· La
sostenibilidad no es moda, ya es un requisito en la agenda de los organizadores
Por equipo de redacción IBTM Americas.
Una de las tendencias mundiales acerca del cuidado del
ambiente más importantes, es la de buscar reducir lo más posible los elementos
contaminantes que generamos y que se acumulan día a día. Se habla mucho del CO2
de los vehículos, pero debemos reflexionar en los efectos de prácticamente
todos los desechos de todas las actividades humanas.
Y cuando tenemos oportunidad de visitar una
exposición, participar en un congreso, en una convención, o ir a un viaje de
incentivos, nos resulta agradable comprobar que los organizadores han pensado
en configurar un “evento sostenible”, que más que responder a una moda, más
bien pertenece a lo que debemos considerar casi como un modo vida.
En ese sentido, podemos definir como evento
sustentable a aquel en el que se incluyen criterios ecológicos para mantener el
desarrollo sostenible del planeta, minimizando los impactos negativos. Por eso
podemos pensar que los organizadores son los responsables de considerar, en
todo momento, la dimensión social, ambiental y económica del desarrollo
sostenible del planeta, aplicado a todo tipo de eventos.
Desde luego, hay opciones para organizar un evento.
Una de ellas es la modalidad virtual, con lo que se ahorran los costos y
emisiones de los traslados, se reduce la utilización de energía y en general se
reducen drásticamente los costos.
Sin embargo, esto muchas veces no es posible por la
naturaleza misma del evento en cuestión, como son las exposiciones y ferias, de
las que, por cierto, de acuerdo con un estudio de la Revista Internacional de
Estudios Ambientales, en 2021 las emisiones de los eventos presenciales fueron
66 veces mayores a las del evento en sí, por la transportación.
Pero bajo esta nueva perspectiva, vale la pena
considerar que uno de los objetivos de estos eventos es contribuir a la
disminución del impacto ambiental sin demeritar la calidad de los mismos,
además de promover la economía local y lograr un efecto catalizador en las
sociedades y culturas, considerando acciones y elementos como los siguientes:
Recursos y residuos.- La realización de un
evento puede consumir gran cantidad de recursos de manera innecesaria, como el
papel, pero con la tecnología pueden evitarse la impresión de listados,
invitaciones, acreditaciones, planes, hojas de control y otras que pueden
emitirse de manera electrónica. Si no hay otra opción, se debe evitar imprimir
más de lo necesario y utilizar ambos lados de las hojas para reducir el papel
utilizado.
Es recomendable reutilizar todo lo que se pueda, sea el papel o
utensilios diversos, pilas recargables y usar contenedores diferenciados para
recolectar distintos tipos de basura.
Agua.- Si bien es un recurso renovable, el
agua potable escasea cada vez más, por lo que se debe cuidar su uso y evitar el
desperdicio en las cocinas y sanitarios. Por ello es importante no dejar correr
el agua innecesariamente, usar llaves con temporizadores y revisar que no haya
goteras. El agua para beber puede tenerse en recipientes como jarras y utilizar
vasos, en lugar de agua en botellas de plástico, que aumentan el desperdicio.
Energía.- Reducir el uso de
energía durante el evento puede ser relativamente sencillo; se pueden realizar
actividades al aire libre cuando sea adecuado y el clima lo permita, y elegir
lugares con luz y ventilación naturales.
Cuando se trate de lugares cerrados, se puede usar iluminación de bajo
consumo, así como una climatización programada de acuerdo con la temperatura y
humedad adecuados, además de usar equipos eficientes en el uso de la energía.
La iluminación por LED dura más de 20 años, consume menos energía que un foco
tradicional o “ahorrador”, no contiene químicos tóxicos y es reciclable.
Movilidad.- Muchas veces el
transporte al lugar del evento no depende del organizador, pero cuando esto sea
posible, se debe procurar la transportación colectiva y eficiente con el uso de
autobuses del(los) hotel(es) sede al lugar del evento. De ser posible, que el
mismo hotel sea la sede para evitar traslados. Además, se pueden coordinar
viajes conjuntos a la sede para reducir las emisiones contaminantes. También es
importante que los organizadores se aseguren que haya facilidades para personas
con capacidades reducidas, como rampas, elevadores y señalizaciones adecuadas
en el lugar del evento.
Servicios de apoyo.- Es recomendable
privilegiar la contratación de empresas que cuenten con certificados de calidad
y ambientales, así como una gestión socialmente responsable. Esto incluye
servicios como decoración, utensilios o catering, el cual puede contratarse a
empresas con certificaciones ambientales y que tengan métodos sustentables de
abastecimiento, preparación, servicio y disposición de desechos.
Alojamiento.- Se deben recomendar
hoteles cercanos y cuya administración se preocupe por cuestiones ambientales,
con bajo consumo de energía e iluminación, aislamiento térmico, equipos de
consumo eficiente de agua, cambios flexibles de ropa de cama y toallas, gestión
adecuada de residuos y utilización sensata de productos químicos para limpieza.
Comunicación.- Los organizadores
deben procurar que la comunicación y divulgación del evento sea apoyada en
medios electrónicos y digitales, que además de lograr mayor difusión en menor
tiempo, apoyan el ahorro de papel.
Regalos y materiales.- Los regalos
promocionales pueden ser una buena forma de mostrar a los participantes las
preocupaciones de los organizadores en la sostenibilidad y cuidado del medio
ambiente, por lo que se puede optar por regalos fabricados con materiales
reciclables y/o reciclados, eco-amigables y con poco impacto con el medio
ambiente. También evitar el uso innecesario de envolturas, bolsas y plásticos
de un solo uso.
Los eventos sostenibles no son una moda sino una
tendencia y forman parte de las acciones de las empresas responsables. Realizar
este tipo de eventos no solo reduce el impacto ambiental, sino que concientiza
al público y demás empresas participantes sobre la necesidad de conservar el
medio ambiente y los recursos de manera responsable, dejando un legado benéfico
para la comunidad y los públicos involucrados.
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claro: HACER NEGOCIOS, NETWORKING Y OFRECER ESPACIOS DE INSPIRACIÓN a través de
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Acerca de RX
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herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.rxglobal.com
Acerca de RELX
RELX es un proveedor
global de analítica basada en información y herramientas de decisión para
clientes profesionales y de negocio. El Grupo sirve a clientes en más de 180
países y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 33,000
personas, de las cuales, cerca de la mitad se encuentran en Norteamérica. Las
acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de valores
de Londres, Ámsterdam y Nueva York, utilizando los símbolos: Londres: REL;
Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX. La capitalización de mercado es de
aproximadamente £ 33 mil millones, € 39 mil millones, $ 47 mil millones*.
*Nota: La actual
capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors
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