jueves, 28 de mayo de 2020

Los nuevos hábitos ante la pandemia en las empresas y oficinas


Ciudad de México, 28 Mayo 2020.- La pandemia alteró las expectativas y el funcionamiento de varios sectores, desde la perspectiva económica y las estrategias futuras; por lo que los “nuevos hábitos” de las personas no se lograrán de la noche a la mañana; las empresas deberán contar con información fluida de cómo respetar las medidas de sanidad; así de cómo bajar niveles de ansiedad, teniendo en cuenta que el mensaje que se ofrece el día de hoy, puede cambiar de un día para otro, se informó en el Webinar  SafeConnection LATAM.
La empresa SafeStart reunió a los principales protagonistas del área de seguridad de empresas líderes en América Latina, tratando el tema El Regreso”. Los moderadores fueron Nelson Gutiérrez Bogotá y Paul Crowe; y los panelistas: Alejandro Jaramillo Gómez, EHS Manager, LATAM de Etex; Jessica Aguilar Moraga, EHS Leader, LATAM de Cargill; Miguel Angel Diez, Director HSEQA SAMER de FLSmidth
Consideraron que esta pandemia cambió paradigmas de cómo trabajar desde la casa, con el famoso home office. Se pensaba que esta forma de laborar podría causar el robo de información pero ante la contingencia se tiene que trabajar de esta manera.
Asimismo, indicaron que si las compañías cuentan con  un sospechoso o una persona que tiene el virus, es necesario seguir los protocolos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir los niveles de contagio entre los trabajadores. “Lo más importante para retornar a las actividades será la capacitación basada en la simplicidad, el mensaje claro para que las empresas retornen de forma segura a sus actividades”, consideraron.
Jessica Aguilar Moraga, EHS Leade, resaltó que su empresa está trabajando con comités de manejo de crisis país por país, “estamos trabajando con las leyes de cada nación, así como con los lineamientos de la compañía. Las decisiones por regiones, planean desafíos cuando los gobiernos hagan más laxas sus acciones habría un impacto entre la gente y sus operaciones”.
Indicó que el teletrabajo ha sido relevante “nos ha hecho pensar fuera de los paradigmas, hay desafíos grandes en el teletrabajo, tal es el caso de los hijos que estudian y hacen su tarea desde casa, por lo que las compañías se vuelvan más flexibles”.
En tanto, Miguel Ángel Diez, Director HSEQA SAMER de FLSmidth  dijo que hay que creer en la continuidad, que puede generar en el teletrabajo. La gente puede rendir mucho más aprovechando mejor el tiempo.
Indicó que en Latinoamérica se realizan muchas operaciones manuales que requieren de un compañero estableciendo la distancia considerada por las autoridades de salud para evitar contagios.
Asimismo, dijo que en el caso de actividades como el mantenimiento permanente, la empresa contó con un kit de protección que se basa en el uso de protecciones respiratorias.
Por último, Alejandro Jaramillo Gómez, EHS Manager, LATAM de Etex, habló de la importancia de guardar la distancia entre cada trabajador, así como trabajar en algunas áreas con el 25 por ciento y otras con el 50 por ciento de los trabajadores, dependiendo de las oficinas, siempre anteponiendo la sana distancia.
Más sobre SafeStart
El programa SafeStart fue desarrollado hace más de 30 años por Electrolab Training Systems, que se encuentra en Belleville, Ontario, Canadá. Desde entonces, el programa ha alcanzado un estatus global, siendo aplicado con éxito en más de 3.000 empresas en 60 países.
Hoy en día, SafeStart International es la única empresa responsable directamente por todas las actividades comerciales del programa en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario