martes, 19 de mayo de 2020

SOBRE MENSAJES FALSOS COMPARTIDOS POR APLICACIÓN DE MENSAJERÍA PARA SUPUESTAMENTE ERRADICAR EL VIRUS COVID-19, LA SSC ALERTA A LA POBLACIÓN Y RECOMIENDA NO COMPARTIR ESOS TEXTOS


 
• La Policía Cibernética ha emitido 12 alertas durante la emergencia sanitaria
 
• La SSC llama a la ciudadanía a ser responsable, verificar la información y contactar a la SSC
 
 
Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 que se presenta en el país, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética mantiene la detección de  noticias falsas difundidas en aplicaciones de mensajería instantánea, que pretenden generar miedo y desinformación a la población.
 
Por medio de los patrullajes cibernéticos realizados en fuentes abiertas las 24 horas del día, la Policía Cibernética localizó el mensaje “Esta noche, a partir de las 11:00 PM, nadie podrá estar en la calle, cerrar puertas y ventanas. Cinco helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar el coronavirus”, el cual es compartido por aplicaciones de mensajería instantánea.
 
Dicho mensaje es completamente falso, ya que personas malintencionadas difunden ese tipo de fake news, cuyo propósito es manipular o influir en la población en temas sensibles como el aislamiento preventivo para mitigar contagios de coronavirus y crear temor.
 
Sin embargo, para facilitar que la ciudadanía crea, utilizan frases como “comparte antes de que lo borren”.
 
Para evitar la propagación de noticias falsas, la aplicación de envío de mensajes implementó la etiqueta de doble flecha para indicar que un mensaje ha sido reenviado en repetidas ocasiones o que no lo había creado un contacto cercano, con lo cual limitó la difusión de esos.
 
Cabe mencionar que la Policía Cibernética, durante la emergencia sanitaria ha emitido 12 alertas para prevenir la comisión de delitos en la red pública de internet, con la finalidad de proteger la integridad patrimonial de las y los habitantes de la Ciudad de México.
 
Durante este periodo ha localizado sitios en redes sociales que  ofrecían pruebas de detección de COVID-19; falsos portales que pretendían realizar fraudes a los ciberusuarios por medio de la venta de artículos de protección para la salud; enlaces web que supuestamente expedían documentos oficiales como actas de nacimiento y pasaportes; pagos a través de criptomonedas, cupones  de cadenas comerciales, membresías a plataformas de entretenimiento, tarjetas de Bienestar para ser beneficiario de programas sociales.
 
Además ha alertado sobre plataformas y el uso adecuado de estas para prevenir posibles delitos en los que se pueda afectar a los menores de edad en aplicaciones de creación de videos cortos.
 
Todo ello, es parte del trabajo que realiza la SSC en beneficio de la ciudadanía, por ello, exhorta a la población no compartir información que no se encuentre verificada y desconozca el origen de procedencia.
 
También, consultar fuentes oficiales de información, observar que los mensajes y páginas de destino no tengan faltas de ortografía, no proporcionar información personal como correos, datos bancarios, direcciones entre otros.
 
En caso de tener dudas sobre mensajes o detecte alguno malicioso, la SSC invita  a la ciuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario