sábado, 29 de abril de 2023

Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2023


Durante el primer trimestre de este año, la economía del país continuó
creciendo y registró seis trimestres consecutivos de avance. Según las
estimaciones preliminares, el PIB se aceleró y creció 1.1% en comparación
con el trimestre anterior, algo no visto desde 2018.
Las reformas laborales implementadas en esta administración siguen
impulsando la creación de empleo y mejorando las condiciones laborales
de las y los mexicanos. En el primer trimestre, se logró un nivel histórico
de creación de empleo formal y la tasa de desempleo está en su nivel más
bajo desde 2005.
Las finanzas públicas se mantuvieron en línea con las metas fiscales para
2023 y, en marzo, la recaudación del IEPS de gasolinas y diesel cerró en
terreno positivo por quinto mes consecutivo. Esto fue posible por la
disminución del estímulo al precio de los combustibles, tras lo cual se logró
un crecimiento de 33.6% en términos reales anuales.
La inversión pública continuó en aumento durante el primer trimestre del
año, con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento económico. La
inversión física directa se incrementó significativamente en un 19.9% en
términos reales, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Esto contribuyó a aumentar la capacidad productiva y el desarrollo del
país.
Al cierre de marzo, la deuda pública se ubicó en 45.6% del PIB y registró
una disminución de 0.2% en términos reales respecto a lo observado al
cierre del mismo mes de 2022.
Resumen ejecutivo

En el primer trimestre de 2023, las principales economías en el mundo
experimentaron un crecimiento mayor al esperado por el consenso de
analistas a principios de enero, a pesar de los recientes episodios de volatilidad
en los mercados financieros.
1•







Este aumento se debió a la resiliencia de la demanda interna en las
economías avanzadas y la reapertura económica de China, lo que redujo la
probabilidad de una recesión global.
A su vez, la normalización de las cadenas de suministro y la disminución de
los precios de energéticos y materias primas ayudaron a reducir las presiones
inflacionarias, aunque estas aún se mantuvieron por encima de los objetivos
de inflación de los bancos centrales.
Por otra parte, en marzo se observaron episodios de volatilidad en los
mercados financieros debido a la quiebra de dos bancos regionales en EE.UU.
y la venta de Credit Suisse en Europa. En el caso de México, los riesgos de
contagio están contenidos debido a que el sistema bancario está respaldado
principalmente por depósitos a la vista, reduciendo así los riesgos de liquidez
y la exposición a ciclos y choques financieros como los observados en países
avanzados.
A pesar de los desafíos globales, la economía mexicana mantuvo un
desempeño favorable gracias a su estabilidad macroeconómica y equilibrios
financieros, lo que la ha distinguido de otras economías similares de la región.
El crecimiento de la economía estuvo impulsado por incrementos anuales en
todos sus sectores, particularmente en el de servicios, que registró aumentos
trimestrales no vistos desde 2006. Además, en enero el consumo privado tuvo
un buen dinamismo, con un incremento mensual de 1.6% que no se había
visto desde 2013. Destacó el aumento de los bienes duraderos nacionales, los
cuales crecieron 3.6% mensual e hilaron cuatro meses de alzas continuas.
A estos resultados se sumó el buen dinamismo del mercado laboral, como
resultado de las reformas laborales implementadas desde el inicio de la
administración. De acuerdo con información del IMSS, en el primer trimestre
de 2023 se generaron 423 mil plazas de trabajo, lo cual representa una cifra
histórica desde 1982.
Además, las mejoras en las condiciones laborales se reflejaron en los salarios
de los trabajadores, ya que el salario promedio real registró un incremento de
1.7% anual durante el primer bimestre de 2023, hilando tres meses
consecutivos al alza, según datos de la ENOE. Los salarios correspondientes al
IMSS también registraron un crecimiento promedio real de 3.5% anual
durante el primer trimestre de 2023, manteniendo una racha de 23 meses
consecutivos de crecimiento.
Asimismo, la tasa de desempleo se ubicó en niveles históricamente bajos,
mientras que la tasa de participación laboral alcanzó un máximo histórico en
2•








el primer bimestre de 2023, particularmente para las mujeres que trabajan de
tiempo completo.
En cuanto a la inflación, se registró una disminución de 0.5 pp en el primer
trimestre de 2023, en comparación con el trimestre anterior. Esto significó no
sólo dos trimestres consecutivos de disminución, sino también la reducción
más grande desde el inicio de la pandemia en 2020.
El comercio exterior mostró una recuperación significativa respecto al
trimestre previo. Las exportaciones fueron favorecidas por el incremento de
la producción manufacturera en EE.UU. y una creciente demanda interna, lo
cual impulsó a su vez las importaciones.
En el primer bimestre del año, el flujo de remesas creció 1.4% respecto al
bimestre anterior, lo que significó un flujo total de 10.4 mil millones de dólares,
un máximo histórico para el mismo periodo.
La inversión extranjera directa alcanzó los 35.3 mil millones de dólares al
cuarto trimestre de 2022, apoyada por el creciente interés de los inversionistas
por aprovechar las condiciones competitivas de México y la estabilidad
macroeconómica del país. Esta cifra supera el promedio histórico de 32.9 mil
millones de dólares.
Las finanzas públicas tuvieron un buen desempeño en el primer trimestre del
año, superando las expectativas del programa y avanzando hacia el
cumplimiento de las metas fiscales para 2023.
La recaudación del IEPS de gasolinas y diesel se incrementó debido a la
reducción de las presiones sobre los precios de los combustibles, alcanzando
un monto acumulado de 29.8 mil millones de pesos entre enero y marzo de
2023. También, se obtuvieron ingresos por IEPS distintos de gasolinas y diesel
por 61 mil millones de pesos en el mismo periodo, consistente con el
desempeño del consumo privado.
El alto nivel de empleo y el crecimiento de los salarios reales han favorecido la
recaudación del ISR, superando en 52 mil millones de pesos lo establecido en
el programa. Tan sólo en marzo, se obtuvieron mayores ingresos a lo previsto
para este impuesto en 26.7 mil millones de pesos.
En el contexto de la disminución de los precios del crudo y del gas natural, así
como de la apreciación del peso frente al dólar, los ingresos petroleros
mostraron una reducción al cierre de marzo.
Los ingresos no tributarios ascendieron a 91.5 mil millones de pesos,
superando en 22.9 mil millones de pesos lo programado para el trimestre. Esto
3•







se debió principalmente a un aumento en los pagos de derechos por un total
de 25.2 mil millones de pesos.
Con respecto al gasto público, destacó un incremento del 10.8% real anual en
la inversión física en desarrollo social, impulsado por aumentos en los
componentes de vivienda y educación del 13.3 y 11.1%, respectivamente. Estos
aumentos contribuyeron a la rehabilitación de espacios públicos y
domésticos.
Además, gracias a los esfuerzos para contar con un Sector Público más
eficiente sin afectar su funcionalidad, se registraron ahorros de 37.6 mil
millones de pesos por concepto de gastos de operación durante el primer
trimestre del año.
Al cierre del trimestre, el costo financiero superó lo previsto en 14.1 mil
millones de pesos debido a las mayores tasas de interés observadas a nivel
mundial. Sin embargo, esto no representó una presión significativa para la
estabilidad de las finanzas públicas ni puso en riesgo la ejecución del gasto
presupuestado.
El desempeño de los principales balances fue mejor a lo previsto en el
programa, en línea con las metas planteadas para el año en curso. Al cierre
del trimestre, el déficit presupuestario fue de 125.2 mil millones de pesos, lo
cual es mejor que el déficit previsto de 198.3 mil millones de pesos. Los RFSP
ascendieron a 185.2 mil millones de pesos.
La deuda neta del Gobierno Federal al primer trimestre de 2023 fue de 11
billones 658.6 mil millones de pesos, lo que representó el 38% del PIB.
El portafolio de deuda se mantuvo sólido al cierre de marzo con una
exposición de riesgo baja y controlada. El 81.8% de los pasivos se mantuvo
como deuda interna, del cual, 75.5% fue contratado a tasa de interés fija y con
vencimientos a largo plazo.
Al cierre de marzo, la deuda neta del Sector Público se situó en 14 billones 51.8
mil millones de pesos, lo que equivale al 45.7% del PIB. Mientras tanto, el
SHRFSP ascendió a 13 billones 994.1 mil millones de pesos, lo que representó
el 45.6% del PIB.
Durante el primer trimestre de 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP) llevó a cabo varias operaciones de deuda en el mercado
interno y externo con el objetivo de mejorar el perfil de vencimientos, reducir
presiones de liquidez y dar liquidez a las curvas de rendimientos. En el
mercado interno, en enero se realizó un intercambio de pasivos, en el que se
recompraron Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2023 y 2038 por 39
4•





mil millones de pesos y posteriormente se subastaron Bonos M con
vencimientos entre 2026 y 2053 por 41 mil millones de pesos.
También en enero, se ejecutó el primer manejo de pasivos de instrumentos a
tasa revisable. Se compraron Bondes D y Bondes F con vencimientos entre
2023 y 2024 y se vendieron simultáneamente Bondes F con vencimiento
entre 2024 y 2025 por un monto de 164 mil millones de pesos. El objetivo de
esta operación fue dar liquidez a las curvas de rendimientos y acelerar la
transición a la tasa de referencia de TIIE de Fondeo.
En febrero, la SHCP realizó el segundo manejo de pasivos de instrumentos a
tasa revisable. Se retiraron Bondes D y Bondes F con vencimientos entre 2023
y 2026, y se colocaron simultáneamente Bondes F con vencimiento entre
2023 y 2024 por un monto de 136 mil millones de pesos. El objetivo de esta
operación fue dar liquidez a las curvas de rendimientos y acelerar la transición
a la tasa de referencia de TIIE de Fondeo.
Asimismo, se ejecutó una operación de intercambio de valores
gubernamentales en el mercado de deuda local. Se recompraron Bonos M y
Udibonos con vencimientos entre 2023 y 2042 por un monto de 35 mil
millones de pesos y se colocaron Bonos M con vencimientos entre 2027 y 2053
por un monto de 37 mil millones de pesos. El objetivo de esta operación fue
mejorar el perfil de vencimientos y reducir los vencimientos de este año.
Con respecto al mercado externo, el 3 de enero México inauguró las emisiones
de deuda en los mercados financieros internacionales para América Latina y
el resto de las economías emergentes. Se colocaron dos bonos en el mercado
de dólares a plazos de 5 y 12 años, alcanzando una demanda de 18.4 mil
millones de dólares, equivalente a 4.6 veces el monto total colocado. Esta
emisión es la de mayor demanda desde abril de 2020.
Con el propósito de mantener la transparencia de la información, se
menciona la última emisión realizada en el mercado externo, aunque no
pertenece al trimestre reportado. El 19 de abril, el Gobierno Federal ejecutó la
emisión más grande en la historia de México de un bono alineado a los
criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) por un monto de 2 mil 941
millones de dólares, a un plazo de 30 años y con una tasa cupón de 6.338%. La
demanda máxima se situó en 4.1 veces el monto colocado y participaron más
de 300 inversionistas institucionales.
Es importante destacar que todas las colocaciones de deuda realizadas en el
primer trimestre de 2023 fueron congruentes con el Plan Anual de
Financiamiento, la Ley Federal de Deuda Pública y cumplieron con los techos
5•


de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio
fiscal 2023.
Durante el primer trimestre de 2023, el Gobierno de México recibió varios
reconocimientos por su gestión de deuda y compromiso con la sostenibilidad.
La SHCP fue galardonada con dos premios LatinFinance en las categorías
“Operación Soberana del Año en Moneda Local” y “Bono Soberano del Año”,
en reconocimiento a operaciones realizadas en 2022 en los mercados interno
y externo.
Además, por parte de Environmental Finance, el Gobierno de México recibió
el premio de Sustainability Bond of the year 2023 por el diseño e innovación
de los Bondes G, y también fue reconocido por la Climate Bonds Initiative por
la emisión del Largest Sovereign Social and Sustainability Bond 2023.
El Marco de Referencia de los Bonos Soberanos Vinculados a los ODS de
México también recibió un reconocimiento por su alta calidad de
sostenibilidad, con una calificación de “Excelente” en la Opinión de Segundas
Partes (SPO, por sus siglas en inglés) proporcionada por Moody's Investors
Service. Esta evaluación consideró la lista de Gastos Elegibles para 2023, la
experiencia de México como emisor sostenible, el compromiso con la
transparencia y la claridad y estructuración de los procesos establecidos.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de
finanzas y deuda pública en el sitio de internet:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

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