miércoles, 30 de diciembre de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 30 de diciembre de 2020 Nota de Sectores ETFs Opciones de inversión en el mercado global

A lo largo del 2020 las economías avanzadas han podido brindar liquidez de respaldo y un gasto directo mayor en relación con el PIB, que otras economías restringidas por una deuda elevada y el aumento de los costos de endeudamiento. En particular, Estados Unidos se perfila a iniciar 2021 con nuevos programas de estímulo valuados en por lo menos $2.3 billones de dólares, restableciendo los beneficios por desempleo a millones de personas y evitando el cierre del gobierno federal. Esta cantidad sin precedente de estímulo fiscal y monetario viene acompañada con la distribución de las primeras vacunas para combatir el COVID-19 en todo el mundo.

Los resultados de una vacuna que se ha estudiado mucho, pero de la cual el mercado se sabe poco, se enfrentarán con el endurecimiento en las restricciones de varios países, particularmente europeos, y una cifra de muertes que se acerca cada vez más a los 2 millones. Es así que, con una efectividad que será puesta a prueba y una nueva cepa del virus en circulación, el mercado tendrá que ir tomando sus decisiones con cautela.

A diferencia de lo que ocurrió durante la primera mitad de 2020, en el cual había claros ganadores y perdedores por el cese en actividades (principalmente empresas del sector turismo, recreativo y transporte); durante este 2021 la selección de activos se volverá, con ironía, más compleja que la que hubo durante el año de la pandemia, ya que la recuperación de algunos sectores castigados pudiera terminar siendo más provechosa, que la extensión de un rally que pudiera estarse agotando en algunos sectores defensivos. A la par, los múltiplos de valuación, que durante 2020 han perdido relevancia por la fuerte volatilidad en resultados, comenzarán a retomar su carácter protagónico en la ecuación para seleccionar los mejores activos de 2021 y, aunque tardarán tiempo en volver a ser representativos, tendrán que tomarse en cuenta. La combinación de un alza en el S&P500 de +16% en el acumulado del 2020 y un retroceso en utilidades de -15% (2020e), ha empujado al alza su múltiplo de valuación. Actualmente el S&P500 cotiza con un P/U de 29.77x, pero apenas 9 meses atrás (en marzo del mismo año) su nivel era de 14.70x. Este desempeño, por desgracia, se replica en muchos sectores y empresas.

A pesar de que los múltiplos de valuación parecen adelantados y el cese de actividades seguirá afectando sectores claves, creemos que hay activos interesantes en el mercado internacional y, particularmente, en el estadounidense por la fuerte inyección de estímulos. En consecuencia, hoy más que nunca el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV juega un papel protagónico en las decisiones de inversión. A través del SIC los inversionistas pueden participar en más de 1,200 ETFs alrededor del mundo (fondos de inversión que replican el desempeño de índices o que invierten en activos autorizados previamente en su prospecto), además de que 61% de ellos son estadounidenses. Sin embargo, es relevante mencionar que no todos tienen una elevada operación, por lo que la selección de activos debe ser cuidadosa, a fin de invertir en instrumentos que sean realmente líquidos.

Dentro de los ETFs que nos llaman la atención se encuentra el XLB (Materiales), XLF (Financieras), IBB (Biotecnología), y PAVE (Infraestructura). Sin embargo, no recomendamos la inversión en PAVE por su baja o prácticamente nula bursatilidad en el SIC (este ETF no tuvo operaciones relevantes en casi 7 meses este año, dejando su precio estático entre febrero y septiembre).

Materials Select Sector SPDR (XLB)

El XLB (Materials Select Sector SPDR) replica el desempeño del sector de materiales del S&P500. Es un ETF que, por el tipo de empresas que integra, puede aprovechar el aumento en la demanda por materiales de construcción, previendo un desempeño favorable del sector de infraestructura en los Estados Unidos. A la par, también incluye empresas productoras de metales, las cuales se han visto beneficiadas por la debilidad del índice del dólar y por la mayor fortaleza en la demanda para proyectos de construcción, resiliencia frente al COVID-19 de la economía de China (mayor consumidor de metales del mundo) e inyección de estímulos monetarios en EU. Adicionalmente, es un sector que cuenta con empresas involucradas en industrias tales como productos químicos, cuyo consumo se está recuperando más rápido de lo inicialmente previsto, ya sea por el renovado impulso en el precio del petróleo o por industrias finales relevantes como la automotriz. Por su parte, integra empresas productoras de materiales para envases y embalajes, que actualmente experimentan un buen momento por el aumento en los envíos de comercio electrónico, e interés por el empaque de productos por una mayor necesidad de higiene.

Dentro de las empresas que integran este ETF se encuentran Linde, Sherwin- Williams, Air Products and Chemicals, Ecolab, DuPont, Newmont, Dow y Freeport. En relación con Linde, éste es un proveedor de gases industriales y de uso médico. La mejora en los volúmenes de gas y mayores precios le permitióreportar arriba de expectativas durante el 3T20, y mejorar su guía. A pesar de la pandemia, la empresa espera un incremento en UPA de 10% en 2020, lo que es similar a su guía inicial que Linde había recortado en mayo. Actualmente su división de cuidado de la salud está beneficiándose de una mayor demanda de oxígeno para usos médicos. Sherwin-Williams, está creciendo en utilidades a ritmo de doble dígito (25%) y se está beneficiando de las mejoras en el hogar. Air Products and Chemicals, quien es el mayor productor de hidrógeno, se está preparando para producir 30 toneladas por día de hidrógeno líquido en una planta al este de China para 2022 (recordando que el gobierno chino acaba de presentar un plan de vehículos alternativos para los próximos 15 años con especial protagonismo para las mecánicas de hidrógeno para vehículos de transporte por carretera). Como se observa, a pesar de que el sector de materiales podría llegarse a considerar con características cíclicas, también tiene muchas cualidades defensivas para hacer frente a la pandemia, además de aportar una buena

diversificación al portafolio de activos.

En relación con los múltiplos de valuación, el P/U se ve distorsionado en gran medida por el elevado múltiplo de Freeport-McMoRan, producto del efecto negativo ocasionado por el COVID-19 en sus resultados del 1T20. Sin embargo, el múltiplo P/VL del sector materiales permanece cercano a su nivel promedio de los últimos 5 años (3.07x actual vs. 2.91x prom), por lo que esperaríamos que un ajuste gradual en los múltiplos de valuación conforme avance el 2021, año en el cual el consenso de analistas estima que habrá un crecimiento en utilidades netas por acción de 31.1%.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario