Ciudad
de México, México, 26 de mayo de 2020
- Desde que se aplicó la cuarentena como medida para contener los
casos de COVID-19, muchas personas mayores han sido aisladas de sus
familias para protegerlas del contagio del nuevo coronavirus. Sin
embargo, existen amenazas que los adultos mayores reciben
constantemente a través de sus teléfonos inteligentes y
computadoras.
Durante
este período de aislamiento social, Avast ha observado diferentes
tipos de estafas dirigidas a personas de la tercera edad, tales como
ventas de productos falsos, anuncios fraudulentos en nombre de la
Organización Mundial de la Salud e incluso el envío de SMS, en los
que los estafadores se presentan como empresas.
“Muchos
de nosotros estamos preocupados por nuestros mayores. Es
increíblemente importante que los protejamos de los peligros del
virus COVID-19, pero a medida que las semanas se convierten en meses,
también debemos mantener a raya la soledad y la depresión hasta que
podamos estar con ellos,” dice Javier Rincón, Country Manager de
Avast en México. “La tecnología puede proporcionar un recurso
valioso para ayudar a nuestra población adulta durante este período
de refugio en el hogar. Para muchas personas de la tercera edad, sus
computadoras y teléfonos son sus líneas de vida. Sin embargo, hay
algunos que dependen mucho de familiares y amigos más jóvenes,
expertos en tecnología, para mantenerse conectados y esto puede
convertir la tecnología en una fuente de frustración para ellos”,
dice.
Con la
Jornada Nacional de Sana distancia establecida, ¿cómo pueden los
adultos ayudar a sus mayores a resolver problemas sin estar
físicamente con ellos? Y con los cibercriminales trabajando
activamente para difundir sus estafas, ¿cómo podemos ayudarlos a
mantenerse a salvo?
Estas son
preguntas frecuentes para muchos de nosotros durante este momento
difícil. Las soluciones varían en función de muchos factores, como
la salud y las condiciones de vida de los adultos mayores y las
condiciones de la familia o los amigos en relación con la
tecnología. Algunas recomendaciones pueden ser bienvenidas para un
grupo, pero no tan apropiadas para otros.
Frente a
este escenario, Javier Rincón comparte algunos consejos que pueden
ayudar a resolver problemas de tecnología y navegar de manera segura
por el universo en línea, en tiempos de aislamiento social debido a
la pandemia.
Mantenlo
simple
– Este no es el momento para actualizaciones tecnológicas extensas
o descargas complicadas. Si la persona mayor se siente más cómoda
con un mensaje de texto que con el correo electrónico, o viceversa,
haga la mayor parte de la comunicación con él por escrito. Si tiene
una aplicación o un sitio web favorito, no se apresure a adoptar
otras plataformas, sino ayúdelo a navegar mejor por las soluciones
que lo hacen sentir más cómodo.
Usa
aplicaciones para conectarte –
Hay todo tipo de opciones en línea para hablar con familiares y
amigos, y algunas son muy fáciles de usar. FaceTime, Skype y
WhatsApp, por ejemplo, ofrecen formas fáciles de comunicarse con
grupos y unirse a una llamada. Esta es una buena oportunidad para que
los parientes más jóvenes, que son más expertos en tecnología,
ayuden a coordinar una serie de llamadas en línea con los amigos de
sus abuelos. Como apoyo adicional, ayúdalos a configurar la "Galería
de participantes" antes de la llamada, para que puedan ver a
todos sus amigos y no tener que averiguarlo ellos mismos, una vez que
se inicia la llamada.
Dedica
un poco de tiempo extra
– Si sus padres mayores o amigos mayores tienen problemas con la
computadora, es probable que se desanimen. Encuentra tiempo para
escuchar sus inquietudes y guiarlos hacia una solución que satisfaga
sus necesidades. Dedica 5 minutos adicionales para ayudarlos a
configurar una llamada en línea antes de que comience, para que no
se sientan apurados o desanimados cuando otras personas se unan.
Recuerda tener en cuenta el tiempo adicional necesario para ayudarlos
con la configuración, para que todo salga bien y no los deje
frustrados. Mejor aún, anime a sus nietos a llamarlos por separado y
guiarlos a través del proceso de configuración de la tecnología.
Esto puede ayudar a que el soporte técnico sea práctico y
beneficioso, de modo que las personas mayores puedan pasar más
tiempo con la familia. Si desea usa auriculares, es importante
guiarlos a través de las diferentes características de la
plataforma, para que sepan cuándo silenciar su micrófono cuando
alguien está hablando por la llamada, evitando posibles
interrupciones o situaciones embarazosas. Si es necesario realizar
cambios o actualizaciones en los dispositivos de hardware, investiga
estos pasos y comparte imágenes (envíe imágenes de las
instrucciones, preferiblemente con un diagrama que apunte al icono en
la pantalla) y, si es posible, llame y oriente a los adultos mayores
de cómo proceder directamente. Es hora de practicar la paciencia,
mientras buscamos adaptarnos a los matices de esta nueva normalidad.
Enseña
a estar atentos a las estafas en línea
– Los adultos mayores han sido blanco frecuente de estafas en
línea, que han aumentado en los últimos meses debido a la crisis
del COVID-19. En algunas estafas más agresivas, los
ciberdelincuentes se presentaron como médicos y trabajadores de
hospitales, alegando que habían tratado a los adultos mayores en
COVID-19 y exigieron pagos de tratamiento. Otros se presentaron como
representantes del gobierno, buscando información y prometiendo
enviar ayuda financiera. Por lo tanto, aconseja a los mayores a no
hacer click en nada, sin importar lo que prometa. La estafa
telefónica sigue siendo la estafa principal y la más pesada.
Recuerda que los adultos mayores permanezcan atentos y que no
respondan, que no confíen en alguien por teléfono que no conocen.
Revisa
todas las ofertas de productos relacionados con COVID-19 –
Al ver noticias frecuentes sobre los efectos del nuevo coronavirus en
la población mayor de 60 años, muchas personas de la tercera edad,
están buscando con más frecuencia en Internet y monitoreando sus
correos electrónicos con la esperanza de una cura milagrosa. Los
familiares de estas personas deben alentarlos a ignorar las ofertas
de cualquier vacuna, cura o tratamiento contra el COVID-19. Los
avances médicos no circularán a través de correos electrónicos no
solicitados o anuncios en línea. Serán anunciados por la prensa.
Ayuda a
involucrarlos más en el e-commerce – Muchos
han evitado el comercio electrónico por dos razones: se sentían
intimidados por él y podían comprar fácilmente los productos que
necesitaban en las tiendas físicas. Ahora que la pandemia ha hecho
que sea más difícil comprar en persona, pasar tiempo enseñándolos
a comprar en línea será valioso, para que puedan satisfacer sus
necesidades diarias y reducir la exposición con contactos físicos.
Los sitios web de entrega de alimentos son fáciles de navegar, y hay
otros, como Amazon, que pueden enviar rápidamente casi cualquier
cosa que necesiten. Es posible que necesiten ayuda para comenzar y
resolver problemas con cualquier transacción, pero una vez que
comiencen, les ayudará a sentirse más capaces de comprar por su
cuenta.
Conectarse
con sus mayores es más importante que nunca en tiempos tan
difíciles. Si está a cinco cuadras o kilómetros de sus seres
queridos, en especial adultos mayores, haga todo lo posible para
apoyarlos, incluso desde una gran distancia.
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