
como fuente de combustible segura y fiable. El prometedor
resultado de esta iniciativa también se suma al conjunto de datos e
investigaciones del sector sobre mezclas de SAF en proporciones más
elevadas, allanando el camino para la normalización y futura aprobación
del 100% de SAF
drop-in como sustituto del combustible de aviación, muy por encima del actual límite de mezcla del 50%.
Adel Al Redha, director de Operaciones de Emirates Airline,
señaló:
"Este vuelo es un hito para Emirates y un paso positivo para nuestra
industria, ya que trabajamos colectivamente para abordar uno de nuestros
mayores retos: reducir nuestra huella de carbono. Ha sido un largo
viaje hasta ver finalmente despegar este vuelo
de demostración 100% SAF". “Emirates es la primera aerolínea de
pasajeros del mundo que opera un Boeing 777 con un motor GE 100% SAF.
Este tipo de iniciativas contribuyen de forma decisiva al conocimiento
del sector sobre SAF y aportan datos para demostrar
el uso de mezclas más elevadas de SAF de cara a futuras aprobaciones
reglamentarias. Esperamos que más vuelos de demostración históricos como
éste ayuden a abrir la puerta para ampliar la cadena de suministro de
SAF y hacerla más disponible y accesible en
todas las zonas geográficas y, lo que es más importante, asequible para
una adopción más amplia por parte de la industria en el futuro".
"Mis
felicitaciones a Emirates por este logro. SAF es fundamental para
ayudar a la industria de la aviación a alcanzar su
objetivo de ser neta cero para 2050 y colaboraciones como esta para
probar 100% SAF a nivel mundial nos ayudarán a acercarnos a este
objetivo",
dijo Aziz Koleilat, vicepresidente de ventas globales y marketing en Medio Oriente de GE Aerospace.
"Boeing felicita a Emirates por el éxito de sus pruebas de vuelo con combustible de aviación sostenible (SAF)",
comentó Omar Arekat, vicepresidente de Ventas Comerciales y Marketing en Medio Oriente de The Boeing Company.
"El SAF desempeñará un papel fundamental en el compromiso de la
industria de la aviación de ser neta cero para 2050, lo que requiere una
fuerte colaboración de la industria. Nos sentimos orgullosos de
asociarnos con Emirates en estas pruebas y esperamos
seguir trabajando con nuestros socios para permitir el uso generalizado
de SAF en todo el mundo".
"Estamos
entusiasmados por aplicar nuestra tecnología a una demostración tan
importante. La unidad de potencia auxiliar o
APU 331-500 es una parte integral del sistema del avión Boeing 777. La
APU se encarga del arranque del motor principal, el control
medioambiental y los sistemas de reserva de emergencia para el avión en
tierra y en vuelo. Utiliza el mismo combustible que los
motores de propulsión principales. Actualmente, la APU está certificada
para funcionar sólo con un 50% de SAF, por lo que esta demostración es
un gran primer paso para mostrar la funcionalidad y capacidad completas
de la APU cuando funciona con un 100% de
SAF", dijo Mosab Alkubaisy, director de Aerolíneas de Honeywell Aerospace Middle East.
Jonathan Wood, vicepresidente para EMEA de Aviación Renovable de Neste,
mencionó:
"Neste está trabajando estrechamente con sus socios para acelerar la
disponibilidad y el uso de SAF, que desempeña un papel crucial
en la reducción de las emisiones del transporte aéreo. Para aprovechar
plenamente su potencial de descarbonización, debemos permitir el uso del
100% de SAF, y los vuelos de prueba como el de Emirates son un paso
importante hacia la certificación del 100% de
SAF. También demuestra la importancia de la cooperación para alcanzar
los objetivos de reducción de emisiones y Neste se compromete a
desempeñar su papel para garantizar que Dubái y los EAU sigan siendo
líderes en sostenibilidad y reducción de emisiones en
el sector de la aviación, a medida que aumentamos nuestra capacidad de
producción de SAF hasta 1.5 millones de toneladas anuales a finales de
este año. Esperamos aumentar el suministro de SAF a Dubái".
"La tecnología de Virent convierte azúcares de origen vegetal ampliamente disponibles en los compuestos que hacen posible
un combustible de aviación 100% sostenible, sin necesidad de mezclarlo con el combustible de aviación tradicional",
dijo Dave Kettner, presidente y consejero general de Virent, Inc.
"Junto con nuestra empresa matriz Marathon Petroleum Corporation,
estamos comprometidos a satisfacer las necesidades energéticas actuales
al tiempo que invertimos en un futuro con diversidad energética, y el
vuelo de hoy es un gran ejemplo de este compromiso.
Estamos entusiasmados con esta oportunidad de trabajar con nuestros
colegas con visión de futuro de Emirates, GE Aerospace, Boeing,
Honeywell y Neste mientras demostramos que podemos alimentar la aviación
sostenible sin modificar los modernos motores de las
aerolíneas actuales ni la infraestructura que da servicio al sector
aéreo".
Su Excelencia Saif Humaid Al Falasi, director general del Grupo ENOC,
elogió
el logro, ya que coincide con el 2023 como "Año de la Sostenibilidad",
anunciado por el presidente de los EAU, Su Alteza el Jeque Mohamed
bin Zayed Al Nahyan. También representa un gran paso hacia la reducción
de las emisiones de dióxido de carbono y el logro de la neutralidad
climática.
Su Excelencia añadió:
"En ENOC, damos prioridad a trabajar en estrecha colaboración con
nuestros socios estratégicos para aplicar una hoja de ruta nacional para
el combustible de aviación sostenible. Esto no sólo pretende acelerar
la descarbonización del sector de la aviación,
sino que también contribuye a alcanzar los objetivos de los EAU en
materia de neutralidad climática, mejora la eficiencia y la conservación
del combustible, así como posiciona a los EAU como un centro regional
para el combustible de aviación sostenible". Al
desempeñar un papel activo en el suministro de combustible de aviación a
los aeropuertos de Dubái, el Grupo ENOC participa en este logro
asegurando y mezclando combustible de aviación sostenible, lo que
contribuirá a garantizar este tipo de combustible en
los EAU en el futuro".
Emirates
se ha comprometido a apoyar iniciativas que ayuden a minimizar sus
emisiones de CO2, y la aerolínea ya ha hecho grandes
progresos en eficiencia y conservación del combustible, así como en
avances operativos en todas sus operaciones. La aerolínea también apoya
el compromiso colectivo del sector de la IATA de alcanzar las emisiones
netas cero para 2050, y está explorando oportunidades
para aumentar la eficiencia operativa del combustible, el SAF, los
combustibles de aviación bajos en carbono (LCAF) y la energía renovable.
La
aerolínea ya aplica un amplio programa de eficiencia de combustible que
investiga y aplica activamente formas de reducir
el consumo innecesario de combustible y las emisiones, siempre que sea
factible desde el punto de vista operativo. Algunas de las iniciativas
más significativas del programa incluyen la operación de "pistas
flexibles", o rutas flexibles, en asociación con
proveedores de servicios de navegación aérea para crear el plan de
vuelo más eficiente para cada vuelo. Emirates colabora con la IATA para
extender este sistema de rutas a todo el mundo como procedimiento
operativo estándar siempre que sea posible.
El
primer vuelo de Emirates propulsado por SAF mezclado con combustible de
aviación fue en 2017, operando desde el aeropuerto
de Chicago O'Hare en un Boeing 777. Recibió su primera entrega de A380
propulsado con SAF en 2020, y también cargó 32 toneladas de SAF para sus
vuelos desde Estocolmo ese mismo año.
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