sábado, 28 de abril de 2018

RESCATA Y REUBICA PROFEPA A EJEMPLAR DE PUMA, EN RIVA PALACIO, CHIHUAHUA

 
+ El ejemplar se capturó ya que se encontraba atacando al ganado de un rancho.

+ Se le reubicó en una zona en donde no representa una amenaza para las personas ni para el ganado.

+ Se determinó formara parte de un programa de monitoreo de la especie, para lo cual se le colocó un collar de rastreo satelital.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  rescató y liberó de manera inmediata un ejemplar de Puma (Puma concolor) que había atacado al ganado de un rancho en el Municipio de Riva Palacio, estado de Chihuahua.

Inspectores de la PROFEPA atendieron el llamado del dueño del Rancho denominado Cañón Grande, ubicado en el municipio de Riva Palacio, a 70 kilómetros de la Ciudad de Chihuahua, en el cual se presumía que un Puma (Puma concolor) atacaba al ganado.

Para su captura, los especialistas en esta especie determinaron colocar una trampa, con la finalidad de evitar que los lugareños lastimaran o mataran al ejemplar.

Tras dos días de espera, una hembra de Puma juvenil, de aproximadamente 40 kilos de peso y en buen estado físico, cayó en la jaula que habían colocado.

Luego de practicarle un exhaustivo examen médico, se constató que el ejemplar era apto para su reubicación inmediata. También se determinó que era un buen candidato para formar parte de un programa de monitoreo de la especie, para lo cual se le colocó un collar de rastreo satelital.

Los inspectores de la PROFEPA procedieron a su liberación en una zona serrana, donde ya se habían liberado otros ejemplares de Puma para dicho programa; se consideró que en ese lugar, el felino  no representa peligro ni causa daño alguno a su entorno.

Con estas acciones, la PROFEPA reafirma su compromiso tanto con la sociedad como con la protección de la fauna silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario