viernes, 3 de febrero de 2023

El Gobierno británico responde a la organización sin ánimo de lucro que reta a Rishi Sunak a hacerse vegano a cambio de 1 millón de libras

 


El 26 de enero, Generación Vegana (GenV) recibió una carta oficial del gobierno en respuesta a su campaña para que el Primer Ministro Rishi Sunak se hiciera vegano durante un mes en apoyo de un Reino Unido más compasivo y sostenible, y a cambio de una donación de 1 millón de libras a la organización benéfica que eligiera.


La respuesta llegó en nombre del Primer Ministro y del Gobierno de Su Majestad de manos del diputado Mark Spencer, representante del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, que también es ganadero de vacuno, cordero y huevos.


A pesar de que se le presentaron argumentos sólidos y pruebas científicas de que un sistema alimentario basado en plantas podría ser la única forma de cumplir el compromiso del Primer Ministro de llegar a carbono cero neto, apoyar a los agricultores y dirigir el Reino Unido con compasión, el representante de Sunak eludió la cuestión. En lugar de afirmar si el Primer Ministro aceptaría la oferta de hacerse vegano durante un mes, Spencer se limitó a reiterar que ya estaban tomando todas las medidas necesarias "para garantizar una mayor sostenibilidad medioambiental" y "para alcanzar nuestras ambiciones del Plan Medioambiental a 25 años y nuestros objetivos de carbono neto cero".


Naomi Hallum, Directora General de GenV, a quien iba dirigida la carta, respondió:

 

"Sería tan fácil, tan fácil como hacerse vegano, para Rishi Sunak tomar medidas significativas que dieran al Reino Unido una oportunidad real de cumplir sus compromisos climáticos, no entiendo por qué nuestro Primer Ministro no lo hace. Hacer vagas promesas y planes a 25 años vista no son más que tácticas dilatorias de las que cada vez estamos más cansados quienes estamos realmente preocupados por el cambio climático y el sufrimiento de los animales. Como diría Greta Thunberg, es sólo más 'bla, bla, bla' en lugar de una acción significativa y decisiva".

 

Quizás no sorprenda que el diputado Mark Spencer - alguien que se beneficia de la cría de animales - se muestre renuente a reconocer el impacto destructivo que la agricultura animal tiene en nuestro medio ambiente. La realidad es que, desde Generación Vegana creemos que esto presenta un serio conflicto de intereses que Spencer sea el Ministro responsable de abordar los problemas que su empresa familiar desempeña un papel significativo en causar.


Los productos animales generan cantidades desproporcionadas de gases de efecto invernadero y son los principales responsables de la contaminación del suelo y el agua. De todos los alimentos que consumimos, la carne de vacuno y cordero es, con diferencia, la que más repercute en el clima.



Hallum continúa: "La producción de carne de vacuno y cordero emite 99,48 y 39,72 kilogramos de gases de efecto invernadero, respectivamente, por kilogramo de carne producida. Para ponerlo en perspectiva, las proteínas vegetales como el tofu, los guisantes y los frutos secos emiten 3,16 kilogramos, 0,98 kilogramos y 0,43 kilogramos de gases de efecto invernadero, respectivamente, por kilogramo de alimento producido. La ternera y el cordero son también los dos alimentos que requieren más tierra para su producción, por lo que no estoy convencido de que alguien que se beneficia de la venta de estos productos debe ser la voz de la producción sostenible de alimentos. Es como convertir a la industria tabaquera en portavoz de la lucha contra el cáncer de pulmón".




La oferta de GenV al Primer Ministro expiró el 31 de Enero. En una última suplica para que Sunak dé un paso al frente, ellos y sus partidarios han salido ante las cámaras para detallar las muchas razones por las que cambiar a una alimentación basada en plantas sería mejor para nuestro país, nuestra salud, nuestros agricultores y nuestro futuro. Entre ellos está la Dra. Gemma Newman, destacada médica, nutricionista y escritora británica. En su mensaje a Sunak afirma: 


"Las investigaciones demuestran que adoptar una alimentación basada en plantas se asocia significativamente con un menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y un menor riesgo de incidencia de enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el Reino Unido". La alimentación basada en plantas es también "especialmente potente" en la prevención de la diabetes de tipo 2 y se han asociado con tasas mucho más bajas de hipertensión, hiperlipidemia y cáncer".


La noticia de esta audaz campaña de un millón de libras ha sido noticia en más de 14 países, y personas de lugares tan lejanos como Brasil, México y la India han tuiteado al Primer Ministro del Reino Unido animándole a predicar con el ejemplo y hacerse vegano, quizá con la esperanza de que otros líderes mundiales hagan lo mismo.


GenV afirma que sería muy alentador ver a algunos políticos más probar el veganismo. El senador estadounidense Cory Booker y el alcalde de Nueva York Eric Adams son dos de las figuras políticas destacadas que ya defienden un estilo de vida basado en las plantas, por razones éticas, medioambientales y de salud. En el Reino Unido, al menos cinco diputados son veganos, y recientemente se ha creado la organización The Vegan Conservatives para dar a conocer el veganismo dentro del partido.


A menos que el Primer Ministro del Reino Unido cambie de opinión en el último momento, GenV guardará su millón de libras para una futura campaña, pero tambien haremos  dos importantes donaciones a Amberwood Animals y The Farm Animal Sanctuary, dos santuarios con sede en el Reino Unido que cuidan de más de 600 animales de granja maltratados y abandonados.


Mark Wakeling, antiguo ganadero de vacuno de leche y carne y veterano de las Fuerzas Armadas Reales que fundó Amberwood Animals, recauda actualmente fondos para proporcionar alimentos, camas, alojamiento adicional, vallas y atención veterinaria a las más de 40 vacas, cerdos y ovejas a su cargo. 


El equipo de Farm Animal Sanctuary está recaudando fondos para comprar un terreno que les permita proporcionar un hogar permanente a sus más de 600 animales rescatados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario