martes, 26 de enero de 2021

Salud mental y bienestar emocional


          ¡Quédate en casa y mantén distancia! Fue el enunciado que recibimos hace ya varios meses y de un día a otro nuestras rutinas diarias dieron un giro inesperado. La situación actual sobre la salud mental de las personas es un tema de mucha preocupación, llevamos un largo tiempo encerrados en nuestras casas, en medio de cuatro paredes, sin interacción con el medio ambiente. Lo que vemos, escuchamos, experimentamos en cualquier momento del día influye en nuestro estado de ánimo, sistema nervioso, endocrino e inmune. La naturaleza sana, calma, restaura, conecta y no estamos teniendo esa interacción.

          Las plantas domésticas son una de las formas más accesibles y efectivas de mejorar el bienestar en espacios interiores. Está científicamente comprobado que trae beneficios a la salud y tiene efectos psicológicos positivos. Las plantas ayudan a la filtración del aire a través de la fotosíntesis, proceso que se lleva a cabo durante la mañana, aprovechando la luz solar; según estudios de la NASA, remueven hasta 87% de las toxinas del aire en 24 horas. Humidifican el ambiente, ayudando a que respiremos mejor. Reducen el ruido en lugares cerrados, absorben gases nocivos y partículas químicas, las cuales son procesadas por las plantas y transformadas en nutrientes con ayuda de unas bacterias ubicadas en las raíces.



          Cuidar las plantas, regarlas, podarlas, verlas crecer y florecer, mejoran el estado amínico de las personas. Reducen el estrés, relajan y animan, incrementando el nivel de concentración, comprensión, eficacia y productividad en un 15%. Las plantas son un estimulante sano y natural, de ellas derivan la cromoterapia y aromaterapia, técnicas que afirman que la influencia de aromas y colores, estimulan y crean sensaciones de bienestar. Tienen efectos positivos ante la sociedad y la depresión, cuidar de seres vivos nos da un propósito y es altamente gratificante, especialmente cuando se ve que florece y prospera. 

          [Aprender a ponerle amor, cuidado y atención a las plantas, te prepara para ponerle amor, cuidado y atención a ti mismo (Griffin, Christopher)]

          Ahora, no te has preguntado, ¿por qué no tienes miles de plantas en tu casa?, los beneficios de las plantas no dejan de impresionarnos. El mismo color de las plantas también tiene beneficios, el verde brillante proporciona energía, mientras que las tonalidades de verde más suave proporcionan relajación y tranquilidad. Además de tener múltiples impactos positivos en los seres humanos, son el mejor elemento para decorar espacios, jugando también con el diseño de las diferentes macetas en donde las colocamos. En Rokam contamos con una amplia gama de macetas para tus plantas favoritas, los tamaños y diseños dependen del uso que se le quiera dar y el tamaño de la planta que se quiera colocar (visita nuestro perfil para conocer más de los diferentes diseños que podrían ser parte de la decoración de tu casa). Te podemos asesorar con el tipo de maceta necesaria para tu planta favorita, contáctanos

          Es cuestión de darle amor, cuidado y atención a estas pequeñas criaturas verdes para verlas crecer y florecer. Tenemos que aprender a practicar este nivel de cuidado para nosotros mismos y hacia los demás ahora más que nunca, en estos momentos de tanta incertidumbre, es un acto de equilibrio entre la satisfacción estética y la realización personal de cuidar a otro ser vivo.



A continuación te compartimos algunos consejos para el cuidado de tu planta:
 

1. Empieza poco a poco. Comprueba lo que puedes administrar, con el cuidado y el cariño, tu planta crecerá; muchas plantas no quiere decir más satisfacción, es importante tomar en cuenta la calidad del cuidado, no la cantidad de plantas. 

2. No seas sobreprotector. El exceso de agua es la forma más común de matar a la planta, es necesario ser moderado, regla #1 nunca regar una planta que tenga la tierra húmeda.

3.
Conoce tus propios límites. Primero evalúa tu espacio, para darle un entorno óptimo a tu planta; a qué temperatura está normalmente, cuál es el nivel de humedad, en qué direcciones se encuentran las ventanas, cuánta luz solar entra. Es necesario tomar en cuenta estos puntos, porque por más que quieras comprar la planta más bonita, no necesariamente serán las condiciones ideales para ella.

4. Recuerda que se necesita paciencia, ir paso a paso. Es muy gratificante ver el crecimiento de tu planta, sin embargo es un proceso que no se puede acelerar. Es un ser vivo y hay que cuidar de él.

5. Siempre es bueno preguntar. Infórmate, conoce, investiga, existen muchos artículos relacionados con el crecimiento de las plantas y muchos expertos que te pueden ayudar; acuérdate que no todos nacen sabiendo cuidar una planta, la experiencia hace al maestro.  

6. Ten cuidado con el sol. A la mayoría de las plantas de interior no les gusta el sol directo a mediodía, existen diferentes señales de advertencia que tienen las plantas para darnos cuenta que algo estamos haciendo mal, quemaduras en las hojas, manchas o caídas repentinas de las hojas.

          Disfruta del proceso. Recuerda también las bondades que tiene cuidar a otro ser vivo, las plantas tienen demasiados beneficios, tanto a nuestra salud como a nuestra paz mental, no lo creerás pero funciona como terapia.

Te compartimos algunos links en donde encontrarás el tipo de planta ideal para tu espacio:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario