· No contemplan factores subyacentes de la
deserción escolar y carecen de perspectiva de género.
Con
el objetivo de disminuir la deserción escolar por falta de recursos económicos,
se incorporaron al presupuesto cuatro nuevos programas federales de becas.
Estos programas suman 71 mil 411 millones de pesos (mdp); es decir, 8.8% del
gasto educativo. No obstante, las metas que se plantearon no se han alcanzado,
ya que los programas no contemplan otros factores subyacentes de la deserción
escolar y carecen de perspectiva de género.
En
2019 se pusieron en marcha el Programa de becas de educación básica para el
bienestar Benito Juárez, el Programa de becas Elisa Acuña, la Beca universal
para estudiantes de educación media superior Benito Juárez, y Jóvenes
Escribiendo el Futuro. Los cuatro operan mediante transferencias directas entre
$800 y $2,400 pesos, que se entregan a los estudiantes y/o familias de manera
mensual. Sin embargo, no se ha logrado disminuir los porcentajes de deserción
escolar.
El
programa Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito
Juárez se propuso que 75% de sus becarios de 18 años concluyeran el nivel al
cierre del ciclo escolar gracias a la beca, pero sólo se alcanzó un 22.8% al
finalizar el ciclo. Por su parte, Jóvenes Escribiendo el Futuro tuvo el
objetivo de incrementar la tasa de cobertura de la educación superior en el
ciclo escolar 2018-2019 a 39.9%, pero la cobertura alcanzada llegó a 33.9%.
El
Programa de becas Elisa Acuña definió el objetivo de que 90.5% de los becarios
de nivel superior permanecieran inscritos al finalizar el ciclo escolar, pero se
alcanzó la permanencia de 89.1%. En el caso del nivel medio superior se planteó
un porcentaje de permanencia de 77.3% de los becarios; no obstante, sólo se
alcanzó 16.1% de permanencia.
De
acuerdo con Thamara Martínez Vargas, coordinadora de Educación y Finanzas
Públicas, existen factores subyacentes en los eventos de deserción escolar más
allá de los económicos que afectan de forma diferenciada a alumnas y alumnos,
por lo que incrementar el acceso y la permanencia en el sistema educativo
podría requerir de una estrategia más compleja que articule, no sólo la
transferencia de recursos monetarios a los becarios, sino un marco de atención
integral con perspectiva de género para las becarias y becarios.
Consultar
investigación: https://ciep.mx/iZAh
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