Por Rodrigo Blanco,
Director de Asuntos Corporativos para Tata Consultancy Services México
Cada
vez es más evidente que la actividad económica mundial irá retomando su
curso de manera lenta y gradual, con cambios estructurales nunca vistos
en nuestra historia moderna
y donde elementos como el trabajo en casa, networking a través
de nuestros smartphones, pagos digitales y educación a distancia, fueron
puestos en la escena de manera sorpresiva para formar parte de esta
nueva normalidad.
En
nuestro caso, los ceses de actividades en todo el mundo en respuesta a
la pandemia han puesto a prueba la agilidad, la flexibilidad y la
resistencia de nuestro modelo de
entrega. La desconexión física de la empresa y nuestros asociados, han
requerido la adopción de nuevos esquemas para mantener la continuidad
del negocio y ofrecer mejores experiencias.
Cambiamos
de un modelo altamente centralizado, enfocado en espacios de trabajo
establecidos en grandes centros de entrega con capacidades de miles de
empleados, a un formato
personalizado de entrega dispersa en cuestión de días, con todos los
atributos y características de nuestros modelos. Llevar a cabo esto, en
una organización de más de 448,000 empleados no es tarea sencilla.
Nuestros
procesos de continuidad de negocio se mejoraron de manera segura,
partiendo de un 100% del trabajo desde instalaciones aprobadas, hacia el
90% operando de forma remota
y segura conectándose con nuestros clientes, así como a sistemas y
redes TCS. Con el nuevo modelo
Secure Borderless Workspaces (SBWS) se ha incrementado la eficiencia y rendimiento de la compañía hasta en un 25%.
Como
oportunidades, creemos que lo que se acelerará en esta crisis es todo
lo digital, ya sea automatización, agilidad, computación en nube. Esta
crisis ha modificado la actividad
económica de manera transversal y en muchas industrias, por lo que
vemos que cuando ocurra la reactivación, será igual, transversal y de
manera casi simultánea.
Vemos
que, en el camino hacia la adaptación de la nueva realidad, las
empresas requerirán áreas específicas como seguridad, migración a la
nube, implementación de espacios de
trabajo digital, etc. Esto requerirá un vínculo estrecho entre asesoría
y ejecución. Ahí es donde estará el enfoque de nuestra práctica de
consultoría e integración de sistemas.
Adicionalmente
se está creando un catálogo de muchos de estos servicios guiados por la
ejecución y el asesoramiento, que creemos será muy valioso y de gran
demanda en el futuro
cercano.
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