lunes, 25 de abril de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 La inflación anual de la Eurozona se disparó de 5.9% en febrero a 7.4% en marzo. Destacó una inflación al productor de más de 30% anual en Alemania. En México, la inflación anual al consumidor sorprendió nuevamente al alza al ubicarse en 7.72% en la primera quincena de a

bril.

No sólo es la presión que generan los precios internacionales de las materias primas a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania. La inflación subyacente, la de mercancías y servicios, no cede. Sin duda, los bancos centrales podrían endurecer su postura durante los siguientes meses.

 

La semana pasada …

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) publicó el Beige Book de abril. De acuerdo con los agentes encuestados, el crecimiento en los doce distritos económicos del banco central fue moderado.

Resaltaron los avances del gasto en consumo y la actividad manufacturera. En contraparte, se acentuaron los problemas en la cadena de suministros que dificultan un equilibrio entre la oferta y la demanda.

También se reportaron distorsiones en el mercado laboral, pues a pesar de una fuerte demanda por parte de empleadores, los oferentes (en este caso los trabajadores) continúan declinando vacantes. Por lo anterior, así como por importantes aumentos de la inflación (ya en 8.5% anual), la presión salarial persiste.

A lo anterior habría que agregar un agravamiento del conflicto armado en Europa del Este que afectaría más los precios de materias primas, así como un aumento en los casos de COVID-19 en China que endurecería las medidas de confinamiento en ese país.

Los encuestados en el Beige Book reportaron que “las presiones inflacionarias podrían continuar durante los siguientes meses”. Por donde se vea, la inflación no tiene de dónde bajar.

 

En el contexto gl

obal:

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) de la Eurozona creció 2.4% a tasa mensual en marzo. La mayor presión provino del componente no subyacente (alimentos y energía, principalmente). La inflación subyacente se ubicó en 1.2% mensual.

La inflación general anual fue de 7.4% (5.9% en febrero). La variación anual del IPC subyacente se ubicó en 2.9%, casi 100 puntos base por encima del objetivo del Banco Central Europeo.

Los índices PMI manufacturero y no manufacturero de la zona Euro registraron comportamientos mixtos en abril. De acuerdo con dichos índices, la actividad manufacturera se desaceleró, mientras que la de servicios se aceleró.

En Estados Unidos también se publicaron los índices PMI del cuarto mes del año. El correspondiente a manufacturas pasó de 58.8 a 59.7 puntos, mientras que el de servicios retrocedió de 58.0 a 54.7 puntos.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se mantuvieron sobre el nivel más bajo de los últimos años. La fortaleza del mercado laboral norteamericano permitiría a la FED adoptar una postura más restrictiva en caso de ser necesario.

Destacó el buen comportamiento de los principales indicadores residenciales a pesar del sostenido incremento de las tasas de interés hipotecarias en Estados Unidos.

 

En México:

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.16% en la primera quincena de abril de 2022. Al interior del índice destacaron los mayores precios de gasolina, mercancías y servicios en general.

Las expectativas de inflación para 2022 que se reportan en las principales encuestas de analistas continúan al alza. En nuestro caso, de enero a la fecha, el ajuste en esta proyección ha sido de 265 puntos base (de 4.20% a 6.85%).

No descartamos más aumentos en este estimado si la situación lo amerita. En particular, nos preocupa la duración del conflicto Rusia-Ucrania y, sobre todo, su posible agravamiento.

 

¿Qué esperar los próximos días? ...

La información económica de esta semana será numerosa.

En China se reportarán los índices PMI manufacturero y no manufacturero de abril. Debido a las recientes medidas de confinamiento, se espera que ambos índices se mantengan por debajo de los 50 puntos, señal de una contracción en la actividad de dichos sectores.

En Eurozona se reportarán los índices de confianza económica, industrial y de servicios de abril (con estimados de 108.0, 9.5 y 13.5 puntos, respectivamente). A pesar de la cercanía con el conflicto Rusia-Ucrania, la actividad en la zona Euro no se ha visto del todo afectada. Destaca la publicación del PIB del 1T-21 (0.3% t/t, 5.1% a/a estimados).

En Estados Unidos también destaca la cifra del PIB del 1T-21 (1.0% tasa trimestral anualidad o tta est.). Es probable observar una marcada desaceleración con respecto al trimestre anterior cuando la economía creció 6.9% tta. A pesar de las ganancias en el empleo, la actividad probablemente se vio afectada por los importantes aumentos en los precios de materias primas (sobre todo gasolina).

En más datos para la economía norteamericana, este viernes se publica el deflactor del gasto en consumo subyacente. Este indicador de inflación, el preferido de la FED, probablemente registró una tasa anual de 5.3% en marzo. La semana pasada, el presidente del banco central norteamericano destacó que se analizará un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia en mayo.

En México también se publicará el PIB del primer trimestre de 2021. Nuestro estimado para el crecimiento anual de esta variable se ubica en 1.0%, con ganancias moderadas en el sector terciario (comercio y servicios), una caída en la construcción y un avance en la producción manufacturera. Cualquier afectación del conflicto Rusia-Ucrania sobre la actividad en México -a través del mercado de materias primas- debería ser más notoria en las cifras del segundo trimestre.

Esta semana también se conocerán el IGAE y las ventas al menudeo de febrero; así como la balanza comercial y la tasa de desocupación de abril. Para conocer los estimados puntuales de INVEX para estas variables de la economía mexicana favor de consultar la agenda semanal.

Visita nuestro portal financiero invex.com y síguenos a través de Twitter @invexbanco

Bolsas concluyen con rendimientos negativos, nuevamente la atención se centra en la postura restrictiva de los bancos centrales y en el repunte de las tasas de los bonos.

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) retrocedió (-)2.69% en la semana; todos los sectores operaron a la baja, las mayores disminuciones las presentaron comunicaciones y materiales con variaciones de (-)6.86% y (-)4.83%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionaros concluyeron, por tercera semana consecutiva, en terreno negativo: el S&P500 perdió (-)2.75%, el Nasdaq tuvo un decremento de (-)3.83% y el Dow Jones tuvo un descenso de (-)1.86%.

A su vez, en Europa, el Stoxx Europe 600 retrocedió (-)1.42%.

Por su parte, el S&PBMV IPC disminuyó (-)1.81%; donde el 74% de las empresas que componen el índice operaron en terreno negativo, las mayores bajas las mostraron GFINBUR y GMEXICO, con descensos superiores a (-)8.0%.

Nuevamente la postura más restrictiva de los bancos centrales y el alza en las tasas de los bonos gubernamentales incidieron en el comportamiento de los mercados accionarios.

Aunque a grandes rasgos, no existe un cambio significativo en los factores que han guiado el comportamiento de las bolsas en las últimas semanas, en esta ocasión, los inversionistas reaccionaron negativamente a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Y es que, en su participación en un debate sobre la economía global en el Fondo Monetario Internacional, Powell se pronunció porque las autoridades monetarias necesitan ser más agresivas en el aumento de las tasas para combatir la inflación; además, anticipó que “en la reunión de mayo estará en la mesa, un incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia”.

Con ello, se pronunciaron las preocupaciones de que el ciclo restrictivo genere un freno para el crecimiento económico.

En un entorno, en el que, además, continúa el conflicto geopolítico en Ucrania y donde estimaciones del actual gobierno contemplan que la reconstrucción costará aproximadamente Usd$600,000 millones; por otro lado, también persiste la política de cero tolerancia, al COVID-19 en China, que prolonga las disrupciones en las cadenas de suministro.

Bajo este contexto, los inversionistas también recibieron reportes corporativos mixtos; hasta el momento, cerca del 20% de las empresas que componen el S&P500 han publicado sus resultados, de ellas, el 79% ha superado las expectativas en utilidades del consenso.

En términos de ingresos el 65% ha reportado mejor a las proyecciones de los analistas.

En la semana se conocieron las cifras de empresas como: United Airlines, American Airlines, Kimberly Clark, HealthCare y Netflix, entre otras. Al respecto, inversionistas reaccionaron positivamente a los resultados de emisoras como: American Airlines y Kimberly Clark, luego de que superaron las proyecciones del consenso y mejoraron sus guías de crecimiento para 2022; con ello, concluyeron la semana con una variación al alza de 6.5% y 10.9%, respectivamente.

En el caso de United Airlines, aunque no alcanzó las estimaciones de los analistas, la emisora, anticipó una guía favorable para el 2T-22 e indicó que espera registrar nuevamente utilidades en 2022, por lo que en la semana registró una ganancia de 15.0%.

En contraste, observamos que el mercado castigó emisoras como HealthCare y Netflix; en el caso de Netflix a pesar de superar las expectativas del consenso, reportó una pérdida de 200,000 suscriptores; además, adelantó mayores pérdidas en este rubro en los siguientes trimestres, ante una mayor competencia y movilidad de las personas. Las acciones de la emisora perdieron (-)37.9% en la semana.

En los siguientes días se conocerán los resultados de 130 emisoras, entre ellas: Coca-Cola, PepsiCo, GE, General Motors, Visa, Alphabet, Microsoft, Ford, Caterpillar, entre otras.

Desempeño semanal de las bolsas

 CierreVar. Semanal
S&PBMV IPC   53,191.78      -1.81%
Dow Jones  33,811.40      -1.86%
Nasdaq  12,839.29      -3.83%
S&P500    4,271.59      -2.75%
Bovespa 111,077.51      -4.39%
DAX  14,142.09      -0.15%
CAC 40    6,581.42      -0.12%
Nikkei  27,105.26       0.04%
Shangai    3,086.92      -3.87%

¿Qué esperar en los próximos días?

En EE.UU. se publicará el PIB del 1T-22 en su lectura trimestral anualizada; también se conocerá la confianza del consumidor de abril, la percepción de la U. de Michigan de abril y las órdenes de bienes durables de marzo, en su lectura preliminar.

En Europa también se publicarán el PIB del 1T21, la confianza del consumidor y la inflación de abril.

En México, en terreno corporativo se espera la publicación de una cantidad significativa de reportes, entre ellos: AC, ALFA. AMX, ALPEK, BIMBO, ORBIA y WALMEX, entre otros. Ver calendario.

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

En aspectos económicos norteamericanos, se publicaron pocos datos de alta relevancia. Se dieron a conocer los inicios de casas correspondientes al mes de marzo, al igual que los permisos de casas del mismo mes. Los inicios de casas presentaron un incremento de 1.793 millones vs 1.740 millones esperados en marzo; ligeramente mayor a lo esperado. Por su parte, los permisos de casas tuvieron un aumento de 1.873 millones frente a 1.82 millones esperados.

En temas de mercados, el titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, indicó que las siguientes dos alzas de la tasa de interés de FED serán de 50 puntos base. También se señaló que en la reunión del mes de mayo el incremento seguramente será de 50 puntos base. Dichos incrementos se van a utilizar para combatir a la inflación al consumidor en Estados Unidos, la cual ya tiene niveles de 8% de forma anual. 

La curva de tasas de interés de Estados Unidos sigue con importantes alzas debido a los movimientos de la inflación y de mayor probabilidad de alzas en las tasas de referencia de la Reserva Federal, particularmente en la parte de 2 a 3 años. Los Treasuries de 2 años tuvieron un incremento importante de 25 puntos base, para subir desde 2.46% hasta 2.71%, mientras que los bonos del Tesoro de 10 años presentaron un incremento de 8 centésimas al subir de 2.83% a 2.91%.

En la parte de deuda global, ante fuertes alzas en 2 y 3 años de la curva de bonos del Tesoro, se siguen manteniendo posiciones en plazos cortos de 0 a 1 año, debido al ciclo restrictivo cuantitativo de la Reserva Federal norteamericana.

En México, se dio a conocer la inflación al consumidor correspondiente a la primera quincena del mes de abril del presente año y resultó en un alza de +0.16%, mientras que las expectativas eran de +0.07%. En términos anuales, la inflación al consumidor ya sube hasta 7.72%. En la parte de inflación subyacente, se esperaba incremento de 0.37% para el mismo periodo y alcanzó hasta +0.44%. La inflación subyacente anual llega a 7.16%.

Con los datos inflacionarios, la parte de corta y media de la curva tuvo fuertes incrementos; el bono que vence en DIC24 tuvo un aumento de 23 puntos base al cerrar en 8.98%, mientras que por su parte el bono M  que vence en mayo de 2031 presentó una ligera baja de 3 centésimas al cerrar en 8.80%; la curva ya está invertida. Cabe indicar que los Udibonos tuvieron bajas, ante los movimientos inflacionarios.

En las carteras nos seguimos manteniendo con duraciones por debajo de las referencias; se siguen manteniendo papeles de tasa flotante, liquidez y renovación constante de CETES. También tenemos tasas reales, las cuales se adecuan al mercado con altas variaciones inflacionarias.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó durante la semana en un rango de operación de los $19.75 a los $20.38 para cerrar en $20.25 pesos por dólar. Se observa claramente mayor volatilidad que en otras semanas. El peso sigue con flujos de entrada, aunque en menor cantidad. Seguimos manteniendo posiciones en moneda extranjera con menores duraciones, aunque medido en pesos se observa mayor volatilidad.

 


Deuda Corporativa

GRUMA: En el 1T-22, la empresa reportó un incremento en las ventas totales de 17% AaA, superando las expectativas del consenso, apoyadas principalmente por el alza en precios, pues el volumen avanzó solo 3% AaA. En contraste, el margen EBITDA se presionó en –260 puntos base AaA, afectado por mayores niveles de inflación, costos de mano de obra junto con mayores costos de distribución y de materias primas, sin dejar de lado una ganancia extraordinaria en el 1T-21 que este trimestre incidió negativamente. Por su parte, la deuda / Ebitda muestra niveles de 2.24x.

Opinión: Negativo

A pesar del alza en las ventas, la rentabilidad se vio fuertemente afectada y creemos que podría mantenerse hacia delante debido a la volatilidad que continuamos observando en los precios de las materias primas. Además, de problemas con los fertilizantes, ya que buena parte proviene de Rusia y que debido a la guerra se ha observado cierta afectación que podría impactar en las cosechas. La empresa tiene dos Certificados Bursátiles circulando en el mercado de deuda mexicano; uno es de tasa flotante sobre TIIE a 28 días (GRUMA 18) y el otro es de tasa fija nominal de 6 años (GRUMA 21).

 Tasas Estados Unidos

 CierreVar. semanal P.p
Futuros Fed0.33%0.00
Treasury 1 mes0.50%0.13
Treasury 6 meses1.29%0.07
Bono 2 años2.68%0.23
Bono a 10 años2.89%0.06
Bono a 30 años2.93%0.02

Tasas México

 CierreVar. semanal P.p
Cetes 28d6.49%-0.09
Cetes 91d7.15%0.07
Cetes 182d7.73%0.12
Cetes 364d8.53%0.04
Bonos 3 años8.76%0.27
Bonos 10 años8.81%-0.02
Bonos 20 años8.89%0.00
Bonos 30 años8.89%0.00
Udibono 10 años3.82%0.03
Udibono 30 años3.90%0.06
TIIE 28d6.73%0.00



Tipo de Cambio

 
 CierreVar. semanal 
Peso ( peso/dólar)20.231.30%
Real (real/dólar)4.792.26%
Euro (dólar/euro)1.08-0.14%
Libra (dólar/libra)1.28-1.73%
Yen (yen/dólar)128.511.62%

No hay comentarios:

Publicar un comentario