viernes, 28 de abril de 2023

REALIZA PROBOSQUE TRABAJOS DE LIQUIDACIÓN DEL INCENDIO FORESTAL EN SAN SIMÓN DE GUERRERO


 

• Participan cerca de 150 brigadistas de diferentes dependencias en las labores de combate y control de este incidente.
• Registra entidad, en lo que va del año, 653 incendios forestales.
 
Metepec, Estado de México, 28 de abril de 2023. Gracias al trabajo de las brigadas de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), en coordinación con diferentes dependencias, el Gobierno del Estado de México informa que el incendio forestal registrado en los Bienes Comunales de San Gabriel Cuentla, entre los límites de los municipios de San Simón de Guerrero y Tejupilco, ya se encuentra controlado y en etapa de liquidación.
 
Fue a las 7:00 horas de este viernes, cuando las brigadas comenzaron con estas labores, quienes con ayuda de herramientas manuales realizaron un corrido por la zona afectada para llevar a cabo tareas de rescoldeo, que consiste en movilizar las brasas y cenizas para identificar puntos de calor y poder apagarlos, para evitar que el fuego se reactive.
 
En el combate de este incidente participaron más de 150 elementos de Probosque, así como de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil estatal y del municipio de Tejupilco, además de Policías municipales de San Simón de Guerrero y brigadas comunales.
 
De igual forma, se contó con el apoyo de una Unidad del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, dos turbosinas, dos camiones cisterna de Probosque y tres ambulancias.
 
Se espera que en las próximas horas se declare liquidado en su totalidad, para proceder a realizar una supervisión del polígono y determinar la afectación que dejó este siniestro.
 
En lo que va del año, en la entidad se han registrado 653 incendios forestales, con una afectación de 7 mil 732 hectáreas, de las cuales, 7 mil 381.84 ha corresponden a pastizales y arbustos, 318.56 ha son de renuevo; y 31.63 ha son de arbolado adulto. Lo que representa un 95.5 por ciento, 4.1 por ciento y 0.4 por ciento, respectivamente.
 
Los municipios que han registrado más incidentes son Ixtapaluca, Ocuilan, Valle de Bravo, Acambay y Nicolás Romero.
 
El llamado a la población es a evitar prender fogatas en caso de visitar zonas boscosas, en caso de hacerlo, asegurarse de apagarlas correctamente, no tirar basura ni colillas de cigarro a la orilla de la carretera.
 

Para reportar un incendio, el Gobierno estatal pone a disposición los teléfonos de Probosque 800-590-1700, Emergencias 911 y las redes de Probosque Facebook/ProbosqueEdomex y Twitter @Probosque_. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario