martes, 7 de febrero de 2023

¡6 tendencias de Big Data que debes conocer!

 

El universo de los datos es dinámico y tu empresa necesita estar preparada para mantenerse al día con los cambios. ¿Quieres mantener tu empresa competitiva? Aquí tienes seis tendencias que debes seguir.

La transformación digital ha cambiado para siempre los negocios. Los datos se han vuelto extremadamente valiosos, ya que permiten comprender y tomar decisiones más eficientes. Pero para que esto suceda en la práctica, es importante mantenerse al día con Big Data Trends, que permite un mejor uso de los datos generados por una empresa.

Gracias al uso de numerosos recursos tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning, las organizaciones generan un gran volumen de datos por segundo. Esto ha contribuido a la búsqueda de nuevos métodos para convertir estos datos en información capaz de aprovechar su Business Intelligence (BI), un proceso que implica recopilar, organizar, analizar y monitorear datos. 

Aunque el análisis de datos se ha vuelto indispensable en los últimos tiempos, el reto para las empresas está en saberlos integrar a su entorno de trabajo, con el fin de facilitar el intercambio entre los departamentos interesados y puedan generar insights valiosos al momento de analizarlos.

Muchas veces las decisiones a nivel corporativo deben ser rápidas para generar valor en el momento oportuno, cuanto más rápido podamos acceder a datos relevantes para la toma de una decisión, más valor generamos, pero se necesitan herramientas y estrategias que aporten agilidad al análisis de grandes volúmenes de datos, y aquí te las compartimos:

 

  1. Necesidad de datos confiables para una cultura basada en datos. Explorar nuevas formas de obtener datos confiables, como el Small Data, para que las empresas sigan la cultura data driven, en que toma decisiones estratégicas basadas en Data Science (ciencia de datos).

 

El data driven es una de las Tendencias en Data Science, y para seguirla, necesitas identificar los puntos débiles de tu negocio. A partir de ahí, debes reducir los silos organizacionales y de datos. Es decir, los sistemas y las unidades de datos que no se comunican entre sí para permitir que la información llegue rápidamente a los gerentes.

 

 

  1. Crecimiento de líderes de confianza digital. Cuanto mayor sea el acceso a datos de calidad mayor será la posibilidad de que las empresas crezcan como líderes del tipo de confianza digital. Esto se debe a que comienzan a utilizar datos que retratan la realidad de su mercado, pudiendo desarrollar mejores estrategias para impulsar los resultados.

 

  1. Modelos de operaciones requeridos. La tecnología y los eventos que afectan a la sociedad como la pandemia, cambian el contexto de los negocios. Por lo tanto se necesitan cambios en los modelos operativos de las empresas especialmente en lo que respecta al uso de datos.

Las propias empresas están cambiando sus prioridades y, en consecuencia, el enfoque de sus operaciones. Entre ellos podemos mencionar la búsqueda de mayor eficiencia, atracción y retención de clientes, además del mix de experiencia física y digital. Todo ello implica el uso de datos de alta fiabilidad, que facilitan la comprensión de las oportunidades.

 

  1. Representación de servicios y experiencias digitales. En medio de tanta competencia, las empresas que se destacan son aquellas que logran entregar innovación al cliente final. Para ello, es fundamental cambiar la cultura de la empresa y poner el análisis de datos en el centro.

La creación de servicios cada vez más innovadores pasa por algunos retos que deben ser superados por las organizaciones, tales como: 

 

●        Cambio y optimización de procesos;

●        Desarrollo de nuevos modelos de negocio;

●        Implementación de nuevas tecnologías;

●        Entrada en nuevos mercados;

●        Desarrollo de un sentido de urgencia;

●        Establecimiento de alianzas para la expansión de negocios;

●        Atraer talento calificado;

●        Gestionar las expectativas de los inversores.

 

  1. Importancia de la analítica. Aunque los datos son cada vez más importantes para sus resultados todavía hay empresas que no saben cómo utilizarlos de la mejor manera y muchas veces ni siquiera cómo obtenerlos con precisión. No utilizan análisis ni acceden a ellos desde funciones integradas en herramientas estándar lo que limita la calidad y la exploración de los datos.

Las empresas deben darse cuenta de la importancia de la analítica para construir su ventaja competitiva, lo que implica permitir que los equipos obtengan beneficios del análisis de datos.

 

  1. Prioridades de los ejecutivos de TI. En las prioridades de los ejecutivos de TI para los próximos años la seguridad sigue ocupando el primer lugar en la lista de temas; después de todo es crucial para mantener sus operaciones ya que el robo o el compromiso de los datos, por ejemplo, pueden hacer que sea imposible que una empresa funcione.

 

Mejoras en la gestión de TI híbrida (que involucra infraestructura de hardware y computación en la nube) es otra prioridad que permite la movilidad de los usuarios sin comprometer la seguridad de la información.

 

El compromiso del cliente permanece entre los puntos de atención el cual debe enfocarse en buscar formas de mejorar el conjunto de sistemas, herramientas y procesos utilizados en la recolección de datos para mejorar la relación con el público objetivo.

 

Ahora puedes ajustar tus procesos operativos para un análisis de datos más eficiente. No olvides que es fundamental contar con un entorno de datos integrado que facilite el acceso, distribución y procesamiento de la información.


Acerca de Semantix

Fundada en 2010, Semantix, líder en big data e IA en América Latina, ha democratizado la entrada de las empresas al mundo del data-driven, convirtiéndose en un socio para las empresas en cualquier nivel de madurez de datos y facilitando la generación de valor a través de ellos. All about data, ha demostrado poseer robustez a través del equivalente a una cifra creciente de más de 10 mil millones de dólares americanos procesados en sistemas propietarios, en los que se insertan bases integradas sin fricción y listas para su utilización. Es pionero brasileño en deep tech en Nasdaq, opera desde sus oficinas en São Paulo, Miami, Ciudad de México y Bogotá, y ya ha superado la marca de 700 empresas atendidas en todo el mundo, en los segmentos minorista, financiero, de salud, telecomunicaciones e industria 4.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario