América Latina, abril 2020.- Desde
su descubrimiento a finales de 2019 y antes de su rápido avance en todo
el mundo, el COVID-19 ha causado gran preocupación. Ante la pandemia,
muchos
países optaron por cerrar sus fronteras e instruyeron a las poblaciones
a evitar las reuniones y recurrir al aislamiento social para evitar la
propagación de la enfermedad; dichas medidas han impactado a varios
sectores y segmentos de la economía. Ante una
situación de aislamiento social por primera vez, los consumidores en
América Latina cambiaron su comportamiento de compra y consumo.
A pesar de no tener la oportunidad de planificar, la
aceleración de las ventas en línea de alimentos y comidas preparadas
puede tener un impacto sin precedentes en el sector, las nuevas formas
de venta fortalecen no solo
nuevos canales de ventas, sino también nuevos análisis y oportunidades
especialmente innovadoras que se comunican al cliente y administración
de las empresas.
Otra tendencia en el sector de servicios de alimentos,
que promete destacarse durante el período de aislamiento social, es el
concepto de "cocina oscura" o restaurante fantasma; este es un
establecimiento que ofrece servicios
de comida solo para llevar o entregas. Además de tener un costo
operativo más bajo, sin gastos relacionados con el local, este tipo de
restaurante tiene una inversión financiera inicial más baja y puede
tener más flexibilidad en el menú adaptándose al gusto
de su audiencia en caso de ser necesario. Otra ventaja de este modelo
de negocio es que las entregas pueden ser realizadas directamente por la
empresa o subcontratadas debido a las diversas aplicaciones y servicios
de entrega de alimentos disponibles actualmente
en el mercado.
México
En México la rápida adaptación se basa en la comodidad y
seguridad, la cantidad de personas que ordenaron comidas a través de
aplicaciones de entrega en algunos segmentos del mercado ya es 6 de cada
10 y el 20% de las
personas hacen su compra de supermercado a través del sitio web. Tan
solo en Rappi los pedidos se han triplicado, y varios establecimientos
ya no cobran por la entrega. Por lo tanto, la entrega a domicilio es el
nuevo modelo operativo para las cadenas de restaurantes,
incluso los establecimientos que no usan aplicaciones como Uber Eats o
Rappi, ahora están disponibles a través de WhatsApp e Instagram, que
también ofrecen varias promociones y descuentos en el valor de entrega.
El número de socios en una de las principales plataformas
de entrega en el país aumentó más de un 250%, y algunos restaurantes
han implementado el modelo
Pick n Go, que consiste en ordenar por teléfono y luego recoger
en la tienda o punto de venta. En las industrias de panadería y
confitería, algunas empresas locales optaron por un modelo de
DIY (Hazlo tú mismo o Do It Yourself por sus siglas en inglés),
vendiendo los materiales en un paquete para que los clientes puedan
hacer sus propias creaciones en casa. Algunas marcas, también ofrecen
clases en línea de panadería y confitería
a través de Instagram Live, mientras que los chefs reconocidos están
ofreciendo clases en línea.
Para prolongar la vida útil de los alimentos, todo tipo
de establecimientos ahora utilizan envases como las bolsas de vacío, que
antes sólo usaban las principales marcas. Para ayudar a los
restaurantes a continuar con
sus negocios, se ha desarrollado una gran red de solidaridad y la gente
está comprando bonos para utilizar cuando lo deseen en 2020, cuando la
crisis pase. En el comercio minorista, las ventas de alimentos como
arroz, frijoles y huevos crecieron un 400% durante
las dos primeras semanas. La demanda de alimentos enlatados, que tiene
una vida útil más larga y reduce rápidamente la necesidad de una nueva
compra, también ha aumentado, especialmente las sardinas y el arenque
(155%) y el atún (151%).
El consumo ha aumentado no solo en relación con la compra
de pánico para almacenamiento, sino también por las compras de
emergencia, como gel de alcohol, servilletas y productos para la salud,
es decir, artículos considerados
como una forma de prepararse para la vida en cuarentena. Según la
agencia de investigación de mercados Zinklar, los consumidores mexicanos
están comprando no solo más unidades de productos, sino que también han
preferido paquetes más grandes o múltiples, con
preferencia por artículos nacionales.
Esta información también muestra una oportunidad para
aumentar los productos con percepción casera, ya que son fáciles de
suministrar y traen recuerdos de la cortesía familiar. Y no debemos
olvidar que los condimentos
también pueden ayudar a los consumidores a mejorar sus comidas diarias y
replicar recetas familiares, en este país, algunos restaurantes han
incluido conceptos e historias sobre sus ingredientes y la producción
local, que se ha convertido en una USP (Propuesta
de Venta Única) para sus productos.
Brasil
La relación con la comida también apunta a un gran
cambio, la disminución en la preparación de comidas caseras a expensas
de un aumento en las entregas los fines de semana, ha sido cada vez más
recurrente. Comparando
la primera semana de marzo con la segunda, el número de hogares que
ordenaron alimentos aumentó, principalmente a través de pedidos directos
de restaurantes y bares, pero el uso de aplicaciones para este
propósito también fue alto (19%), según Rg Nutri com
TechFit. La misma institución, también muestra que los supermercados
registraron un 74% en el aumento de las ventas en línea entre el 16 y el
22 de marzo.
Las preferencias de los consumidores en el sector de
bebidas también están cambiando. Según la Asociación Brasileña de
Bebidas (Abrabe), con bares y restaurantes cerrados debido al avance del
coronavirus en el país, este
mercado se ha desacelerado en un 52% desde el 15 de marzo. Según
Kantar, en enero y febrero hubo una variación positiva en las ventas de
jugos preparados (+ 15%), cervezas (+ 10%) y refrescos (+6).
América Central, el Caribe y la región Andina
En la región central de América Latina, la preferencia
por las compras digitales también dejó de ser una tendencia y
rápidamente se convirtió en una realidad. Según la Asociación de
Exportadores y la Cámara de Comercio
Digital de Guatemala, en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los primeros
tres días de cuarentena triplicaron la demanda de pequeñas empresas
interesadas en actualizar y expandir sus plataformas digitales. Y
también, Kantar descubrió que más del 25% de las personas
en Colombia y Guatemala (más alto que el promedio de LATAM) mencionaron
que están comprando y utilizando más el canal digital para sus compras.
A pesar del declive del sector de bebidas en otros
países, durante los primeros días de la crisis, los productos como el
jugo de naranja, las bebidas sin gas y las bebidas en polvo tuvieron un
gran crecimiento en las
ventas. También, hubo un cambio en los lugares donde las personas
compran alimentos y bebidas. Están comprando más en el canal moderno
(como súper e hipermercados) y farmacias, y menos en el tradicional, la
razón es la percepción de limpieza y seguridad. Hasta
el 20 de abril, más de 1000 “pulperías” o pequeñas tiendas de
comestibles han cerrado en Costa Rica, y esta situación se repite en
toda la región.
En el servicio de alimentos, la oportunidad parece más
latente en la entrega de platos como pollo, pizza y hamburguesas.
Además, las familias han aumentado el porcentaje de gastos en alimentos,
especialmente con productos
no perecederos, frutas y verduras. Algunas de las principales marcas de
alimentos están haciendo donaciones de productos y comidas al personal
médico y servicios de emergencia como la Cruz Roja Colombiana.
En Perú, varias grandes cadenas de restaurantes han
realizado donaciones al banco de alimentos, la gente de mar voluntaria y
la Marina. Para Guatemala y Costa Rica, la entrega se ha convertido en
una norma para las industrias
de alimentos y bebidas.
Chile
Aunque sus ingresos se ven afectados por el impacto de COVID-19, los
chilenos están aprovechando la oportunidad de dedicar más tiempo a la
atención médica y la calidad de los alimentos. Más de la mitad de la
población que participó en la encuesta
Customer Trigger dijo que las principales prioridades en lo que
respecta al consumo en este momento son los alimentos y los suministros
de limpieza. Lo que muestra una oportunidad aún mayor para productos con
bajo contenido de sodio, calorías y azúcar,
así como comidas preparadas que consideran extractos naturales, salsas y
especias con un atractivo fresco.
¿Y qué más oportunidades hay en común en los países latinoamericanos?
Debido a la constante preocupación por la salud, muchos consumidores han
cambiado su percepción y sensibilidad en muchos aspectos. Los productos
que mejoran o favorecen la salud inmunológica tienen un gran potencial
de crecimiento. El miedo a infectarse, impulsa
dietas que mejoran el sistema inmunológico, así como una nutrición
personalizada en personas en riesgo.
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