miércoles, 27 de enero de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 26 de enero de 2021 Reporte 4T20 Gmexico


Desempeño positivo apoyado por la división minera

Recomendación Precio Teórico

MANTENER $96.40

Datos de la Acción

Precio actual (Ps)

90.86

Rendimiento potencial (%)

6.1

Máx. / Mín. 12 meses

97.23

37.51

Cifras por división

Indicadores de Mercado

Valor de mercado (Ps mill.) 707,345

Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 2,237.9

Acciones en circulación (mill.)

7,785

Float (%)

49

EV/EBITDA (x)

7.94

División m inera (ventas +35.5%, EBITDA +76.7%, cifras en dólares ): La división minera reportó cifras mejores a las esperadas, tras un buen desempeño de Asarco en Estados Unidos, y una mayor producción en todas las minas de Southern Copper con la excepción de la mina Toquepala (-2.9%) en Perú.

Durante el 4T20 la producción de cobre de Gmexico aumentó +2.4% y para todo 2020 +0.9%, presentando un comportamiento resiliente a pesar de la pandemia. Sin embargo, la mayor parte del incremento en ventas durante el trimestre obedece al alza de +22% en el precio del cobre, el cual pasó de $2.68 dólares la libra a $3.27. Actualmente el precio del cobre se ubica en $3.61 dólares, apoyado por la aplicación de nuevos estímulos fiscales, entorno de bajas tasas de interés, bajos niveles de inventario de cobre, debilidad en el índice del dólar y fortaleza de la economía china (el mayor demandante de cobre del mundo). Es importante señalar que la tendencia de alza en metales no es exclusiva del cobre, ya que se observan desempeños similares en zinc, plata y oro; mientras que el plomo muestra rezago. En relación con el EBITDA , la fortaleza obedece a la combinación de una disminución de -24.2% en el costo operativo en efectivo por libra de cobre, y una menor proporción de gastos operativos en relación con las ventas.

Previo al reporte, Southern Copper (la principal subsidiaria minera de Gmexico) llevó a cabo su conferencia telefónica con analistas, en la cual comentó que esperaría una producción de 943 mil toneladas de cobre para 2021, lo que implicaría una baja de alrededor de medio dígito en su nivel de producción vs. 2020. La administración comentó que esto obedecería a una producción que se verá afectada por una reducción temporal en la ley mineral (grado de concentración de metales) y en las recuperaciones, principalmente en las operaciones peruanas. Sin embargo, su expectativa de largo plazo fue muy positiva, esperando alcanzar una producción de 1.9 millones de toneladas para 2028.

División transporte (ventas -7.6%, EBITDA -10.2%, cifras en pesos ): El desempeño fue negativo y menor de lo esperado, como consecuencia de la caída en los ingresos y volúmenes del segmento agrícola, el cual pesa el 26% de los ingresos consolidados de GMXT. A la par, se reportaron cifras débiles en los segmentos intermodal e industrial. En cuanto a la rentabilidad, ésta se vio afectada por los menores ingresos por fletes y una base comparable elevada del 4T19. A pesar de lo anterior, la administración estima que alcanzará en 2021 un incremento de doble dígito en ingresos, principalmente por nuevo tráfico y mezcla.

División infraestructura (ventas -9.6%, EBITDA -2.8%, cifras en dólares ): La división reportó cifras ligeramente mejores respecto de nuestras expectativas. Esto obedece a un desempeño positivo en el negocio de generación de energía, tras un incremento en el precio de la molécula de gas, que aminoró los efectos negativos ocasionados por la pandemia en los negocios de infraestructura, en la división de autopistas, y en la constructora.

En relación con el nuevo parque eólico Fenicias, la empresa estima que iniciar á operaciones a finales del 1T21, lo cual está alineado con comentarios previos y también ayudará a que la división registre crecimientos año contra año a partir del 2T21.

Conclusión

Derivado de la fortaleza en el precio del cobre y sus sólidos fundamentales , aumentamos nuestra expectativa para el precio del metal para 2021e, sobre niveles similares a los actuales, a la vez que mejoramos nuestras proyecciones de largo plazo en los niveles de producción de Gmexico, sustentados en megaproyectos como Los Chancas y Michiquillay. Estos cambios, aunados a una mejor perspectiva en rentabilidad por el control de costos y gastos, nos hacen mejorar nuestro precio teórico de la acción de Grupo México de $72 pesos a $96.4 para cierre 2021. Sin embargo, bajamos nuestra recomendación de COMPRA a MANTENER, dado que su múltiplo de valuación de 8.0x EV/EBITDA se encuentra por arriba del promedio de los últimos 5 años (7.3x) y ya incorpora este escenario positivo para la empresa. A pesar de lo anterior, es un hecho que Gmexico se mantiene como líder a nivel de costos y ocupa el primer lugar en reservas de cobre.

Mientras que su apalancamiento se encuentra controlado en 0.9x Deuda Neta / EBITDA.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario