Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

jueves, 28 de abril de 2022

El futuro de 5G depende del desarrollo de 2 GHz en la banda media

 Luciana Camargos, directora de espectro de la GSMA, considera que todos los países deben priorizar la dedicación de 2 GHz en la banda media a la industria de telefonía móvil antes de 2030. La directiva señala que en la actualidad ninguno de ellos dispone de un volumen de espectro que se aproxime al que sería necesario para explotar todo el potencial económico de la 5G.

Camargos ha indicado a Mobile World Live que un informe de la GSMA publicado durante el MWC de Barcelona 2022 destaca que los gobiernos tienen que conseguir un crecimiento del PBI que permita a la industria móvil satisfacer dicho requisito mínimo.

Según la GSMA, el acceso al citado espectro proporcionaría a diversos países un impulso financiero en segmentos impulsados por la 5G, como por ejemplo fabricación, salud y educación, y ciudades inteligentes.

Camargos afirma que dicho acceso constituye “una aportación muy importante para todas las regiones”.

Añade que “si nos fijamos en algunos de los países en vías de desarrollo, es relevante de verdad”, refiriéndose a diversas aplicaciones en las industrias minera y agrícola.

Camargos afirma que, si bien el acceso a la banda media es importante para el sector de telefonía móvil, ningún país está cerca de contar con 2 GHz, y reconoce que los organismos reguladores y los gobiernos se enfrentan a decisiones difíciles cuando tratan de liberarlos.

Ver más: Cinco mil millones de personas utilizan Internet en todo el mundo

Añade que “todo el mundo los quiere y en la actualidad se utilizan para otros servicios”, como los de satélite, radares, enlaces fijos y servicios gubernamentales que ocupan dicha banda en varios países.

“Los gobiernos tienen que analizar la demanda, ver lo que necesitan para el país y adoptar decisiones. Dichas decisiones son difíciles, pero hay que tomarlas.”

La experta ha señalado que en varios países se avanza hacia dicho objetivo y ha puesto como ejemplo a Japón, Estados Unidos y una parte de Europa.

Según estimaciones de la GSMA, si se mantienen los niveles actuales de espectro disponible en todo el mundo se corre el riesgo de reducir en un 40% la previsión económica global para servicios basados en la 5G.

En la actualidad, la GSMA colabora en dicha cuestión con los proveedores, la industria y los gobiernos, y está previsto celebrar reuniones regionales de la UIT en Europa, América del Norte y América Latina y Caribe en las que se debatirá el tema antes de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario