martes, 10 de abril de 2018

Se acentúan los vientos en contra: CITIBANAMEX


Nuestra lectura del mercado - Los inversionistas continúan tratando de medir las posibilidades de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, ya que China ha comunicado que no busca conflictos en las relaciones comerciales entre ambos países. En la sesión del viernes, el S&P 500 borró las utilidades semanales y México fue el mercado con la mayor alza.

Cambios en la estrategia global - Nuestro estratega de Citi Research, Robert Buckland, continúa recomendando aprovechar los ajustes del mercado para entrar en él y espera que las acciones globales (MSCI ACWI) suban 9% hacia finales de año, además de señalar que los temores de una recesión aún se encuentran lejos de acuerdo con sus métricas (bear market checklist). Recomendó sobreponderar emergentes (MSCI EM) y elevó a sobreponderar Reino Unido; en ambos mercados las valuaciones son atractivas. La región Europa sin Reino Unido bajó a neutral, ya que este último luce más atractivo en estos momentos. Japón baja a subponderar por debilidad del dólar y EUA permanece en neutral. Por sector global, prefiere los cíclicos sobre los defensivos, recomienda sobreponderar materiales, financiero, tecnología, telecom y energía; estos dos últimos subieron desde neutral.

Europa aún gusta, pero menos que antes - Nuestro estratega de Citi Research para la región, Jonathan Stubbs, recortó el objetivo del DJ Stoxx 600 a 420 puntos (+12%) desde 460 puntos. El mercado europeo aún gusta por el respaldo que da el crecimiento económico global sincronizado y ser un mercado pro-cíclico (base de la tesis anterior); sin embargo, de corto plazo los factores en contra se han incrementado (fortaleza del euro, debilidad en algunos datos económicos, tensión comercial, entre otros).

Reportes México - Las empresas mexicanas estarán enviando a bolsa los reportes corporativos del 1T18 durante las últimas dos semanas del mes (entre el 17 y 27 de abril). Por tercer trimestre consecutivo, las empresas mexicanas tendrán a favor la apreciación promedio trimestral del peso contra el dólar del 7.7% y un nivel de inflación aún alto, pero más benigno. Con estimados todavía preliminares del consenso, los ingresos estarían creciendo 4%, el EBITDA 8% y la utilidad neta estaría cayendo 17%, todo contra el 1T17. Si excluimos los números de Amx y Cemex, la utilidad sería 3% inferior a la reportada en el 1T17. La utilidad neta del sector financiero estaría prácticamente al mismo nivel que el 1T17.

Portafolio Fundamental - En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 2.9% comparado con uno de 4.0% del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2018, el portafolio ha tenido un rendimiento de -0.2% vs. -2.3% del S&P/BMV IRT ex Elektra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario