miércoles, 20 de abril de 2022

Invex Opinión Estratégica. IDEAS PUNTUALES: AUMENTAN LOS RIESGOS INFLACIONARIOS Y LA POSIBILIDAD DE OBSERVAR TASAS MAS ALTAS..

 

  1. En China, la política de cero-COVID del gobierno central ha generado el cierre de importantes puertos y ciudades, entre ellos Shanghai. Se reporta que cientos de contenedores se encuentran estacionados en aguas territoriales chinas esperando desembarcar, lo cual podría generar nuevas distorsiones en la cadena global de suministros y, por ende, en la inflación.
     
  2. La inflación en Estados Unidos alcanzó un máximo de cuatro décadas al ubicarse en 8.5% anual en marzo. Las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania obstaculizarían un descenso en los precios internacionales de materias primas, principalmente los de petróleo, gas natural y algunos granos. No se descartan mayores precios de commodities si el conflicto se agrava.
     
  3. Los principales indicadores de gasto de las familias norteamericanas (confianza del consumidor y ventas al menudeo) se mantienen firmes gracias a una sólida expansión del empleo. Las manufacturas avanzan tanto en economías avanzadas como en México y no parecen ser afectadas por la pandemia o la guerra en Europa del Este.
     
  4. En un entorno de mayor inflación y ganancias en el empleo, la Reserva Federal de Estados Unidos no se contendrá en el ciclo restrictivo y probablemente aumentará la tasa de referencia en 50 puntos base en su reunión de mayo. Se mantienen importantes presiones salariales y las expectativas inflacionarias en encuestas a productores y consumidores continúan al alza.
     
  5. En el mercado de dinero norteamericano se registraron alzas importantes en el bono a 10 años, al llegar hasta 2.83%, incrementos relevantes mayores a 10 puntos base, mientras que en la parte corta de la curva, específicamente el bono de 2 años, mostró disminuciones. Mantenemos la recomendación de plazos muy cortos (de un mes a un año), lo que representa una postura más defensiva. Los plazos más largos aún siguen teniendo alta volatilidad. También es favorable continuar con tasas flotantes, particularmente en la parte de corporativos.
     
  6. En México, se presentaron alzas en las tasas de interés, principalmente provocados por los incrementos en los Bonos del Tesoro de Estados Unidos. Cabe indicar que en la parte corta de la curva, los efectos semanales no fueron tan fuertes. Sin embargo, tanto en Bonos M como en Udibonos se observaron alzas considerables en la semana, más acentuados en los Udibonos menores a 4 años. Es importante indicar que esta semana se publica la inflación al consumidor correspondiente a la primera quincena de abril, la cual ya se espera que tenga bajas alrededor de -0.08% debido a los subsidios en tarifas eléctricas. Los inversionistas de tasas estarán atentos, particularmente aquéllos de tasa real.
     
  7. Se sigue con renovación continúa en CETES de corto plazo, niveles de liquidez mayores a lo normal y tasas reales de menor plazo para protección inflacionaria y menor riesgo de mercado. Continuamos con posiciones en instrumentos financieros de tasa revisable y estamos atentos a los movimientos en la parte larga de la curva para llevar a cabo cualquier cambio. Se descarta por completo entrar en posiciones en plazos mayores a 10 años por los riesgos de los portafolios.
     
  8. En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó durante la semana anterior en un rango de operación de los $19.70 a los $20.12 pesos por dólar. El cierre de la semana pasada fue de $19.98 pesos por dólar, y esta semana abrió por debajo de los $19.90 pesos por dólar. Hubo alta volatilidad en el mercado cambiario debido en parte a los datos económicos inflacionarios de Estados Unidos. Seguimos manteniendo posiciones en moneda extranjera en la parte de deuda gubernamental, pero de plazos muy cortos. El diferencial de tasas sigue siendo amplio, lo cual aún mantiene a los inversionistas interesados en inversiones en pesos mexicanos.
     
  9. En la parte de deuda corporativa, se siguen descartando posiciones en papeles de tasa fija en las nuevas colocaciones, aunque existen posibilidades de verse altos “spreads” y consecuentemente tasas de rendimientos de doble dígito en algunas inversiones. Por su parte, se sigue teniendo alto interés por papeles corporativos de tasa flotante, ya que los niveles de la TIIE a 28 días continúan en tasas entre 6.7% y 6.8%. Sin embargo, las sobretasas de las colocaciones continúan presentando bajos niveles. En cuestiones de calificaciones, siguen colocándose muchos papeles quirografarios y bursatilizaciones en AAA.
     
  10. La tendencia de baja ha prevalecido en diversos mercados ante los temores de un menor crecimiento económico, los cuales se ven reforzados con los recortes de organismos internacionales a sus estimaciones y las propias advertencias que hacen las empresas en sus resultados trimestrales; tal fue el caso en días recientemente de JP Morgan que aumentó sus reservas para pérdidas crediticias, y señaló que la inflación y la crisis de Ucrania podrían frenar el crecimiento económico.
     
  11. La temporada de reportes corporativos, que se intensifica en los próximos días, podría mantener la volatilidad en el mercado; recordamos que las expectativas se han ido recortando recientemente y podría ocurrir que, como en muchas otras ocasiones, la mayoría de las emisoras supera las estimaciones en utilidades. Sin embargo, la atención está puesta en los mensajes que compartan las compañías de cara al resto del año y los ajustes que puedan darse en las guías en medio de un entorno de menor crecimiento y persistencia en las presiones en sus estructuras de costos.
     
  12. El panorama luce incierto y con riesgos que siguen desincentivando las posiciones en la renta variable a pesar del atractivo que puedan tener como refugio contra la inflación y como una alternativa de inversión que sigue luciendo favorable ante un entorno de tasas de interés reales que en el corto plazo seguirán siendo negativas. Sin duda la diversificación y la selección de activos dentro de este espectro puede hacer más defensivas las carteras, aunque no puedan evitarse los rendimientos negativos.
     
  13. En este contexto, el rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 15 de abril fue mejor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio retrocedió en pesos (-)  2.6% vs. (-) 3.4%  del ACWI; en sentido positivo favoreció la sub-ponderación en Tecnología y la recuperación que tuvo en la semana nuestra posición temática en Ciberseguridad (CIBR), así como la sobre-ponderación que mantenemos en Finanzas y Energía.  En el año la cartera se ubica 220 puntos base por arriba del benchmark. No realizamos cambios en nuestra cartera en días recientes.
     
  14. La bolsa local sigue mostrando debilidad. En una semana de corta operación por el feriado de Semana Santa, operó ligeramente a la baja, en donde cerca de la mitad de las emisoras que lo componen perdieron terreno, en especial destacaron las caídas de BOLSA, ORBIA y AC; mientras que los ganadores de la semana fueron CEMEX, ASUR y OMA. La bolsa podría extender una tendencia lateral por unos días más, pero la volatilidad puede regresar con la temporada de reportes corporativos que arranca a mediados de esta semana con algunos nombres como GRUMA, y cobra fuerza de cara a al fin de mes. En términos generales, el consenso de Bloomberg espera que el EBITDA del S&PBMV IPC en el 1T-22 crezca cerca de 9% (AaA).
     
  15. El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 15 de abril resultó mejor que el del benchmark: el valor del portafolio retrocedió (-) 0.68 vs. (-) 0.94% del S&PBMV IPC. En el año la cartera se ubica (-) 170 puntos base por debajo del desempeño del benchmark. Ayudó a la cartera en esta semana la recuperación en CEMEX, en donde mantenemos una posición de sobre-ponderar frente al benchmark; sin duda ha resultado ser una estrategia volátil y que ha restado valor al portafolio en el año, pero esperamos que pueda existir una mayor confianza en el mercado sobre la emisora que le permita una valuación más favorable, el reporte se anticipa débil en términos de utilidades, pero creemos que esto ya estaría descontado por el mercado y la atención se centrará en las expectativas del resto del año. No hemos realizado cambios recientes en nuestro portafolio.


Visita nuestro portal financiero invex.com y síguenos a través de Twitter @invexbanco
 

1 comentario:

  1. Inmediatamente agarraré tu rss porque no puedo hallar tu enlace de suscripción de email o servicio de noticias. ¿Tienes alguno? Por favor déjame conocerlo para que yo pueda simplemente suscribirme. Gracias. Agencia de marketing digital mexico

    ResponderEliminar