Los
nuevos quioscos de SITA acelerarán el procesamiento de pasajeros en los
aeropuertos y al mismo tiempo impulsarán la seguridad nacional
MÉXICO – 4 de abril de 2018 –
El Gobierno de la República Mexicana está fortaleciendo la gestión
fronteriza al automatizar el proceso de internación con la introducción
de quioscos automatizados para el control fronterizo y la agilización en
el ingreso de pasajeros al país. Los nuevos quioscos utilizan
tecnología biométrica para capturar huellas dactilares con el fin de
verificar la identidad de los pasajeros y mejorar la seguridad nacional.
SITA
instaló 100 quioscos en los tres aeropuertos principales del país.
Estos aeropuertos internacionales ubicados en la Ciudad de México,
Cancún y Los Cabos, son operados respectivamente por tres entidades
aeroportuarias siendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario
del Pacífico (GAP). SITA es el integrador de sistemas del proyecto que
atiende las necesidades de todas las autoridades mexicanas competentes y
de las empresas privadas en los distintos sitios.
Enrique
De la Madrid, Secretario de Turismo (SECTUR), recalcó: "En la medida
que crecen los visitantes a los aeropuertos internacionales, crece las
necesidades de agentes de migración y eso es algo que no tiene sentido
cuando tenemos a la tecnología para ayudarnos en ese reto. Esta
automatización permitirá garantizar la seguridad y cumplir con facilitar
la llegada de visitantes al país."
Gerardo
Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT),
mencionó: "La instalación de estos aditamentos es una muestra más de la
aplicación de tecnología de última generación en México, dirigida a
preservar la seguridad de las personas y sus bienes, además de facilitar
las actividades relacionadas con la aviación. Automatizar el ingreso de
pasajeros nacionales y extranjeros que no requieren visa se logra
mediante la captura de datos biométricos (huellas digitales, fotografía y
el escaneado del pasaporte), lo que cuadruplica la capacidad de
atención a pasajeros por cada agente de migración.”
Elbson
Quadros, vicepresidente de SITA para América Latina, comentó: "Este es
un desarrollo emocionante en México. El país es bien conocido por su
turismo y nuestros quioscos automatizados de control fronterizo
mejorarán la experiencia de los pasajeros en estos aeropuertos clave. Al
igual que con la mayoría de las operaciones de gestión fronteriza,
lograr esta mejora implica que muchas agencias gubernamentales trabajen
de la mano con varios operadores aeroportuarios. SITA es el integrador
que trabaja con todas estas partes demostrando las décadas que tenemos
de experiencia en automatización fronteriza con más de 40 gobiernos en
todo el mundo; permitiéndonos ofrecer a los pasajeros un viaje seguro y
sin interrupciones en México".
Inicialmente,
los quioscos automatizados de control fronterizo de SITA se usarán para
identificar de manera segura a los pasajeros al ingresar al país. Con
esto, facilitarán el proceso completo de admisión tanto para ciudadanos
mexicanos como para los extranjeros que no requieren de una visa para
ingresar a México. Los pasajeros que utilicen los quioscos
proporcionarán información general de su viaje a las autoridades
migratorias, colocarán su mano para un escaneo de huellas dactilares y,
una vez que su identidad sea verificada y emparejada con la base de
datos del INM, se les dará la autorización para ingresar al país.
La
automatización del proceso de entrada contribuirá a acelerar el
procesamiento de pasajeros mientras mantiene altos niveles de seguridad.
La tecnología fronteriza de SITA permite a los gobiernos procesar
grandes cantidades de pasajeros en tiempo récord. Por ejemplo, los
viajeros que fueron procesados al mismo tiempo en hasta 5 quioscos ABC de automatización fronteriza iBorders®
son aquellos que usualmente tendrían que pasar por un solo mostrador de
inmigración, por lo que demuestra que dichos quioscos reducen el tiempo
que los pasajeros pasan en la fila hasta en un 40%.
Gerardo
García, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), agregó:
"La automatización aumenta la seguridad y la eficiencia. El aumento en
el número de pasajeros de bajo riesgo se procesa de manera rápida,
conveniente y rentable mientras mantenemos la integridad de nuestras
fronteras, y brindamos una llegada sin contratiempos a los aeropuertos
de México que permita salvaguardar un elemento tan vital como lo es
nuestra oferta turística. Al automatizar el proceso de llegada
utilizando estos quioscos biométricos de clase mundial, mejoraremos la
velocidad y la precisión de los controles de los pasajeros que lleguen a
México.”
A
partir de esta fecha, los 100 quioscos de SITA ya se encuentran
operando simultáneamente en los aeropuertos internacionales de la Ciudad
de México, Cancún y Los Cabos, los cuales tienen la capacidad de
procesar de forma segura cerca de ocho millones de llegadas al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario