lunes, 11 de enero de 2021

INVEX: Comienza la temporada de reportes corporativos, se esperan las cifras de Delta Airlines, BlackRock, Wells Fargo, JP Morgan y Citi, por mencionar algunos.

 

Mercado de Capitales
Montserrat Antón Honorato, CFA.

 

Publicaciones Recientes

CONVER: Recomendamos mantener con P.O. de Ps$4.20. Ver documento.

ASUR reportó una caída AaA en pasajeros totales en diciembre de (-) 41.2% (INVEX: (-) 36.4%e), la diferencia se debe a un menor flujo de pasajeros internacionales al caer (-) 51.4% contra (-) 35.8%. Nos preocupa esta debilidad que podría complicar la recuperación del tráfico consolidado,  

GAP reportó una caída en pasajeros totales más pronunciada que la registrada en noviembre, siendo el primer mes en mostrar un menor dinamismo contra el mes inmediato anterior desde inicios de la pandemia. Destacando la presión en los pasajeros internacionales.

OMA reportó una caída AaA en pasajeros totales en diciembre de (-) 41.5% contra nuestra proyección de (-) 39.2%; una baja menos pronunciada que la observada en noviembre. La compañía podría ser más defensiva ante el bajo peso que tienen el pasajero internacional en el consolidado.

La posible venta del negocio de vinilo de ORBIA no es sorpresivo, la empresa es enfática desde hace tiempo en su interés de venta. El monto mencionado en sitios públicos (no confirmado por la empresa) estaría en el rango alto que preveíamos.

La creación de reservas extraordinarias adicionales en el 4T-20 en GFNORTEno es del todo sorpresivo, nuestras cifras ya consideraban que pudieran generarse de la mano del mensaje de cautela que compartía la empresa.  Sin embargo, el monto es mayor al contemplado, revelando un entorno más adverso ante los nuevos cierres a la actividad, que no preveía.

 

El balance semanal es positivo, a pesar de los factores de riesgo presentes en los mercados

 

En la semana, el índice MSCI que incluye emergentes (ACWIsubió 2.7%. El sector energía tuvo el mejor desempeño al ganar 8.1%, con el apoyo del incremento en el precio del petróleo que respondió a los recortes en la producción y la expectativa de una mayor demanda por la reactivación económica.

El Stoxx Europe 600 ganó 3.0%, el S&P 500 un 1.8%, el Nikkei 2.5%, el índice MSCI de mercados emergentes 4.8%, por mencionar algunos.

El S&PBMV IPC avanzó 6.0%. Destacaron las ganancias de GMEXICO (15.6%) y PEÑOLES (9.4%) apoyadas en el desempeño favorable de los commodities; así como CEMEX (12.7%), que regresó a máximos de dos años ante la expectativa de que Joe Biden logre promulgar el plan de infraestructura mencionado en su campaña. El mercado también recibió de forma positiva la posible venta de ORBIA (11.9%) de su negocio de vinilo. Y premió los títulos de TLEVISA (13.7%); por mencionar algunas

La primera semana de operación del año estuvo enmarcada por noticias mixtas. A los eventos de riesgo les acompañó información positiva y expectativas favorables; las cuales pesaron más en la mente de los inversionistas.

Algunos datos revelan la fragilidad de la recuperación económica en medio de un virus aún sin control. La actividad del sector servicios en China fue menos fuerte de lo esperado; aunque, el indicador se mantuvo por encima del umbral de 50 puntos que implica expansión por octavo mes consecutivo. Por otro lado, las ventas minoristas de la Eurozona en noviembre cayeron inesperadamente por primera vez desde mayo del año pasado.

En Estados Unidos el reporte de empleo de diciembre puso en evidencia la necesidad de estímulos fiscales para apoyar al mercado laboral.

En contraste, el sentimiento económico en la Eurozona mejoró, como se esperaba, en diciembre. La actividad de las fábricas de Estados Unidos se aceleró a casi un máximo de dos años y medio en diciembre.

Por otro lado, a los nuevos cierres en la actividad económica, como fue el caso de Reino Unidodonde se declaró una nueva cuarentena nacional por el COVID-19; les acompaña los avances en la vacunación que hacen pensar en un mejor escenario hacia delante: en dicho país secomenzó a utilizar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Por otro lado, el regulador europeo dio luz verde a la vacuna de Moderna, el segundo fármaco que es aprobado.

Adicionalmente, la transición violenta del poder en Estados Unidos, y el triunfo de Joe Biden y su partido en las Cámaras que podría implicar una mayor capacidad para llevar a cabo su propuesta de incremento en los impuestos corporativos, se vio contrarrestado por la expectativa de que este resultado permita también un paquete de estímulos fiscales mayor que apoye a la recuperación económica.

Sin duda, las expectativas de los inversionistas siguen siendo altas, y parecen desestimarse los riesgos inherentes en las bolsas en medio de una vacunación que aún enfrenta retos de logística. Así como por los daños colaterales de las medidas de estímulo que se aplican y que podrían pronto salir a la luz.

Ya hemos hablado antes de las distorsiones en las valuaciones de los activos por la alta liquidez que inyecta la FED, y no sólo en el mercado bursátil, sino en inversiones alternativas.

En días recientes el Bitcoin ha vuelto a ser foco de atención. Luego de subir cerca de 300% en 2020, avanza en los pocos días de operación del año 40 por ciento. Las estimaciones hechas por JP Morgan de que podría llegar a valer Usd$146,000 si se establece como activo refugioinyectaron un importante apetito por esta divisa digital. Pero, algunos analistas consideran que, mientras no haya una convergencia con la volatilidad del oro, lo cual podría tomar mucho tiempo, no podrá ser un activo refugio que sustituya a dicho metal.

El miedo a perderse el rally, la falta de rendimientos en activos tradicionales como la renta fija y la importante participación de inversionistas menos especializados, ha llevado a que diversos instrumentos, como el Bitcoin, tengan estos rendimientos difíciles de entender.

El otro riesgo colateral está en las medidas de estímulo fiscal, en días recientes Fitch Ratingsseñaló que la deuda soberana mundial se disparó al 95% del PIB global y que este aumento récord afectará a los mercados emergentes de manera desproporcionada y será motivo de preocupación que no se beneficien de tasas de interés más bajas, así como el peso del pago de la deuda.

Es difícil saber cuándo el apetito por riesgo finalizará; las expectativas para las bolsas este año son positivas; aunque, sin esperar rendimientos tan fuertes como los que se vieron en algunos mercados durante 2020. En el caso del S&P 500, la mediana del consenso de Bloomberg fija un nivel de 4,000 unidades, un rendimiento de 6.5% vs. 2020.

En el caso del S&PBMV IPC, en días recientes dimos a conocer nuestro estimado de cierre de año, el cual consideramos será de 48,500 puntos, un rendimiento de 10% vs. 2020.

Desempeño semanal de las bolsas

¿Qué esperar en los próximos días?

La agenda económica de Estados Unidos incluye cifras de inflación, producción industrial y ventas minoristas de diciembre; así como la lectura anticipada de confianza al consumidor de la U. Michigan en enero.

Comienza la temporada de reportes corporativos, se esperan las cifras de Delta Airlines, BlackRock, Wells Fargo, JP Morgan y Citi, por mencionar algunos.

En términos consolidados, el consenso de Refinitiv anticipa que las utilidades las empresas que componen el S&P 500 se contraigan (-) 10.3% vs el 4T-19. Una vez más, el sector energético es del que se esperan peores resultados: con una contracción de (-) 98.0%. Mientras que el sector de materiales es donde se fijan las expectativas más altas, con un crecimiento de 6.0%.

Fuente: Refinitiv

En la Eurozona destaca la confianza del inversionista de enero y la producción industrial de noviembre. En Reino Unido también se conoce la producción industrial de noviembre, así como la balanza comercial de dicho mes.

En China se revela la balanza comercial de diciembre, el consenso de Bloomberg anticipa que el crecimiento de las exportaciones se haya desacelerado respecto al mes previo; aunque, hay que considerar que la base de comparación es más compleja.

En Japón se publica la balanza comercial, el índice industrial terciario y las órdenes de máquinas de noviembre, así como la inflación al productor e indicadores de bancarrotas de diciembre, entre otros.

En México la agenda económica incluye la producción industrial de noviembre y las ventas de laANTAD de diciembre, por mencionar algunos.  

La temporada de reportes corporativos tomará más tiempo aún, y no esperamos que en los próximos días se den a conocer resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario