jueves, 10 de diciembre de 2020

Prosperidad compartida gracias a la confianza en la tecnología y la colaboración abierta


 

En la cumbre TrustInTech, expertos y visionarios reiteran la importancia de la adopción de nuevas tecnologías involucra una cooperación transnacional

 

[CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre, 2020] Huawei organizó su segunda cumbre anual TrustInTech, a la que asistieron expertos de la industria de las TIC, académicos y economistas de todo el mundo. Los oradores incluyeron al Director Ejecutivo del Consejo y Presidente del Carrier Business Group de Huawei, Ryan Ding; el inversionista internacional Jim Rogers; y la Directora Ejecutiva de Marketing de la GSMA, Stephanie Lynch-Habib, entre otros.

 

Centrados en los nuevos desafíos que enfrentó el mundo en 2020, la Cumbre destacó el papel fundamental de las TIC como infraestructura digital clave para apoyar el bienestar social y la recuperación económica. Dada la tendencia creciente del desacoplamiento tecnológico, la Cumbre enfatizó la necesidad de adoptar la colaboración abierta, así como el llamado a vencer el miedo innecesario de adoptar nuevas tecnologías.

 


Ryan Ding, Director Ejecutivo del Consejo y Presidente de Carrier BG, Huawei

 

En 2020, las TIC desempeñaron un papel fundamental en la reanudación del trabajo y la producción durante la pandemia. Mientras tanto, 2020 ha sido testigo del crecimiento exponencial de las aplicaciones comerciales 5G. La consultora global STL Partners estimó que los escenarios habilitados para 5G aumentarán el PIB mundial en 1.4 billones de dólares para 2030.

 

En la Cumbre, el cofundador de STL Partners, Chris Barraclough, destacó el papel transformador de 5G en los sectores de manufactura, energía y salud. Por su parte, el experto en Transformación Digital de Huawei Enterprise, Edwin Diender, también estuvo de acuerdo, explicando cómo 5G, IA, Big Data y Computación en la Nube impulsaron la detección y el diagnóstico de drogas más rápido, el monitoreo inteligente y el trabajo y la educación remotos durante la pandemia.

 

Stephanie Lynch-Habib, la Directora Ejecutiva de Marketing de la GSMA, compartió que el lanzamiento de 5G en 2020 trajo más de 100 redes 5G en 47 países, y algunas regiones son líderes en hacer de 5G una aplicación madura. 5G influirá en las industrias orientadas al consumidor como el comercio electrónico, además de impulsar servicios innovadores como la realidad virtual y la realidad aumentada. Los modelos de corte de red estándar y la informática de borde proporcionarán alta confiabilidad, baja latencia, alto rendimiento y personalización del servicio. "Nuestros grupos de trabajo apoyan y mejoran continuamente los estándares globales", enfatizó Lynch-Habib.

 

Stephanie Lynch-Habib, Directora Ejecutiva de Marketing de la GSMA

 

Durante el evento virtual transmitido en vivo, el Director Ejecutivo de Tecnología (CTO) de Huawei Carrier Business Group, Paul Scanlan, calificó 2020 como un momento "Sputnik".

 

“De manera similar a cómo se lanzó con éxito el primer satélite artificial Sputnik en 1957, llevando a la humanidad a la era de la exploración espacial, a medida que 5G maduraba en 2020, todo cambió", dijo Scanlan. “La industria comenzó a acelerar la adopción de 5G, ofreciendo descuentos en el espectro, innovando modelos de negocios e impulsando la transformación de la industria. Eso nunca sucedió en los últimos 10 años”.

 

Invitados al evento comentaron sobre la adopción temprana y los principales avances tecnológicos al decir que siempre ha habido desconfianza y miedo a las cosas nuevas. Por ejemplo, durante la Revolución Industrial del siglo XIX, cuando se temía por la producción automatizada, las fábricas fueron destruidas. A medida que los eventos de 2020 llevaron a un mayor aislamiento y nacionalismo, ha habido un aumento en contra de la cooperación transnacional, y más países están cerrando sus puertas y separándose entre sí por la tecnología.

 

Jim Rogers, inversor internacional

 

"Cualquiera que adopte un enfoque unilateral de cualquier cosa, ciertamente de la tecnología y la economía, tendrá problemas", dijo el inversor internacional Jim Rogers. "La política exterior debería estar en torno a la apertura. Necesitamos evitar el proteccionismo, especialmente en tecnología". También dijo que el proteccionismo es malo para el mundo, como se ha visto a lo largo de la historia.

 

El profesor Jin Keyu, de la London School of Economics, también hizo eco durante la Cumbre: "En el mundo actual, se trata menos de competencia, rivalidad y sustitución, y más de colaboración, complementariedad y cooperación".

 

Al final de la Cumbre, Ding enfatizó en que se requiere un ecosistema abierto y confiable para que todos puedan compartir la prosperidad que brinda la tecnología. Para ello, la industria de las TIC debe seguir adoptando estándares técnicos y de seguridad unificados.

 

Dado el complejo entorno geopolítico actual, expresó: “La política debe mantenerse alejada de los asuntos técnicos. Debemos permanecer justos y abiertos para impulsar la cooperación tecnológica. La cooperación industrial no es un juego de suma-cero. Si se adopta un enfoque aislado ahora, mientras que la nueva tecnología está liberando valor social y comercial a un ritmo más rápido, la víctima no será una sola empresa".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario