Ciudad de México, 4 de mayo de 2020 -
La
competitividad que se vive hoy en el mundo empresarial, suele estar más
asociado hacia la eficacia de sus procesos más que a la consecución de
objetivos de negocio.
Genera mucha
incertidumbre vislumbrar las diferencias entre un proceso de negocios y
un proceso de gestión de proyectos. De hecho, en la mayoría de los
casos, se cree que estos
dos procedimientos son idénticos, pero lo cierto es que son dos
estrategias empresariales con diferencias palpables.
Por ejemplo, los
proyectos son temporales, con un inicio, un medio y un fin bien
delimitados, objetivos claramente definidos y recursos bien planificados
para obtenerlos, este
puede ser: desarrollar un software, construir un edificio, producir un
automóvil. Todas estas actividades pasan por proyectos cuidadosamente
diseñados y planificados.
Por su parte, cualquier
procedimiento o medida que sigue una empresa para alcanzar sus
objetivos comerciales, se le denomina proceso de negocios, o Business
Process Management (BPM)
el cual suele afectar de forma positiva en la cultura de la empresa. A
través de este procedimiento, se busca un acercamiento metódico de
constitución del flujo de trabajo de una organización para que sea
sostenible y capaz de adaptarse a un ambiente cambiante.
Esta práctica se enfoca en el cumplimiento de los objetivos propuestos a
través de la planeación, ejecución y control del trabajo.
Una ejecución de
procesos y/o actividades se puede denominar efectiva cuando satisface
las necesidades del cliente, y es sobretodo eficaz, cuando requiere el
menor coste posible.
El cumplimiento de estos dos principios es determinante para garantizar
el éxito y la alta competitividad de una organización.
En este sentido,
existen herramientas que buscan facilitar la gestión de los procesos,
haciéndolos más eficientes y automatizados. El ejemplo más concreto es
un software BPM.
¿Cómo una solución de gestión de procesos ayuda a mi empresa?
1.
Facilita
la transparencia de la información, a través de un formulario
electrónico, el cual pueden visualizar las personas involucradas durante
el proceso lo cual nos permitirá contar con un historial de las tareas
ejecutadas.
2.
Mejora los tiempos de respuesta y esto permitirá mejorar la entrega en los tiempos planteados evitando cuellos de botella
3.
Impulsa
la mejora continua al monitorear los procesos aumentando su eficacia y
eficiencia, dejando atrás el control manual de las actividades.
Si bien es cierto, los
procesos de negocio son complejos ensamblados de modelos, reglas, datos,
lógica, servicios y muchos otros elementos (que en conjunto se
denominan como metadatos),
los cuales son utilizados por BPM para mantener el buen funcionamiento y
flujo dentro de las organizaciones, quienes trabajan con procesos están
obligados a interactuar con los múltiples sistemas existentes, lo que
complica enormemente el desempeño y compromete
la productividad. No obstante, cuando se tiene funcionando un software
BPM, es fácil lidiar con múltiples sistemas y alinear el trabajo a
través de un único entorno de procesos personalizado.
Para conocer más de esta solución puede acceder al contenido disponible en YouTube en el canal de TOTVS Latam
https://www.youtube.com/watch?v=CNhZfH5lojk
Sobre TOTVS
Líder absoluto en el mercado SMB de Brasil, TOTVS crea soluciones innovadoras para transformar el día a día de las empresas y ayudarlas a superar los desafíos de sus negocios. Es la compañía de desarrollo de software de gestión más grande del país, invirtiendo R$ 1.6 mil millones en investigación y desarrollo en los últimos 5 años para cumplir con los requisitos de 12 sectores de la economía. Para más información, visite: es.totvs.com
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