lunes, 11 de abril de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 Las minutas de política monetaria de Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos confirmaron que el ciclo de alza de tasas se extenderá durante 2022. No se descarta que los bancos centrales adopten una postura más agresiva en caso que la inflación no ceda, sobre todo en la parte subyacente.

Por otro lado, resalta la posibilidad de observar un tropiezo en la economía a raíz de un ciclo alcista de tasas que pudiera afectar más visiblemente al crecimiento. En caso que ocurra este escenario, tampoco se observaría una contracción fuerte.

 

La semana pasada …

Banco de México (Banxico) publicó las minutas de su más reciente decisión de política monetaria. De acuerdo con la mayoría de los miembros de la Junta, la inflación general se mantiene presionada por factores asociados a la pandemia y por el impacto del conflicto bélico sobre los commodities. Los banqueros centrales mostraron preocupación por la inflación subyacente y resaltaron el incremento en las expectativas inflacionarias. “La convergencia puntual hacia el objetivo [3.0%] se retrasó.”

Por unanimidad, la Junta de Gobierno incrementó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base (pb). En la siguiente reunión (mayo) es probable que Banxico aumente nuevamente la tasa en 50 pb adicionales con lo cual ésta se ubicaría en 7.00%.

Nuestro estimado de fin de año para dicha tasa está en 8.00%. La velocidad del ajuste a partir de mayo (cuatro aumentos más d

e 25 pb cada uno o dos aumentos de 50 pb) dependerá de la persistencia de la inflación.

Por ahora, la falta de solución al conflicto bélico continúa generando presión sobre los precios de materias primas.

 

En el contexto global:

La Reserva Federal (FED) dio a conocer las minutas de la reunión de política monetaria del pasado 16 de marzo. Independientemente de los argumentos para aumentar la tasa de referencia en 25 puntos base, el mercado centró más su atención en el mecanismo con el cual se reducirá el balance de activos del banco central, mismo que oscila alrededor de los $9 billones de dólares.

De entrada, es probable que la reducción inicie en mayo a un ritmo mayor al observado durante la reducción del periodo 2017-2019. En concreto, el balance disminuiría en $60 mil millones de dólares de instrumentos del Tesoro y $35 mil millones de dólares de instrumentos respaldados por hipotecas.

En información económica, los nuevos pedidos a planta cayeron 0.5% a tasa mensual en febrero. Excluyendo bienes de transporte, los pedidos aumentaron 0.4% en el periodo. En más datos, la balanza comercial registró un déficit de $89.2 miles de millones de dólares (mdd). Destacó el fuerte nivel de importaciones (más de $317 mil mdd). Las exportaciones se ubicaron alrededor de $228 mil mdd.

El índice ISM no manufacturero aumentó de 56.5 a 58.3 puntos. Por otra parte, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo volvieron a caer para ubicarse en 166 mil unidades.

 

En México:

La inflación al consumidor sorprendió nuevamente al alza al ubicarse en 0.99% mensual en marzo (0.89% estimado consenso, 0.86% estimado INVEX). La tasa anual registró un nuevo máximo de 20 años al aumentar de 7.28% a 7.45%. La presión se observó tanto en la parte subyacente como en la no subyacente.

Con relación al INPC subyacente, los precios de los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 1.20% m/m. En la parte de servicios, destacó el avance de 0.77% m/m que registraron los precios de servicios distintos a vivienda.

En cuanto al INPC no subyacente, los precios de la canasta agropecuaria aumentaron a pesar de la caída en el precio del limón. Asimismo, se observaron avances significativos en las cotizaciones del gas doméstico L0P (7.48% m/m) y la gasolina (1.99% m/m). En particular, destaca el riesgo de un importante repunte de la inflación si el Gobierno elimina la condonación IEPS gasolina y los precios de la gasolina siguen elevados.

Ajustamos al alza nuestras previsiones para la inflación de 2022 de 6.03% a 6.48% en la parte general y de 5.92% a 6.19% en la subyacente.

 

¿Qué esperar los próximos días? ...

En Europa, jueves se conocerá la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. No anticipamos movimientos en la tasa de interés de referencia. Por otra parte, es probable que el BCE sea más enfático sobre una eventual reducción de liquidez en el mercado.

Esta semana destacan datos de inflación para Estados Unidos a marzo. El consenso de analistas encuestados por Bloomberg estima una variación de 1.2% m/m.  De confirmarse este pronóstico, la tasa anual aumentaría de 7.9% a 8.4%. El estimado para la inflación anual subyacente se ubica en 6.6% (vs. 6.4% en marzo).

Por otra parte, el consenso pronostica una variación de 1.1% mensual en el índice de precios al productor de marzo. Los precios de bienes finales, que aumentarían a una tasa de 10.6% anual, podrían ejercer presión adicional sobre los precios al consumidor.

El consenso estima 175 mil solicitudes iniciales del seguro de desempleo para la semana que concluyó el 9 de abril. Resalta que las cifras reportadas durante las últimas semanas consolidaron por debajo de los niveles pre-pandemia (225 mil).

El dato más relevante de la semana será el de ventas al menudeo de marzo. El consenso anticipa un avance de 0.6% en las ventas totales y de 0.0% en las ventas que excluyen autos. A pesar de la reciente debilidad en algunos indicadores adelantados del consumo, esperamos que éste se mantenga firme gracias a las sólidas cifras de empleo.

El jueves se conocerá el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan correspondiente a abril. Se anticipa una caída de 6 puntos respecto a marzo. De concretarse esta caída, el índice se ubicaría en 58.8 puntos.

En México se conocerán datos de producción industrial a febrero. Probablemente, la minería volvió a crecer a una tasa elevada ante mayores precios de petróleo y metales, entre otros commodities. Indicadores oportunos de la industria, tanto para Estados Unidos como para México, sugieren un sólido ritmo de actividad. Nuestro estimado para la tasa anual de la producción industrial se ubica en 6.6%.

 

Bolsas con rendimientos negativos en su mayoría. Se confirma una postura más agresiva de la FED a la contemplada.

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) retrocedió (-)1.48% en la semana, la mayoría de los sectores operaron a la baja; en especial el sector de tecnología y de consumo discrecional con variaciones de (-)4.31% y (-)3.53%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionaros concluyeron con variaciones negativas: el S&P500 perdió (-)1.27%, el Nasdaq tuvo un decremento de (-)3.86% y el Dow Jones tuvo un descenso de (-)0.28%.

A su vez, en Europa, el Stoxx Europe 600 aumentó 0.57%.

Por su parte, el S&PBMV IPC disminuyó (-)3.40%; el 80% de las empresas que componen el índice operaron en terreno negativo, las mayores bajas las mostraron CEMEX, R y ASUR, con retrocesos superiores a (-)9.0%.

En la semana, la expectativa de los inversionistas de una FED todavía más agresiva a la esperada se materializó, luego de que se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria; en las que, se dieron a conocer mayores detalles sobre la reducción de la hoja de balance, donde los funcionarios acordaron “en general” disminuir a un ritmo de Usd$95 mil millones mensuales.

Ante ello, los inversionistas reaccionaron negativamente, pues se esperaba que la reducción en la liquidez pudiera ser a una menor velocidad; lo que, inyectó mayores preocupaciones sobre el impacto del ciclo restrictivo en el crecimiento económico.

Además, destacó que “muchos” participantes habrían preferido subir la tasa en marzo en 50 pb.

Y es que, a pesar de que, el principal objetivo de la FED con este ajuste en la postura es combatir la inflación, que se encuentra en niveles elevados; para los participantes del mercado, la incertidumbre proviene de: 1) la efectividad y velocidad en que logrará reducir la inflación; y 2) el impacto que ello tendrá no sólo en el desempeño de la economía, sino en los resultados de las empresas.

En la semana, los inversionistas también reaccionaron al endurecimiento en el tono del Banco Central Europeo, luego de que sus minutas mostraron que varios de sus miembros consideran necesario comenzar a normalizar su política monetaria ante la elevada inflación.

Además, en la atención continúa la evolución del conflicto en Ucrania; donde al cierre de la semana países como EE.UU. y algunos de Europa determinaron nuevas sanciones contra Rusia, abonando al clima de incertidumbre.

Por otro lado, en las siguientes semanas, esperamos que la atención de los participantes del mercado se centre en los resultados corporativos del 1T-22, que en EE.UU. inician de manera formal en los siguientes días. Para las empresas que componen el S&P500, el consenso de Refinitiv anticipa un aumento en las utilidades de 6.1% AaA, donde los mayores crecimientos se proyectan en los sectores de energía, industrial y material.

En contraste, los resultados más débiles se esperan en los sectores financiero y de consumo discrecional.

En términos de ingresos, la expectativa es de un aumento de 10.9% AaA; en ambos casos, aunque se contemplan tasas de crecimiento, implicarían los niveles más moderados desde el 1T-21.

Desempeño semanal de las bolsas

 CierreVar. Semanal
S&PBMV IPC   54,687.25      -3.40%
Dow Jones  34,721.12      -0.28%
Nasdaq  13,711.00      -3.86%
S&P500    4,488.28     -1.27%
Bovespa118,322.26      -2.67%
DAX  14,283.67      -1.13%
CAC 40    6,548.22      -2.04%
Nikkei  26,985.80      -2.46%
Shangai    3,251.85      -0.94%


 

Bolsas con rendimientos negativos en su mayoría. Se confirma una postura más agresiva de la FED a la contemplada.

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) retrocedió (-)1.48% en la semana, la mayoría de los sectores operaron a la baja; en especial el sector de tecnología y de consumo discrecional con variaciones de (-)4.31% y (-)3.53%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionaros concluyeron con variaciones negativas: el S&P500 perdió (-)1.27%, el Nasdaq tuvo un decremento de (-)3.86% y el Dow Jones tuvo un descenso de (-)0.28%.

A su vez, en Europa, el Stoxx Europe 600 aumentó 0.57%.

Por su parte, el S&PBMV IPC disminuyó (-)3.40%; el 80% de las empresas que componen el índice operaron en terreno negativo, las mayores bajas las mostraron CEMEX, R y ASUR, con retrocesos superiores a (-)9.0%.

En la semana, la expectativa de los inversionistas de una FED todavía más agresiva a la esperada se materializó, luego de que se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria; en las que, se dieron a conocer mayores detalles sobre la reducción de la hoja de balance, donde los funcionarios acordaron “en general” disminuir a un ritmo de Usd$95 mil millones mensuales.

Ante ello, los inversionistas reaccionaron negativamente, pues se esperaba que la reducción en la liquidez pudiera ser a una menor velocidad; lo que, inyectó mayores preocupaciones sobre el impacto del ciclo restrictivo en el crecimiento económico.

Además, destacó que “muchos” participantes habrían preferido subir la tasa en marzo en 50 pb.

Y es que, a pesar de que, el principal objetivo de la FED con este ajuste en la postura es combatir la inflación, que se encuentra en niveles elevados; para los participantes del mercado, la incertidumbre proviene de: 1) la efectividad y velocidad en que logrará reducir la inflación; y 2) el impacto que ello tendrá no sólo en el desempeño de la economía, sino en los resultados de las empresas.

En la semana, los inversionistas también reaccionaron al endurecimiento en el tono del Banco Central Europeo, luego de que sus minutas mostraron que varios de sus miembros consideran necesario comenzar a normalizar su política monetaria ante la elevada inflación.

Además, en la atención continúa la evolución del conflicto en Ucrania; donde al cierre de la semana países como EE.UU. y algunos de Europa determinaron nuevas sanciones contra Rusia, abonando al clima de incertidumbre.

Por otro lado, en las siguientes semanas, esperamos que la atención de los participantes del mercado se centre en los resultados corporativos del 1T-22, que en EE.UU. inician de manera formal en los siguientes días. Para las empresas que componen el S&P500, el consenso de Refinitiv anticipa un aumento en las utilidades de 6.1% AaA, donde los mayores crecimientos se proyectan en los sectores de energía, industrial y material.

En contraste, los resultados más débiles se esperan en los sectores financiero y de consumo discrecional.

En términos de ingresos, la expectativa es de un aumento de 10.9% AaA; en ambos casos, aunque se contemplan tasas de crecimiento, implicarían los niveles más moderados desde el 1T-21.

Desempeño semanal de las bolsas

 CierreVar. Semanal
S&PBMV IPC   54,687.25      -3.40%
Dow Jones  34,721.12      -0.28%
Nasdaq  13,711.00      -3.86%
S&P500    4,488.28     -1.27%
Bovespa118,322.26      -2.67%
DAX  14,283.67      -1.13%
CAC 40    6,548.22      -2.04%
Nikkei  26,985.80      -2.46%
Shangai    3,251.85      -0.94%

 

¿Qué esperar en los próximos días?

En EE.UU. se publicarán las ventas al por menor, la producción y la inflación de marzo de marzo; también, la confianza del consumidor de la U. de Michigan en su lectura preliminar de abril, entre otros.

En terreno corporativo se conocerán los resultados de emisoras como: Citigroup, Goldman Sachs, Wells Fargo y JP Morgan, entre otros. En este sector la atención en los resultados estará en gran medida en el comportamiento de las provisiones que podrían mostrar un incremento ante los factores activos de incertidumbre.

En México, se espera la producción industrial de febrero y las ventas mismas tiendas de la ANTAD de marzo.

Tasas y tipos de cambio
Leonardo Armas Gochicoa / David Rosenbaum Mohar


Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

La semana que recién terminó trajo la publicación de las Minutas de su reunión de política monetaria de la FED del pasado mes de marzo. El mensaje general plasmado en el documento apunta hacia un tono muy restrictivo, en línea con las recientes intervenciones de miembros de la Reserva Federal en el Senado. También plasmaron preocupación por situación del conflicto entre Rusia y Ucrania, sobre todo en el incremento de los riesgos para la inflación y el potencial impacto en el crecimiento económico.

Con este escenario de incertidumbre global, diversos miembros del Fed se contuvieron de votar por un incremento de 50 puntos base en marzo. Sin embargo, existe la disposición de subir la tasa en 50 pb, al menos para las siguientes dos juntas, dado un entorno de inflación complejo y que continúa deteriorándose. Consideramos que así será. Asimismo, estimamos que se anunciará en la próxima reunión en mayo el inicio de la reducción de la hoja de balance del Fed con un monto mensual de 95 mil millones de dólares.

Lo anterior, en especial el inicio de la disminución del balance generó un alza en las tasas de interés gubernamentales de los bonos del Tesoro Norteamericano en el vencimiento de 10 años y cerró la semana un nivel de 2.71%, con 32 puntos base de alza semanal. En la parte de 2 años, donde ya se tiene asumido el incremento de 50 puntos base, hubo un aumento de 12 puntos base, para un cierre en 2.51%.

No hay cambios en nuestra visión sobre la inversión en deuda global, continuamos con posiciones en plazos muy cortos (0-1 año), con expectativa de alza de tasas y ciclo restrictivo en las políticas monetarias.

En México, Banxico también dio a conocer las Minutas de la decisión de política monetaria del mes pasado, en la que unánimemente se incrementó la tasa de referencia en 50 puntos base para dejar la tasa de referencia en 6.50%. El tono tiende hacia la ortodoxia monetaria dada la preocupación sobre el continuo deterioro de la inflación y sus expectativas.

Asimismo, se conoció la inflación mensual de marzo que se ubicó en 0.99%, mayor a la esperada por INVEX (0.86%) y el consenso de analistas (0.89%). La tasa anual llegó a 7.45% y alcanzó nuevamente un máximo de 20 años. La inflación subyacente se hubicó en 6.78% a tasa anual y se estiman niveles más altos en el futuro previsible.

Dado este escenario de inflación que se concreta y que no se esperan mejorías relevantes en los próximos meses, consideramos que al menos para la siguiente junta, se seguirá requiriendo un ritmo de restricción de la política monetaria de 50 puntos base. Las posteriores decisiones estarán sujetas a la evolución que siga observando el incremento de precios. Por lo que la tasa de referencia llegará a niveles del 8.0% para el cierre del año.

Dado el contexto externo y la publicación de las minutas de la FED y Banxico esta semana la curva de tasas de largo plazo se presionó, las tasas de los Mbono con vencimiento a 10 años se ubicaron 8.70%, lo que implicó un incremento en la tasa de alrededor de 39 puntos base, con respecto al cierre semanal previo. Asimismo, la tasa de dos años se ubica en los mismos niveles que los largo plazos, lo que apunta a una curva prácticamente plana, pero a la espera de mayor información con respecto a la política monetaria, tanto de la FED, como de Banxico para definir una estructura de tasas de interés más acorde al riesgo de inversión en plazos largos.

Estamos disminuyendo algunos diferenciales de duración entre los portafolios y sus referencias, aunque nos mantenemos por debajo de las mismas. Intercambiamos algunas posiciones en las tasas revisables con tasas fijas de mediano plazo. Mantenemos posiciones importantes en papeles de tasas revisables, liquidez y renovación continúa en CETES. Continuamos con posiciones en tasas reales para protección inflacionaria.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó durante la semana en un rango de operación de los $19.80 a los $20.12 para cerrar en $20.08 pesos por dólar. El peso reflejó presión en la semana ante la publicación de las minutas de la FED que apuntan a una mayor restricción monetaria, sobre todo por la restricción cuantitativa que empezará hacer el banco central norteamericano. Sin embargo, consideramos que el peso soportó relativamente bien la presión dando que se mantienen flujos de entrada de extranjeros, hay un anclaje importante por “carry” atractivo con un diferencial de tasas amplio. Mantenemos posiciones en moneda extranjera en el sector de deuda gubernamental de muy corto plazo y con menores duraciones a las referencias que esta semana se vieron beneficiados en su valuación.


Deuda Corporativa

 

GAP: Reportó en marzo de 2022, un incremento en el tráfico total de pasajeros de 10.2%  vs. el mismo mes de 2019, y un aumento de 65.6% respecto marzo de 2021, apoyados por el tráfico en el aeropuerto de Tijuana, Morelia y Los Cabos que compensan la debilidad observada en Manzanillo. Además, compartió que se abrieron tres nuevas rutas. Recientemente, GAP colocó Certificados Bursátiles por un monto total de $5,000 millones de pesos; $2,000 millones en tasa flotante (GAP 22) y $3,000 millones en tasa fija nominal (GAP 22-2).

Opinión: Positivo

Nos parece un reporte positivo, pues muestra una recuperación gradual en el tráfico apoyado del relajamiento de medidas, un plazo prolongado en semáforo verde y los avances en el plan de vacunación, que a nuestro juicio incentivan al consumidor a retomar sus actividades, entre ellas, viajar. Por el lado de financiamiento se observa que los nuevos Certificados Bursátiles se colocaron a sobretasas favorables, apoyando un poco a la empresa en costos de deuda, ya que la nueva TIIE y la curva actual de bonos son más altos que el año pasado.

Tasas Estados Unidos

 CierreVar. semanal P.p
Futuros Fed0.33%0.00
Treasury 1 mes0.21%0.06
Treasury 6 meses1.12%0.07
Bono 2 años2.52%0.06
Bono a 10 años2.72%0.34
Bono a 30 años2.76%0.32

Tasas México

 CierreVar. semanal P.p
Cetes 28d6.53%0.03
Cetes 91d7.03%0.17
Cetes 182d7.60%0.10
Cetes 364d8.44%0.22
Bonos 3 años8.55%0.18
Bonos 10 años8.70%0.40
Bonos 20 años8.79%0.36
Bonos 30 años8.79%0.35
Udibono 10 años3.69%-0.04
Udibono 30 años3.78%-0.07
TIIE 28d6.73%0.01

Tipo de Cambio

 CierreVar. semanal 
Peso ( peso/dólar)20.051.00%
Real (real/dólar)4.711.03%
Euro (dólar/euro)1.09-1.49%
Libra (dólar/libra)1.30-0.61%
Yen (yen/dólar)124.391.53%

No hay comentarios:

Publicar un comentario