viernes, 3 de febrero de 2023

CIERRAN FILAS SSC Y CONSEJO CIUDADANO ANTE EXTORSIONES

 

 

 

• El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó la recuperación de la confianza de la ciudadanía en la corporación

 

• El presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó la baja de 58% en extorsión y de 70% en el registro de apps montadeudas

 

 

La alineación de una tendencia delictiva a la baja y una mejora en la percepción de seguridad serán la plataforma para profundizar en este 2023 el trabajo de colaboración entre las autoridades policiales y la ciudadanía, coincidieron en señalar el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

 

García Harfuch resaltó que la participación ciudadana es indispensable para crear estrategias en el combate a los delitos y mejorar la confianza en la corporación, que el año pasado, precisó, creció en 9 puntos con relación al 2018.

 

“El acercamiento a la población nos permite dar un mejor servicio y con el Consejo Ciudadano hemos generado una sinergia que ha dado buenos resultados en casos muy relevantes, como extorsión por aplicaciones de montadeudas”, detalló el jefe de la Policía.

 

En la capital nacional, destacó Guerrero Chiprés, la extorsión registra una disminución de 58% entre 2019 y el año pasado, mientras que el registro de apps y sitios web montadeudas bajó 70% entre agosto de 2022 —cuando ocurrió el operativo contra inmuebles donde operaban prestamistas extorsivos detonado a través de denuncias ciudadanas más inteligencia policial— y el mes pasado.

 

“En la Ciudad de México tenemos una alineación positiva de indicadores, desde la disminución de la incidencia delictiva, que fue de 47% entre 2019 y 2022, la baja en la percepción de inseguridad y la ubicación de la estrategia de seguridad y del liderazgo policial capitalino como ejemplares a nivel nacional”, enfatizó.

 

Tanto García Harfuch como Guerrero Chiprés destacaron la coordinación del trabajo de supervisión sistemático que en el Gabinete de Seguridad diariamente realiza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Durante la firma del convenio anual de colaboración entre la SSC y el Consejo, acordaron promover la prevención, profundizar la atención a la denuncia así como combatir específicamente los delitos de fraude, extorsión violencia familiar y el resurgimiento de modus operandi como montadeudas, montachoques y otras modalidades delictivas.  

 

El acuerdo fortalecerá también el trabajo conjunto hacia la dignificación y reconocimiento al trabajo de las y los policías.

 

El Consejo Ciudadano puso a disposición de la SSC la información generada en los reportes a la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, y de la aplicación No+Extorsiones, que cuenta con una base de más de 250 mil números telefónicos relacionados con fraude y extorsión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario