sábado, 29 de abril de 2023

ACONSEJA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO EVITAR AUTOMEDICACIÓN ANTE CUALQUIER DOLOR DE CABEZA

 

• Señala dependencia estatal que puede tener como origen algunas enfermedades crónico degenerativas.
• Recomienda, ante cualquier malestar, acudir a la Unidad Médica para recibir tratamiento oportuno.
           
Toluca, Estado de México, 29 de abril de 2023. El dolor de cabeza o cefalea es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y puede presentarse por diversas causas, por lo que ante cualquier malestar es recomendable acudir al médico, pero, sobre todo, evitar la automedicación.
 
La Secretaría de Salud del Estado de México señaló que la mayoría de la población adulta ha presentado en su vida, al menos, un episodio de este malestar y los factores que pueden provocar su aparición son padecer algunas enfermedades crónicas.
 
Asimismo, el estrés, depresión, ansiedad o tensión muscular en los hombros, cuello, cuero cabelludo o mandíbula, así como problemas personales, sociales o el consumo excesivo de analgésico pueden desencadenar dolor de cabeza.
 
La dependencia detalló que existen diversos tipos de cefaleas: la tensional, que es la más común, tiene relación directa con el estrés y puede iniciar en la adolescencia; la de brotes, la cual es más frecuente en adultos, principalmente hombres y se presenta en torno a un ojo que lagrimea y se enrojece.
 
Otro tipo es la migraña, misma que puede manifestarse desde la adolescencia, causa dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza, un episodio se presenta en cualquier etapa de la vida, genera náuseas, dolor en un solo lado y puede durar horas o días; en tanto que la generada por el uso excesivo de analgésicos se caracteriza por ser persistente y se presenta al despertar.
 
Por ello, la Secretaría de Salud estatal sugirió a la población acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio para que un médico indique el mejor tratamiento, de acuerdo con la sintomatología que presente cada persona, ya que en casos extremos puede ser incapacitante.
 
Por último, precisó que este problema de salud es más frecuente en mujeres que en hombres, pues inciden factores hormonales, además de que sólo la décima parte de quienes lo padecen recibe tratamiento. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario