domingo, 30 de abril de 2023

SENTENCIAN A 22 AÑOS DE PRISIÓN A RESPONSABLE DE TRATA DE PERSONAS

 

·         Para el desarrollo de la investigación por este caso, la FGJEM contó con la colaboración y asesoría de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, a través de OPDAT y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL).

Nezahualcóyotl, Estado de México, 30 de abril de 2023.- La Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) obtuvo sentencia condenatoria de 22 años y 6 meses de prisión contra Alejandra Ortega Castillo, una vez acreditada su participación en el hecho delictivo de trata de personas, “en la hipótesis de quien enganche a una persona para beneficiarse de la explotación de una persona, a través de la prostitución, mediante el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad”.

En el desarrollo de la investigación por este caso, la FGJEM contó con la colaboración y asesoría de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, a través de Departamento de Justicia-Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT), por sus siglas en inglés, y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL).

            De acuerdo con la indagatoria de esta Institución, a partir del mes de diciembre de 2020, la ahora sentenciada ofreció a la víctima, de nacionalidad venezolana, trabajar como dama de compañía o escort, lo cual incluía realizar servicios sexuales.

            A partir de ese mes y hasta mayo de 2021, Alejandra Ortega Castillo envió a la víctima a diversos hoteles e inmuebles de municipios mexiquenses del Valle de Toluca, donde debía realizar esta actividad, además del dinero obtenido, tenía que entregar una cantidad a la ahora sentenciada.

Por estos hechos, la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, en coordinación con elementos de la Dirección General de Investigación de la Guardia Nacional, llevaron a cabo la investigación del delito a través de múltiples diligencias, trabajo de campo e inteligencia, para conocer el modus operandi de la hoy sentenciada.

Esta mujer fue detenida en junio de 2021 en una acción en la que participaron elementos de la Policía de Investigación (PDI) y de la Guardia Nacional, posteriormente fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, a disposición de la Autoridad Judicial.

Luego de revisar las pruebas recabadas y aportadas por esta Representación Social, un Juez le dictó sentencia de condena de 22 años y 6 meses de prisión, además fijó multa de 1 millón 389 mil 110 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario