lunes, 4 de abril de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 

La sólida creación de empleos en Estados Unidos refuerza la expectativa de más alzas de tasas por parte de la Reserva Federal (FED). A pesar del reciente ajuste a la baja en algunos estimados de crecimiento del PIB, aún no se anticipa una recesión en la economía norteamericana.

En México, la condonación del Impuesto Especial para la Producción y Servicios de gasolina se extendió durante marzo y continuará en los primeros días de abril. Por otra parte, la Secretaría de Hacienda dio a conocer nuevos estimados para las principales variables macroeconómicas del país.

 

La semana pasada …

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2023.

Respecto a la inflación, en línea con los ajustes publicados por Banco de México en su más reciente comunicado de política monetaria, la SHCP anticipa que la inflación podría ubicarse en 5.5% al cierre de 2022 (3.4% estimado anterior). La dependencia destacó a las “continuas presiones inflacionarias provenientes del sector externo” como el principal factor que afectaría a la inflación doméstica.

Con relación al crecimiento, la SHCP prevé que el PIB aumente 3.4% este año (4.1% est. anterior). A pesar del ajuste a la baja, mismo que también llevamos a cabo en INVEX (de 2.2% a 1.7%), consideramos que la cifra de la autoridad aún es elevada. En particular, con un menor crecimiento de Estados Unidos este año (3.0% vs. 3.5% est. anterior), la afectación del conflicto Rusia-Ucrania en el mercado de materias primas y la atonía de la inversión privada en el sector de infraestructura, sería difícil alcanzar la cifra planteada por la SHCP.

De acuerdo con Hacienda, la tasa de interés de CETES a 28 días que es similar a la tasa de interés de referencia de Banco de México cerraría 2022 en 7.8%, cifra inferior a nuestro estimado (8.0%). Con relación al tipo de cambio del peso frente al dólar, la SHCP estima un nivel de 20.7, ligeramente mayor al estimado anterior ($20.40).

En particular, probablemente sea el tipo de cambio la variable que muestre la mayor estabilidad y las menores variaciones de pronóstico gracias a los importantes flujos de divisas que continúa recibiendo el país (sobre todo remesas y exportaciones).

 

En el contexto global:

En la zona Euro, la inflación al consumidor registró un fuerte avance de 2.5% a tasa mensual en marzo (cifra preliminar). La cifra se ubicó casi tres veces por encima de la variación reportada para febrero (0.9% m/m). La tasa anual repuntó de 5.9% a 7.5% en la parte general y de 2.5% a 3.0% en la subyacente. La inflación anual de la Eurozona se ubicó ya casi cuatro veces por encima del objetivo de 2.0% establecido por el Banco Central Europeo.

En Estados Unidos, el índice de precios de casas House Price Index creció 18.2% a tasa anual en enero (17.7% en diciembre). Además del impacto de los mayores precios del petróleo y otras materias primas sobre la inflación, ésta también ha sido presionada por el componente de renta de vivienda.

El deflactor del gasto en consumo, la medida de inflación preferida por la FED, registró un avance de 0.6% m/m en febrero. La tasa anual de este indicador pasó de 6.0% a 6.4% con lo cual superó en más de tres veces el objetivo de inflación del banco central. El ingreso personal creció 0.5% m/m, mientras que el gasto en consumo se frenó significativamente al aumentar 0.2% en el periodo (2.7% m/m en enero).

En más datos, el índice de la encuesta manufacturera que elabora la FED de Dallas se ubicó en 8.7 puntos en marzo, cifra que representó una caída de 5.3 puntos respecto al nivel reportado para el mes previo. Por otra parte, el índice de confianza del consumidor del Conference Board aumentó de 105.7 a 107.2 puntos entre febrero y marzo.

El indicador más relevante de la semana fue la nómina no agrícola de marzo. De acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, ésta aumentó en 431 mil plazas, cifra menor a la esperada por el consenso (490 mil). A pesar de ubicarse por debajo de lo previsto, la nómina no agrícola mantiene un sólido ritmo de expansión. De hecho, la notoria recuperación del mercado laboral refuerza la expectativa de más alzas en la tasa de interés de referencia de la FED. La tasa de desempleo retrocedió de 3.8% a 3.6%.

 

En México:

La balanza comercial registró un sorpresivo superávit de $1,293 millones de dólares en febrero. Las exportaciones superaron nuevamente los $45,000 millones de dólares, tal y como ocurrió en noviembre y diciembre de 2021. Se confirmó que la fuerte contracción de las exportaciones en enero fue un comportamiento atípico.

Las exportaciones automotrices crecieron casi 35% m/m en febrero. Las perspectivas para esta categoría son positivas a pesar de las afectaciones sobre el costo y la disponibilidad de materias primas a raíz del conflicto armado en Europa del Este.

Las importaciones, que aumentaron 9.1% a tasa mensual, recibieron el impulso de los bienes intermedios que se utilizan en las manufacturas. Las importaciones de bienes de consumo registraron un sólido avance (6.2% m/m) y éstas podrían mantenerse firmes. Al parecer, las afectaciones del coronavirus sobre el comercio y los servicios son cada vez menores.

 

¿Qué esperar los próximos días? ...

En Estados Unidos, esta semana se publican los nuevos pedidos de la industria. Se anticipa un avance de 1.4% m/m en febrero después de la caída de 0.6% m/m reportada en enero. Excluyendo transporte se espera un incremento de 1.0% mensual.

El martes se conocerán el ISM manufacturero de marzo (56.5 puntos est.) y la balanza comercial de febrero (-$88.5 mmd). En general, las perspectivas para el sector industrial y comercial de Estados Unidos son positivas.

El miércoles se reportarán cifras de inflación al productor a febrero en la zona Euro. Llama la atención el estimado de 31.7% anual, ya que este nivel tan elevado podría presionar aún más al índice de precios al consumidor de la región.

En México se conocerá la inversión fija bruta de enero (7.9% anual estimado INVEX). Destacan la inflación al consumidor y las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de Banco de México. Anticipamos una inflación de 0.88% mensual en marzo, con lo cual la tasa anual se ubicaría en 7.34%. Para la parte subyacente nuestros estimados se ubica en 0.72% mensual y 6.68% anual.

 

 

¡Gracias por tu atención!

Visita nuestro portal financiero invex.com y síguenos a través de Twitter @invexbanco

INVEX
Reporte Semanal
   
Mercado de Capitales
Areli Villeda Baranda.

 

 


 

 

Bolsas con rendimientos mixtos, mayores preocupaciones por una FED más agresiva.

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) avanzó 0.44% en la semana, la mayoría de los sectores operaron al alza; en especial destacó el aumento del sector de "utilities" e inmobiliario con variaciones de 3.54% y 3.18%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionaros concluyeron con variaciones mixtas: el S&P500 ganó 0.06%, el Nasdaq tuvo un incremento de 0.65% y el Dow Jones perdió (-)0.12%.

En Europa, el Stoxx Europe 600 aumentó 1.06%.

El S&PBMV IPC tuvo una ganancia semanal de 2.12%; los mayores avances lo mostraron VOLAR y Q, con variaciones superiores a 9.0%.

Los factores que han incidido en el sentimiento de los inversionistas poco han cambiado desde hace algunas semanas: a) el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, b) una inflación elevada, c) las preocupaciones de una FED más agresiva que genere un impacto en el crecimiento económico; y d) el posible efecto en las cadenas de suministro por las medidas sanitaras en China para contener el aumento en el número de casos de COVID-19 de la subvariante de ómicron.

Sin embargo, en esta ocasión nos parece que la atención de los inversionistas se centró en una mayor inversión de la curva de rendimientos de la deuda de EE.UU. de 2 y 10 años, pues detonó mayores temores de una posible recesión.

También por posibles recortes en las estimaciones de crecimiento económico en el corto plazo y su consecuente efecto en los resultados de las empresas.

Ello, frente a una postura más agresiva de la FED para reducir la inflación y con datos económicos que soportan que esta no se modificará.

Y es que, los participantes del mercado recibieron información económica mixta: por ejemplo, en EE.UU. se conoció la Nómina no Agrícola, la cual, si bien, no superó las estimaciones del consenso destacó que, los datos previos fueron revisados al alza. A su vez, la tasa de desempleo resultó mejor a la esperada por los analistas.

Estas cifras confirman que persiste la fortaleza del mercado laboral, y que para la FED es una variable relevante en sus decisiones.

Por otro lado, en Europa, se reveló la inflación de marzo, la cual alcanzó nuevos máximos históricos, al ubicarse en 7.5%; un nivel que muestra el efecto de los mayores precios de los hidrocarburos, impactados por el conflicto geopolítico en Ucrania.

Sobre el enfrentamiento, hasta el momento continúan las negociaciones entre ambos países sin que se hayan logrado avances significativos; y donde persiste la incertidumbre respecto a su duración y su impacto en la economía, por la relevancia de ambos países en el suministro de materias primas.

En este sentido, en la semana también resaltó la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de liberar de sus reservas de petróleo hasta 1 millón de barriles diarios; algo que restó presión en el desempeño de esta materia prima, con un descenso de 13.98% en el WTI y de 10.72% en el Brent.

Creemos que la poca visibilidad que persiste en el escenario seguirá incidiendo en el comportamiento de los inversionistas.

Desempeño semanal de las bolsas

  Cierre Var. Semanal
S&PBMV IPC    56,609.54        2.14%
Dow Jones   34,818.27       -0.12%
Nasdaq   14,261.50        0.65%
S&P500     4,545.86        0.06%
Bovespa 121,570.15        2.09%
DAX   14,446.48        0.98%
CAC 40     6,684.31        1.99%
Nikkei   27,665.98       -1.72%
Shangai     3,282.72        2.19%

 

¿Qué esperar en los próximos días?

En EE.UU. se publicarán las órdenes de bienes duraderos y los inventarios al mayoreo de febrero; además, del índice de servicios ISM de marzo.

En Europa se conocerá la inflación al productor y las ventas al por menor de febrero.

En México se espera la inflación de marzo y la inversión fija bruta de enero.

 

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Durante la semana vimos un comportamiento mixto en la curva, con tendencia al aplanamiento y en el horizonte una posible curva invertida. Al final de este periodo de tiempo se dieron a conocer los datos de creación de empleos y tasas de desocupación; así como la percepción de la actividad del sector manufacturero del mes de marzo.

Con relación a los datos, el cambio en las nóminas no agrícolas registró un dato de 431 mil plazas laborales creadas en marzo, menor al esperado, pero con revisiones del mes de febrero positivas y una tasa de desocupación (3.6%) menor a la esperada y al mes de febrero.

Con esto se mantiene la expectativa del mercado y los analistas para que, en las reuniones de mayo y junio, la Reserva Federal incremente en 50 puntos base en la tasa de referencia, en cada una de esas decisiones.

Lo anterior generó un alza en las tasas de interés gubernamentales de los bonos del Tesoro Norteamericano, en especial en el vencimiento de 2 años alcanzó al cierre de la semana un nivel de 2.45%, con 18 puntos base de alza semanal. Sin embargo, en la parte de 10 años hubo disminuciones de 15 puntos base, para un cierre en 2.43%. En esta parte de la curva, el mercado y los participantes en el mismo mantiene dudas sobre un menor crecimiento en el futuro previsible.

En términos de inversión, continuamos con posiciones en plazos muy cortos (0-1 año), con expectativa de alza de tasas y ciclo restrictivo en las políticas monetarias, lo que no nos permite cambiar nuestras posiciones defensivas.

En México, las tasas de interés de largo plazo respondieron al movimiento de sus pares en dólares, pero también a la reacción de las decisiones de política monetaria en Chile, donde continua la restricción monetaria, pero esta vez a un ritmo menor al esperado. Esto genera cierta expectativa de que en México pudiera suceder lo mismo, ante un Banxico que lleva cierto adelantamiento en su ciclo de restricción monetaria con respecto a lo que ha pasado con la FED. Sin embargo, si México cambia el ritmo de aumento de tasas y la FED empieza a acelerarlo, el diferencial entre ellas podría apretarse y disminuir la capacidad para realizar un control de riesgos financieros a nivel local.

Con esto la curva de tasas de largo plazo se relajó en la semana, las tasas de los Mbono con vencimiento a 10 años se ubicaron 8.30%, respectivamente, lo que implicó baja en la tasa de alrededor de 30 puntos base.

Asimismo, empezamos a disminuir los diferenciales de duración entre los portafolios y sus referencias, aunque nos mantenemos por debajo. Intercambiamos algunas posiciones en las tasas revisables con tasas fijas de mediano plazo. Aunque mantenemos posiciones importantes de inversión en deuda gubernamental en papeles de tasas revisables, liquidez y renovación continúa en CETES. Continuamos con posiciones en tasas reales para protección inflacionaria.

En cuanto al mercado cambiario, el peso frente al dólar tuvo una semana dentro de un rango de operación de los $20.12 a los $19.80 pesos por dólar para cerrar en $19.86 pesos por dólar. El peso reflejó cierta estabilidad en la semana dentro de este intervalo, dado que se mantienen flujos de entrada de inversionistas extranjeros, ante un “carry” atractivo, por el amplio diferencial de tasas que se mantiene entre pesos y dólares. Mantenemos posiciones en moneda extranjera en el sector de deuda gubernamental de muy corto plazo y con menores duraciones a las referencias.


Deuda Corporativa

OMA: Colocó Certificados Bursátiles de largo plazo vinculados a la sostenibilidad por Ps$4,000 millones. Cabe destacar que los CB a 5 años fueron por Ps$1,700 millones a tasa variable TIIE 28 + 14 pbs, mientras que los CB a 7 años fueron por Ps$2,300 a una tasa fija anual de 9.35%. Ambas emisiones tuvieron las calificaciones Baa1/Aaa.mx por Moody´s y de AAA(mex) por Fitch en escala nacional. La demanda de ambas emisiones fue alta.

Opinión: Mixta

Pues la empresa comparte que la colocación de estos certificados posiciona a OMA como el primer grupo aeroportuario en América. Y el segundo a nivel mundial en colocar un bono de dicha naturaleza, sin embargo, la sobretasa resultó muy baja si la comparamos con otras emisiones del mercado de deuda mexicano. GAP es el competidor más importante de OMA y también colocó papeles en el mercado anteriormente (no vinculados a la sostenibilidad) y presentaron una sobretasa de +0.18% sobre TIIE a 28 días; más baja que aquella de OMA.

Tasas Estados Unidos

  Cierre Var. semanal P.p
Futuros Fed 0.33% 0.00
Treasury 1 mes 0.15% -0.02
Treasury 6 meses 1.05% 0.07
Bono 2 años 2.45% 0.18
Bono a 10 años 2.37% -0.10
Bono a 30 años 2.42% -0.17

 

Tasas México

  Cierre Var. semanal P.p
Cetes 28d 6.46% -0.09
Cetes 91d 6.88% 0.04
Cetes 182d 7.35% -0.10
Cetes 364d 8.13% -0.13
Bonos 3 años 8.37% -0.14
Bonos 10 años 8.31% -0.26
Bonos 20 años 8.43% -0.24
Bonos 30 años 8.45% -0.22
Udibono 10 años 3.73% -0.01
Udibono 30 años 3.85% -0.11
TIIE 28d 6.72% 0.00

 

Tipo de Cambio

  Cierre Var. semanal 
Peso ( peso/dólar) 19.87 -0.83%
Real (real/dólar) 4.66 -1.78%
Euro (dólar/euro) 1.11 0.61%
Libra (dólar/libra) 1.31 -0.52%
Yen (yen/dólar) 122.49

No hay comentarios:

Publicar un comentario