martes, 26 de abril de 2022

Futbol femenil crece 146% y sigue creciendo

 


 

  • El fanático está dispuesto a consumir futbol femenil y las marcas cubrirán ese nicho. 
  • Nielsen IBOPE organizó la mesa redonda El aficionado primero. El enfoque efectivo para maximizar la monetización en el deporte

     

Los deportes femeninos cada vez conquistan más pupilas y con ello, el interés de los patrocinadores crece también, creando una reacción en cadena que impulsa un “cambio en el juego” a favor de la inclusión deportiva. Hoy, los acuerdos de patrocinios entre marcas y las ligas varoniles de la UEFA Champions League, la FIFA o la World Rugby han disminuido ya que las marcas se han interesado, cada vez más, en invertir en las ligas femeniles, cuyo crecimiento reportado es de 146%. 

 

La Super League Femenil, en Reino Unido, por ejemplo, generó un interés sorpresivo de los espectadores entre temporadas y reportó un crecimiento de 542% en 2021. Esto deja ver que el fanático está dispuesto a consumir futbol femenil y como reacción a los mismo, las marcas están decididas a cubrir ese nicho. 

 

En el marco de los 30 años de permanencia en México, Nielsen IBOPE convocó a personalidades del mundo deportivo mexicano y de las marcas a una mesa redonda titulada El aficionado primero. El enfoque efectivo para maximizar la monetización en el deporte

 

Más rápidas, más “limpias” 

En México, las cifras de crecimiento del futbol femenil también son halagüeñas. La aprobación del público en los estadios, la profesionalización del futbol femenil, la distribución de contenido en plataformas digitales y el interés de los patrocinadores permiten que la Liga BBVA MX Femenil suba sus números de audiencia cada temporada. 

 

La liga publicó que 4.8 millones de personas vieron el torneo Grita México Apertura 2021, es decir, un aumento de 300,000 personas respecto al semestre previo y de 800,000 al tomar en cuenta el año anterior. 

 

Datos de Nielsen IBOPE señalan que 162,830 personas vieron en promedio al menos un minuto de la fase regular del Grita México AP21, es decir, 33,260 más que las que vieron el torneo previo. Esta audiencia aumentó durante la fase de Liguilla: 356,540 personas en promedio sintonizaron al menos un minuto de la fase eliminatoria del Grita México AP21; un torneo antes, esta cifra era de 286,600 espectadores. 

 

Y, ¿por qué les gusta el futbol femenil? Gabriela Batocletti, comentarista en las transmisiones de Tigres Femenil, opinó que los elementos que hacen crecer las audiencias son el espectáculo que ofrecen las futbolistas y que es una liga que respeta el juego limpio, por lo cual no hay tantas interrupciones durante los partidos. 

 

Embajadoras de marcas 

Mauricio Muedano, Client Success Manager de Nielsen Sports, explicó que los atletas se han convertido en “embajadores” de las marcas, “son vistos como la mejor opción para ligarse con una marca o una propiedad deportiva. De hecho, los deportistas tienen 26% de preferencia por encima de los clubes, incluso el grado de confianza al opinar sobre marcas o productos es de 71%, muy alto”. 

 

Un lugar fértil para esto es el futbol femenil. “Las audiencias van para arriba, los fans quieren ver más y los acuerdos de patrocinio se están desvinculando poco a poco de sus contrapartes varoniles. Así que capitalizar esta confianza del fan en las marcas patrocinadoras es un camino para ayudar a crecer el deporte femenil”, dice Muédano. 

 

La Liga BBVA MX femenil ha tenido un crecimiento sostenido desde sus inicios en el torneo apertura 2017 con 11 partidos transmitidos y ahora, el pasado torneo, con 115 partidos, logrando una audiencia de casi 5 millones de personas. 

 

Mensaje cultural, no solo deportivo 

Mariana Gutiérrez, directora de Liga MX BBVA Femenil, explica que detrás de estos resultados favorables “hay una estrategia muy clara del futbol femenil que queremos construir. Tenemos dos objetivos muy importantes: incrementar el nivel de la liga y aumentar el valor de la liga. Esto nos tiene que llevar a una auto sustentabilidad”. 

 

“La liga femenil tiene intrínseco un mensaje de cambio, no solamente deportivo, sino cultural… social y esto ha atraído a muchas marcas y muchos en la industria se están subiendo”, dice Macarena Alexanderson, directora de Nielsen Sports. 

 

En el tema social, la liga se apoya en las marcas, hay una alineación de objetivos. Por ejemplo, la liga femenil toca temas poco convencionales y de los que pocos se atreven a hablar, tal ese el caso de la inequidad salarial comparada con la liga varonil, las instalaciones donde entrenan las futbolistas, entre otras. Está claro que además de construir un negocio, las autoridades de la liga femenil desean enviar un mensaje, hay un trasfondo social con el que se quiere transformar. 

 

Andrés Labán, director de Sports Marketing de Adidas en México, fue contundente. “El futbol es el rey de las desigualdades. Es muy poco el deporte femenil que está en medios, existe mucho deporte femenino y es muy poco lo que la gente ve”. 

 

“En Adidas queremos transformar la vida de las personas a través del deporte. Si la línea que tiene la liga femenil en la parte social hace clic con mi estrategia, las marcas deberíamos estar dentro”, expone Labán. 

 

En la Liga MX Femenil entienden que tiene invertir también en el desarrollo de jugadoras para que ellas puedan competir a la par con los grandes nombres (Cristiano Ronaldo, Messi, entre otros) que hay en este deporte. En la liga y en diversos equipos “se toman decisiones basadas en datos y no en el ´feeling´, buscan información y algo bien importante también tienden puentes de colaboración”, abunda Alexanderson. 

 

Mariana Gutiérrez reconoce que en la liga femenil tienen una responsabilidad de generar talento mexicano, desarrollarlo y ponerlo en esas plataformas. Estados Unidos es experto en crear estos grandes rockstars, “pero México tiene toda la estructura y la infraestructura, la inversión y el soporte para generar estas jugadoras”, concluye. 

 

La velocidad de cambio en el deporte femenino es una de las tendencias más apasionantes de la industria deportiva en estos momentos. Para los propietarios de los derechos, las marcas y los medios de comunicación, ésta es una oportunidad para desarrollar una nueva propuesta comercial y atraer a los aficionados de una manera diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario