martes, 25 de abril de 2023

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. Nota de Emisora. Volar. Conferencia telefónica.


Volaris realizó su conferencia telefónica de resultados con analistas e
inversionistas, el día de hoy por la mañana después de la apertura del mercado.
La administración comentó que el primer trimestre de este año estuvo en línea con
su guía para todo el año. Experimentaron una demanda sostenida en todos sus
mercados, especialmente señalaron a Centroamérica y Sudamérica, y su
crecimiento ASM se ha visto impulsado por la mejor utilización de la flota A321.
Además, sumado a la capacidad recibida durante este trimestre, la empresa
recibirá el pedido más grande de NEO para el segundo trimestre, lo que está en
línea con su estrategia de transformar el 99% de su flota a NEO para 2027 y
obtener una mayor ventaja competitiva en costos. Estos aviones son más
eficientes en el uso de combustible, permitiéndoles ahorrar 15% del combustible.
Aunque los resultados del primer trimestre estuvieron en línea con las
expectativas, el costo de la turbosina estuvo por encima de lo que esperaban. A
pesar de esto, la compañía logró un aumento del 18% en su capacidad y su factor
de ocupación se mantuvo en un promedio del 85%. Volaris se mantiene confiada
en su guía para 2023 y en el objetivo de duplicar Ingresos, EBITDA y FCF para el
2025 (vs 2019). Señalaron la fortaleza de subproductos que en el primer trimestre,
representando el 47% del ingreso total, en línea con su plan para que alcancen el
50%.
Los directivos mantienen firme su guía para el 2023, esperando un crecimiento de
capacidad de alrededor del 10%, ingresos operativos de $3.2 a $3.4 mil millones
de dólares, un CASM ex combustible de $4.6 a $4.8 centavos, un margen
EBITDAR de 29% a 31% y una razón de deuda neta/EBITDAR anual de ≤2.5x.
Además, esperan un gasto de CAPEX de alrededor de $300 millones de dólares,
neto de financiamiento de pagos anticipados para la compra de aeronaves.
El tema donde giro la atención de los analistas durante la conferencia fue la
recuperación de la Categoría 1 y su importancia para Volaris. La directiva está
confiada en la recuperación de la Categoría 1 debido a los cambios en la ley
necesarios para recuperarla. Esperan que el análisis termine para finales de mayo
y la categoría se reponga para finales de julio, lo que activará los planes
congelados de la aerolínea. Volaris buscará beneficiarse de su ventaja estratégica
y su modelo de negocio al relocalizar algo de la capacidad extra que está
recibiendo con las nuevas aeronaves en rutas entre México y EE.UU. y maximizar
la eficiencia de combustible al colocar los aviones NEO en rutas más largas o
internacionales. El código compartido de Volaris con Frontier se reactivará
inmediatamente con la actualización, expandiendo el mercado internacional con
un punto de venta en EE.UU. Volaris asume que la capacidad vinculada a la
Categoría 1 estará completamente operativa en el 4T23, pero cuenta con la
capacidad y preparación para desplegarla si la línea de tiempo se acelera.

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