jueves, 21 de mayo de 2020

Producción para el Bienestar contribuye a la autosuficiencia alimentaria; revalora a las y los productores del campo



  • ​En la presentación de la contribución de este programa en el marco del COVID-19 y la reactivación económica, se expusieron los avances al 15 de mayo; registra 61% de su meta en número de productores beneficiarios.
  • ​El programa atiende a productores con predios de pequeña y mediana escala de maíz, milpa, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, otros granos, café y caña de azúcar.


Al 15 de mayo de 2020, el programa Producción para el Bienestar (PpB) entregó apoyos a un millón 283 mil 575 productoras y productores de maíz, milpa, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía y otros granos, y de café y caña de azúcar, con lo cual registró avance de 61 por ciento de su meta anual en cuanto a número de beneficiarios.

Estos productores, que trabajan en tres millones 958 mil hectáreas, recibieron apoyos, al corte referido, por cinco mil 990 millones de pesos, de un presupuesto total anual de 11 mil millones de pesos. En total, se tiene previsto respaldar a 2.1 millones de productores y la cobertura es de 6.6 millones de hectáreas.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el programa Producción para el Bienestar va dirigido a productores de pequeña y mediana escala, campesinos e indígenas, quienes producen alrededor del 50 por ciento de los alimentos que consumimos, y se destina a través de una política diferenciada por regiones, con un enfoque territorial.

Precisó que se acelera la entrega de los recursos para el campo por la contingencia sanitaria que enfrentamos, con el objetivo de que los productores cuenten con recursos para la adquisición de insumos, antes del inicio de las lluvias, y con ello garantizar la producción de maíz, arroz, frijol, trigo, azúcar y café, entre otros.

Al participar en el ciclo de conferencias Bienestar para la presentación de programas integrales para el desarrollo, auspiciado por el Gobierno de México, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, informó que PpB avanza sin tregua para impulsar la producción agrícola –tarea fundamental y de gran relevancia en el contexto de la pandemia por COVID-19–, y pidió valorar el esfuerzo de las y los productores del campo, así como de los jornaleros, quienes trabajan sin descanso para ofrecer alimentos frescos, diversos y sanos a la población.


En estos momentos un número importante de productores ha realizado ya las siembras de sus cultivos, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, con lo que se garantiza la alimentación de los mexicanos, dijo.

El funcionario refrendó los pilares de la nueva política agroalimentaria de la Cuarta Transformación, de la cual Producción para el Bienestar forma parte.

Estos pilares son la soberanía alimentaria; la autosuficiencia en alimentos, insumos y tecnología; que quienes nos alimentan coman y vivan bien; el apoyo productivo enfocado a favor de productores de pequeña y mediana escala; los apoyos directos, sin intermediarios; la transición a sistemas agroecológicos de producción de alimentos; la ausencia de transgénicos, y el fomento a la salud alimentaria familiar, comunitaria y nacional.

En ese marco, el subsecretario destacó las características de Producción para el Bienestar: es parte de la estrategia de autosuficiencia alimentaria contenida en Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; se enfoca solamente en productores de pequeña y mediana escala, pues sus apoyos van a predios de hasta 20 hectáreas de temporal y cinco hectáreas de riego; atiende a agricultores de granos, de café y caña de azúcar, entre ellos a los de poblaciones indígenas, y reconoce a todos ellos como sujetos productivos y sujetos de derechos.

Asimismo, PpB entrega sus apoyos con oportunidad, antes de la siembra para que así los productores cuenten con liquidez para invertir en sus siembras y en sus cultivos; su operación ocurre sin intermediarios y sin corrupción e implica la identificación de los predios por medio de la georreferencia, e incluye una estrategia de acompañamiento técnico para impulsar la productividad con prácticas sustentables y agroecológicas y de acceso a activos productivos.

Resaltó, además, que la incorporación de prácticas sustentables se logra por medio de la vinculación del conocimiento campesino y científico, con un diálogo de saberes y con la participación de nueve mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes están siendo objeto de formación como técnicos comunitarios agroecológicos y representan un capital humano para los productores, para sus comunidades y para México.

En esta tarea de incorporación de los productores a prácticas sustentables, Producción para el Bienestar centra sus esfuerzos en el mejoramiento y reproducción local de semillas, producción local de biofertilizantes y mejoradores del suelo, reproducción local de microorganismos de uso agrícola y producción local de insectos de control biológico.

El trabajo conjunto y la colaboración invaluable de diversas instituciones facilitan la adopción de prácticas sustentables por parte de los productores y los jóvenes.

Entre esas instituciones están la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y las secretarías de Agricultura en los estados; también, las secretarías de Bienestar, Educación Pública, Trabajo y Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El programa Producción para el Bienestar ofrece apoyos de mil 600 pesos por hectárea al año a productores de granos de pequeña escala (hasta cinco hectáreas de temporal y hasta 0.2 hectáreas de riego), y de mil pesos por hectárea al año a productores de mediana escala (más de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal y entre 0.2 y 5 hectáreas de riego). Para caña el apoyo anual es de siete mil 300 pesos por productor y para café de cinco mil pesos por productor.

En la presentación se señaló que el PpB dio apoyos a 2.1 millones de productores en 2019, con el ejercicio al ciento por ciento de su presupuesto anual de 11 mil millones de pesos.

Asimismo, se mostraron los avances al 15 de mayo: un millón 283 mil 575 productoras y productores apoyados, de los cuales un millón 88 mil 423 son de maíz, milpa, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía y otros granos; 75 mil 739 de café y 119 mil 413 de caña de azúcar.

Del total de tres millones 958 mil 127 hectáreas apoyadas, tres millones 635 mil 966 son de granos, 188 mil 125 de café y 134 mil 36 de caña. Los recursos entregados son cinco mil 990 millones de pesos.

Del total de productores apoyados hasta el 15 de mayo de 2020, el 83.6 por ciento son de pequeña escala y el resto de mediana escala; 28.4 por ciento son mujeres y 71.6 son hombres; 32 por ciento son productores indígenas, y 51.7 por ciento se ubican en los nueve estados del sur-sureste del país. Los productores reciben sus apoyos vía depósitos bancarios y órdenes de pago; en el primer caso, 69.7 por ciento del total, y en el segundo, 30.3 por ciento.

PpB es el principal programa de apoyo productivo a mujeres e indígenas

El subsecretario Víctor Suárez reconoció que el avance de Producción para el Bienestar ha sido exitoso en gran parte por el apoyo y la colaboración de la Secretaría de Bienestar, por medio de la Coordinación de Programas Integrales de Desarrollo, de sus delegados estatales y coordinadores regionales y de los servidores de la nación.

Asimismo, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de las Secretarías del Trabajo y de Educación.
Reconoció también el apoyo del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) y de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario