Monitor de Consumo
Saidé Salazar
14 de junio 2023
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de mayo una caída de (-)4.0%, con cifras reales ajustadas por estacionalidad. El comportamiento del gasto se vio impulsado por contracciones en los segmentos de bienes y servicios (-2.8% y -2.9%, respectivamente), ante el desplazamiento de la semana de descuentos (Hot Sale) al mes de junio. Desde 2020, la semana de descuentos había iniciado la tercera semana de mayo y terminado el último día de ese mes (o el primer día de junio). Este año, el periodo de Hot Sale se recorrió una semana, iniciando el 29 de mayo y finalizando el 6 de junio, con impacto sobre el patrón estacional de la serie. Anticipamos una mejora en el comportamiento del consumo privado en junio, mes en el que los hogares materializarían sus compras planificadas tomando ventaja de la semana de rebajas. En ese sentido, la serie diaria del ICBD muestra ya un incremento significativo en el gasto diario en los últimos dos días de mayo, y en los primeros seis días de junio (en línea con la semana de descuentos de este año); en particular, el consumo diario promedio para dicho periodo supera en 17.4% el gasto diario promedio observado durante los primeros 28 días de mayo. El dinamismo del consumo refleja la evolución favorable del salario y de la masa salarial, que desde junio de 2022 a la fecha han acumulado ganancias reales de 5.2% y 8.9%, respectivamente (con cifras ajustadas por estacionalidad).
Dentro del segmento de bienes, el consumo de alimentos cayó (-)1.4%, ubicándose en un nivel 6.0% por arriba del observado en dic-22, mientras que el componente de bienes para el cuidado de la salud creció 3.1%, ubicándose 9.2% por arriba de ese mismo umbral. En cuanto al gasto por tipo de establecimiento, el consumo en línea se contrajo (-)8.2%, ubicándose en un nivel 6.2% por arriba del registrado en diciembre del año pasado, mientras que el gasto en establecimientos físicos se contrajo (-)3.9% (alcanzando un nivel que supera en 5.9% el observado en dic-22). La rápida caída en el gasto en establecimientos en línea (la mayor desde febrero de 2021) y en establecimientos físicos, apunta hacia un ajuste de los patrones de consumo de los hogares durante mayo, ante la previsión de realizar compras con mejores precios el siguiente mes, (toda vez que las fechas del Hot Sale se publican con varias semanas de anticipación). En lo que respecta al segmento de servicios, el gasto en restaurantes cayó (-)2.8%, mientras que el gasto en hoteles se contrajo (-)6.4%, en línea con la menor movilidad observada (tal como lo señala el gasto en gasolina que se contrajo 0.9% en el mes, su menor nivel desde enero).
Prevemos que la resiliencia de la demanda interna se extenderá a 2T23 (tras el buen dato de crecimiento del primer trimestre), ante las mejoras en ingreso real y empleo formal, con resiliencia de la manufactura. Anticipamos una ralentización en la segunda mitad del año, ante el menor crecimiento en EE.UU., con efecto sobre el sector exportador mexicano. Revisamos al alza nuestra estimación de crecimiento para 2023 a 2.4% (1.4% previo) con impulso del 1S23; revisamos a la baja nuestra estimación para 2024 a 1.8% (2.2% previo) ante el efecto arrastre del menor dinamismo de la economía en la segunda mitad de este año.
El presente documento no constituye una "Recomendación de Inversión" según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado ("MAR"). En particular, el presente documento no constituye un "Informe de Inversiones" ni una "Comunicación Publicitaria" a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión ("MiFID II").
Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.
El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previo aviso en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume compromiso alguno de actualizar dicho contenido o comunicar esos cambios.
BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario