martes, 26 de abril de 2022

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 25 de abril de 2022 Reporte 1T22 Asur


Alejandra Marcos
amarcos@intercam.com.mx
Sólido 1T22: otro reporte que supera estimados
Recomendación Precio Teórico
COMPRA $490.00
Datos de la Acción
Precio actual
409.91
Rendimiento potencial (%)
19.5
Máx. / Mín. 12 meses
453.71
340.72
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
122,973
Volumen (op. 12 meses mill. accs.)
123.9
Acciones en circulación (mill.)
300
Float (%)
73
EV/EBITDA (x)
La empresa dio a conocer los resultados del 1T22 siendo mejores a nuestras ya
positivas estimaciones. Resulta evidente la rápida recuperación del tráfico,
ingresos y utilidades de la compañía, pese a un entorno complejo por el brote de
ómicron que fue más virulento que las cepas anteriores. En términos de tráfico, la
empresa ha superado por mucho en sus tres regiones el nivel de tráfico obtenido
en el 1T19. El tráfico total de pasajeros fue mayor en 71.4%. Los pasajeros de los
aeropuertos mexicanos mostraron un aumento del 76.2%, Puerto Rico de 35.5%
y Colombia de 92.3%. Para los aeropuertos mexicanos, la recuperación mas
pronunciada fue en los pasajeros internacionales. Derivado del incremento en el
tráfico sumado a las mayores tarifas máximas, los ingresos por servicios
aeronáuticos crecieron 92.2%, mientras que los ingresos por servicios no
aeronáuticos se incrementaron en 89.6%. Los ingresos totales (sin incluir ingresos
por servicios de construcción) comparados contra el 2019 son mayores 31.2% que
los observados en el 2019. En lo que respecta a los costos y gastos resultaron
mayores en 30.1% o 4.5% más que el 2019. Por lo tanto, se observa una
expansión en los márgenes de utilidad. El margen EBITDA ajustado se ubicó en
67.8% mostrando una mejora de 1290 puntos base.
10.91
Desempeño por regiones
Estimados
2021 2022e 2023e
Ingresos (mill.) 18,785 22,840 22,856
Ut. de op. (mill.) 8,658 12,709 13,523
EBITDA (mill.) 10,306 15,450 16,265
Crec. EBITDA 111.2% 49.9% 5.3%
54.9% 67.6% 71.2%
9,086
Margen EBITDA
Ut. neta (mill.) 5,984 8,745 Crec. ut. neta 203.4% 46.1% 3.9%
Margen neto 31.9% 38.3% 39.8%
EV/EBITDA (x) 13.64 8.74 8.30
P/U (x) 21.20 14.06 13.53
UPA (pesos) 19.95 29.15 30.29
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Asur vs. IPyC (base 100)
140
IPyC
Asur
130
120
110
100
90
abr.-21
ago.-21
dic.-21
abr.-22
Fuente: Bloomberg.
 México (ingresos: +102.8%, EBITDA: +148.9%). El tráfico de pasajeros fue
mayor en 76.3%. Los ingresos por servicios aeronáuticos se elevaron 117.7%,
mientras que los no aeronáuticos en 102.5%. El ingreso comercial por pasajero
fue mayor en 18.2%. Ello habla de la fuerte recuperación en el tráfico de
pasajeros, sumado a mayores tarifas máximas y a una ejecución impecable en
los ingresos comerciales. En la parte de los costos, el incremento obedece a
mayores tarifas eléctricas, así como incrementos en los derechos de concesión
y asistencia técnica cobros relacionados por el avance en ingresos y EBITDA
respectivamente. El EBITDA fue mayor en 148.9% y el margen EBITDA
ajustado se ubicó en 75.8% mayor en 1,143 puntos base.
 Puerto Rico (ingresos: +30.4%, EBITDA: +40.6%). El tráfico de pasajeros
aumentó 30.5%. Los ingresos por servicios aeronáuticos fueron mayores en
11.9% principalmente por la actualización de la tarifa con base en inflación, así
como el avance en el tráfico de pasajeros (aproximadamente 8.5% a marzo).
Los ingresos por servicios no aeronáuticos aumentaron 52.4% alineado con el
incremento en el tráfico de pasajeros. El ingreso comercial por pasajero creció
12.6%, evidencia de la eficiente ejecución de la empresa en este rubro y que
ha logrado capitalizar muy bien la recuperación en los niveles de pasajeros. En
la parte de los costos y gastos fueron mayores en 50.9% excluyendo costos de
construcción, por lo que el EBTIDA se eleva 40.6% y el margen ajustado
muestra una expansión de 614 puntos base.
 Colombia (ingresos: +130%, EBITDA: +239.2%). El tráfico de pasajeros fue
mayor en 92.8%. Los ingresos aeronáuticos se elevaron 155.2%, en tanto los
no aeronáuticos en 81%. Los ingresos comerciales por pasajeros son menores
a los registrados en el 1T21 pese a la apertura de 44 nuevos espacios
comerciales. El total de costos y gastos fue mayor en 22.9%, presionados por
el incremento en pago de derechos de concesión en línea con el incremento de
los ingresos. Finalmente, en cuanto a los márgenes de utilidad, el EBITDA
ajusta se ubicó en 61.8% mayor en 1965 puntos base.
Aumentamos recomendación a COMPRA
Pese a que los comparativos son cada vez más difíciles de vencer, los grupos
aeroportuarios logran tener extraordinarios resultados. Además, hay que señalar
que en el primer trimestre los casos de ómicron fueron bastante más elevados que
las olas anteriores, y aun así el tráfico se ha venido recuperando más
aceleradamente que estimados. El primer trimestre es de los más relevantes en
términos de ingresos para el grupo, pese a la ausencia de los pasajeros
provenientes de Canadá, dadas las restricciones a los viajeros. Adicionalmente,
los ingresos se vieron beneficiados no solo por la recuperación en el tráfico sino
además por la actualización de tarifas máximas por revisiones del PMD y por la
inflación. Ello pese a que no se lograron implementar en su totalidad los
incrementos supuestos. Sin embargo, se observa y un crecimiento importante en
los ingresos comerciales lo que es una señal sobre la impecable ejecución de la
administración en este rubro. Consideramos que en un entorno de elevada
inflación, los aeropuertos son ganadores, por las actualizaciones de las tarifas
máximas, aunque su desempeño dependerá de la ejecución e implementación de
dichas tarifas. Con los resultados incorporados, el múltiplo EV/EBITDA se ubicó
en 10.9x que consideramos atractivo dado el crecimiento esperado en utilidades.
Adicionalmente, considerando nuestros estimados el múltiplo se ubica en 8.30x.
Estamos aumentando nuestra recomendación a COMPRA con un precio teórico
de 490 pesos.

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