• Este sistema de apoyo psicológico pretende mejorar la
calidad de vida de los efectivos que, a pesar de la emergencia sanitaria, todos
los días salen a las calles a realizar sus labores, a través de las consultas
de primer nivel
Con
la finalidad de beneficiar a los trabajadores que puedan presentar algún
trastorno emocional como consecuencia de la coyuntura en materia de salud, la
Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, habilitó el
sistema de apoyo psicológico a través de la aplicación del envío de mensajes y
la línea telefónica.
La
Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, a través de
la Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar y la Dirección de Servicios
Médicos, pusieron a disposición este servicio con el que buscan identificar
factores de riesgo emocional entre el personal, con el objetivo de contribuir
en el adecuado equilibrio biopsicososical del policía y su familia.
Este
sistema de apoyo psicológico pretende mejorar la calidad de vida de los
efectivos que, a pesar de la emergencia sanitaria que vive el país y la Ciudad
de México, todos los días salen a las calles a realizar sus labores, a través
de las consultas de primer nivel, y en caso necesario, los uniformados son
canalizados a áreas de especialidad.
De
acuerdo con Miguel Domínguez Sainz, Director Ejecutivo de Salud y Bienestar
Social, la intención de abrir este servicio en la línea telefónica y los
mensajes de texto, es brindar servicios médicos psicológicos de primer
contacto, para el personal de la SSC que actúa como primer respondiente para
proteger a la ciudadanía del crimen, la delincuencia y el auxilio ante
cualquier emergencia, lo que puede generar episodios de estrés laboral.
Los
31 psicólogos con que cuenta la SSC ofrecen apoyo, contención emocional y
psicológica tanto para el personal de la dependencia, como para los familiares
que pueden llegar a sentir temor de estar en riesgo de contagio por las
actividades de sus esposos, padres, madres o hijos, además se ofrece
información respecto a cualquier tema de salud física y emocional que requieran
los trabajadores.
El
personal de psicología está capacitado para dar atención por temas como duelo,
ansiedad, depresión, problemas de pareja o familia, estrés laboral y
postraumático, que son los más recurrentes entre la ciudadanía y los oficiales
no están exentos de padecerlos.
Este
servicio de atención está disponible de lunes a domingo en un horario de 08:00
a 20:00 horas, y una vez que se ofrece la primer consulta de diagnóstico, se da
seguimiento al paciente, se agendan sesiones dependiendo la situación de cada
persona; sin embargo, para respetar la sana distancia la atención en su mayoría
ha sido vía telefónica.
Además,
ya sea por el servicio de mensajería instantánea o las llamadas telefónicas, la
Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar Social, ofrece orientación relacionada
a diferentes trámites y servicios administrativos y médicos, por ejemplo, se
informa a los interesados en qué hospitales se puede practicar la pruebas de
COVID-19.
La
SSC a través de esta Dirección Ejecutiva, pretende que a futuro, cuando se
regrese a la nueva normalidad, los pacientes puedan recibir la atención
presencial y ser canalizados a cualquiera de los 45 consultorios de psicología
de la Institución, que están distribuidos en edificios administrativos,
agrupamientos y Unidades de Protección Ciudadana.
Con
estas medidas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofrece servicios de apoyo
para el personal que todos los días sale a las calles a combatir el delito,
auxiliar a la ciudadanía y arriesgar su propia vida en favor de los demás; y
extiende este servicio para los familiares que son de vital importancia para
que un policía realice su labor mejor cada día.
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