viernes, 22 de mayo de 2020

Arranca Agricultura mejoramiento productivo de embalses en seis entidades del país



  • ​Con el fin de fortalecer la producción y mejorar la calidad de vida de los pescadores, la Conapesca opera el Programa Nacional de Mejoramiento Productivo de Embalses.​
  • ​El esquema beneficia a productores de los estados de Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Colima.

Con la siembra de un millón 200 mil crías de tilapia en la presa José López Portillo, el Gobierno de México inició el programa de Mejoramiento Productivo de Embalses de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en beneficio de productores pesqueros de Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Colima.

El programa que opera Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), tiene el objetivo de fortalecer la producción de la pesquería de tilapia en territorio nacional y propiciar el bienestar de los sectores productivos del país.

El Mejoramiento Productivo de Embalses comenzó en Higueras de Jacopa, municipio de Cosalá, Sinaloa, en beneficio de 270 socios de cooperativas de esa comunidad, pero operará también en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Colima.

Este programa nacional beneficiará además a los productores aledaños a las presas Adolfo López Mateos, (también conocida como Varejonal), el Dique Agua Nueva del Abocho y la Laguna del Caimanero, de Sinaloa.

Durante la dinámica llevada a cabo en la presa López Portillo, también conocida como El Comedero, el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca, Luis Miguel Flores Campaña, explicó que para que el embalse sea más productivo es necesario que se siembren crías cada dos o tres años.

Se espera que en la próxima temporada de pesca, que inicia en octubre –cuando pase el período de autoveda—, se refleje un incremento importante en la captura.

El propósito es que haya mayor producción de peces en las presas para que el pescador tenga la posibilidad de capturar más unidades y lleve producto de buena calidad a la mesa de los mexicanos. Esto, permitirá a los pescadores ser más productivos y mejorar sus ingresos y calidad de vida, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario