martes, 26 de mayo de 2020

A TRAVÉS DE UN SISTEMA TELEFÓNICO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA, 31 PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA SSC, OFRECEN APOYO Y CONTENCIÓN EMOCIONAL PARA EL PERSONAL Y SUS FAMILIARES, ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL VIRUS COVID-19


 
• Este sistema de apoyo psicológico pretende mejorar la calidad de vida de los efectivos que, a pesar de la emergencia sanitaria, todos los días salen a las calles a realizar sus labores, a través de las consultas de primer nivel
 
 
Con la finalidad de beneficiar a los trabajadores que puedan presentar algún trastorno emocional como consecuencia de la coyuntura en materia de salud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, habilitó el sistema de apoyo psicológico a través de la aplicación del envío de mensajes y la línea telefónica.
 
La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar y la Dirección de Servicios Médicos, pusieron a disposición este servicio con el que buscan identificar factores de riesgo emocional entre el personal, con el objetivo de contribuir en el adecuado equilibrio biopsicososical del policía y su familia.
 
Este sistema de apoyo psicológico pretende mejorar la calidad de vida de los efectivos que, a pesar de la emergencia sanitaria que vive el país y la Ciudad de México, todos los días salen a las calles a realizar sus labores, a través de las consultas de primer nivel, y en caso necesario, los uniformados son canalizados a áreas de especialidad.
 
De acuerdo con Miguel Domínguez Sainz, Director Ejecutivo de Salud y Bienestar Social, la intención de abrir este servicio en la línea telefónica y los mensajes de texto, es brindar servicios médicos psicológicos de primer contacto, para el personal de la SSC que actúa como primer respondiente para proteger a la ciudadanía del crimen, la delincuencia y el auxilio ante cualquier emergencia, lo que puede generar episodios de estrés laboral.
 
Los 31 psicólogos con que cuenta la SSC ofrecen apoyo, contención emocional y psicológica tanto para el personal de la dependencia, como para los familiares que pueden llegar a sentir temor de estar en riesgo de contagio por las actividades de sus esposos, padres, madres o hijos, además se ofrece información respecto a cualquier tema de salud física y emocional que requieran los trabajadores.
 
El personal de psicología está capacitado para dar atención por temas como duelo, ansiedad, depresión, problemas de pareja o familia, estrés laboral y postraumático, que son los más recurrentes entre la ciudadanía y los oficiales no están exentos de padecerlos.
 
Este servicio de atención está disponible de lunes a domingo en un horario de 08:00 a 20:00 horas, y una vez que se ofrece la primer consulta de diagnóstico, se da seguimiento al paciente, se agendan sesiones dependiendo la situación de cada persona; sin embargo, para respetar la sana distancia la atención en su mayoría ha sido vía telefónica.
 
Además, ya sea por el servicio de mensajería instantánea o las llamadas telefónicas, la Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar Social, ofrece orientación relacionada a diferentes trámites y servicios administrativos y médicos, por ejemplo, se informa a los interesados en qué hospitales se puede practicar la pruebas de COVID-19.
 
La SSC a través de esta Dirección Ejecutiva, pretende que a futuro, cuando se regrese a la nueva normalidad, los pacientes puedan recibir la atención presencial y ser canalizados a cualquiera de los 45 consultorios de psicología de la Institución, que están distribuidos en edificios administrativos, agrupamientos y Unidades de Protección Ciudadana.
 
Con estas medidas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofrece servicios de apoyo para el personal que todos los días sale a las calles a combatir el delito, auxiliar a la ciudadanía y arriesgar su propia vida en favor de los demás; y extiende este servicio para los familiares que son de vital importancia para que un policía realice su labor mejor cada día.
 

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