Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

martes, 26 de abril de 2022

Fallece Sergio Argüelles Gutiérrez, pionero del sector inmobiliario industrial en México

 

 

Acaecido el pasado 23 de abril, el empresario Sergio Ramón Argüelles Gutiérrez, Fundador y Presidente honorífico del Consejo de Administración de FINSA, y quien es considerado precursor del sector inmobiliario industrial en México, falleció a los 84 años.

 

Así lo anunció su hijo y el actual Presidente y Director General de FINSA y presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP),  Sergio Argüelles González: “Celebramos la vida y honramos el legado de un hombre querido y admirado por su integridad, visión y generosidad, quien con sus acciones logró trascender dejando un mundo mejor y una huella en quienes lo conocimos y aprendimos de él (...) será siempre recordado, así como su compromiso con México (...)”, destaca la esquela publicada en redes sociales por la compañía.

 

Don Sergio fue un gran emprendedor desde sus 18 años, iniciando su trayectoria con una planta agrícola y de procesamiento de semillas. Modificando y adaptándose a las necesidades del mercado, logró ser uno de los proveedores de sorgo y maíz para diversas marcas en EU, negocio que evolucionó en la venta y distribución de tractores y maquinaria agrícola, lo que le permitió complementar su oferta con venta de fertilizantes. De este modo se consolidó su huella en el mundo de la industria agrícola.

Durante su carrera, con gran capacidad de resiliencia, Don Sergio sorteó varios obstáculos, y tras perder un fuerte capital con la cancelación gubernamental de la construcción de una nueva ruta de ferrocarriles, decidió diseñar, el que sería el primer parque industrial en el único terreno que le quedaba de su nuevo proyecto, 100 hectáreas con todos los detalles bien planeados: desde entradas y salidas, hasta drenajes y ductos de gas, y que se convertiría en lo que hoy es FINSA,  empresa mexicana líder en el desarrollo inmobiliario industrial, y la cual gestiona una de las mayores carteras en Latinoamérica.

De esta manera y con una visión innovadora, Don Sergio transformó la industria de la maquila tradicional de esa época en nuevos espacios que pudieran realmente atraer inversiones y generar empleos de calidad, por lo que junto con su equipo, se dio a la tarea de diseñar más parques y naves industriales que tuvieran todo lo necesario, desde servicios básicos y condiciones de seguridad e higiene, hasta ubicaciones estratégicas para las compañías, y que por su diseño e infraestructura, compitieran con los servicios estadounidenses.

 

Es así como atrajo a General Motors como su primer cliente y se establecieron las primeras tres plantas en FINSA Matamoros del Norte. Éstas detonaron el crecimiento de la ciudad y provocaron que en aquel tiempo Matamoros estuviera entre los principales sitios para la industria, a donde llegaron y aún permanecen las más importantes compañías tier-1 y tier-2 del sector automotriz en México.

 

El éxito del programa de maquiladoras y el crecimiento de la industria, impulsó también el crecimiento de FINSA a otras ciudades de la frontera Norte: Reynosa, Nuevo Laredo, Tijuana, y después al centro de México. Para el año de 1998, ya contaba con  8 parques industriales en operación. Actualmente, la empresa cuenta con 24 parques distribuidos a nivel nacional, y su éxito ha sido tal, que es pionera en el sector inmobiliario industrial con la implementación de Certificados de Capital de Desarrollo o CKD’s, con los que FINSA pudo acelerar el crecimiento y acceder a la Bolsa Mexicana de Valores, primero en 2012, y luego en 2015.

 

La pasión y visión de negocios de Don Sergio, lo llevaron a ser elegido uno de los presidentes de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) durante el cual consolidó el ecosistema industrial.

 

Además de su espíritu empresarial y de innovación, la generosidad de Don Sergio es indiscutible, y esto se manifestó con la creación de la Fundación FINSA, organismo que hoy otorga numerosas becas educativas para niños y niñas de escasos recursos. Junto con su esposa Magda, también fue promotor histórico de las escuelas para padres en Tamaulipas a través de ENLACE, y presidente del Colegio San Juan del Siglo XXI, una institución dedicada a la educación musical clásica.

 

El Sr. Arguelles nació el 4 de marzo de 1938 en Matamoros, México, hijo de Armando Nicanor Arguelles y Emilia Gutiérrez. Estudió en la Academia San José en Brownsville, Texas y obtuvo su título de ingeniero en agricultura en la Universidad La Narro en Saltillo, Coahuila, México.

 

Le sobreviven su amada esposa Magda G. de Arguelles; sus hijos e hijas Gigi Argüelles, Sergio Arguelles, Adriana Arguelles, Marcela Arguelles y Liliana Arguelles, además de sus trece nietos y cinco bisnietos.

 

Hitos de Don Sergio:

 

Como empresario

 

     Presidente Honorario Vitalicio de FINSA 

     Fundador y ex Presidente de AMPIP (Asociación Mexicana de Parques Industriales, A.C.)

     Miembro del Consejo de UTB – Universidad de Texas en Brownsville.

     Fundador y Presidente del Consejo de Administración de La Empresa Semillas Máster de México, S.A. de C.V. (1967-1977)

     Socio fundador de la empresa Maquiladora Grupo Nova, S.A. de C.V. (1988-1999)

     Fundador y Presidente de la empresa de Fomento Agrícola Nacional, S.A.  (FANSA 1967-1977)

     Fundador y Presidente de la empresa Agricultores Industrializados de Tamaulipas, S.A. (AITSA 1970-1977)

     Socio y Presidente del Consejo de Administración de la empresa: Fomento Automotriz Casa, S.A. de C.V., concesionaria de la distribución de la marca Volkswagen en el Noreste de Tamaulipas (1970-1977)

 

Como filántropo:

 

     Fundación FINSA  ( que otorga becas a niños y jóvenes en instituciones educativas de prestigio (350 en el ciclo escolar 2017-2018)

     Promotores históricos de las escuela para padres en Tamaulipas a través de ENLACE

     Presidentes desde su Fundación del patronato del Colegio de San Juan siglo XXI Escuela Superior de Música

 

Reconocimientos:

 

     2008 – Pionero en Promoción del Desarrollo Económico en Tamaulipas por CODEM (Comité de Desarrollo Económico de Matamoros)

     2011 – Hombre de Negocios del Año, reconocimiento por la UTB (University of Texas at Brownsville School of Business.

 

Acerca de FINSA

 

FINSA es una empresa mexicana líder en desarrollo inmobiliario industrial. La respaldan 44 años de experiencia, la mayor cobertura en el país con 24 parques industriales y más de 70 ubicaciones a nivel nacional e internacional. Tiene más de 2.6 millones de metros cuadrados bajo arrendamiento y administración. Y ha construido más de 11.8 millones de metros cuadrados. Provee soluciones inmobiliarias especializadas para cada etapa del ciclo de vida de los proyectos y los requerimientos de las distintas industrias. Es pionera en la operación de edificaciones sustentables donde tiene el 38% del total nacional de edificios certificados LEED en México y es el primer desarrollador a nivel mundial en certificarse como Operador Económico Autorizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario