lunes, 28 de diciembre de 2020

Más de medio billón de pesos entrega Gobierno de México a empresas irregulares


 


 
  • Rapax y Ocram Seyer tienen 20 contratos en los últimos dos años.
  • Dejan sin IMSS a sus empleados, niegan vacaciones y aguinaldo completo.
  • IPN entregó más de 254 millones a Rapax que incumple con sus obligaciones.
  • Limpian parte de la residencia del presidente López Obrador por más de 200 mdp.
 
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha entregado más de 600 millones de pesos a Rapax SA de CV y Ocram Seyer SA, empresas que otorgan servicio de limpieza, a través de licitaciones y adjudicaciones directas del Gobierno Federal entre 2019 y 2020, además, contratan a miles de trabajadores a quienes no proporcionan prestaciones que obliga la ley. 
 
Aunque el presidente López Obrador firmó un acuerdo con empresarios y sindicatos para garantizar los derechos laborales de los trabajadores, la Oficina de la Presidencia --que dirigía en ese entonces Alfonso Romo Garza-- empleó a Rapax para limpiar oficinas del servicio público federal. 
 
Entre ellas, está el Palacio Nacional, las Secretarías  de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Comunicaciones y Transportes (STC), de la Fiscalía General de la República, además del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien recibió un contrato por un cuarto de billón de pesos. 
 
En el caso de Palacio Nacional, la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” acusó que el gobierno federal pagó a Decoaro y Supervisión SA de CV una suma de 185 millones de pesos por la limpieza del recinto; sin embargo, sólo por los fines de semana Rapax cobró 40 millones 179 mil  689, lo que da un total de 225 millones que se pagaron por subcontratar el servicio la limpieza en la residencia al presidente López Obrador. 
 
Además, entre Rapax y Ocram Seyer S.A ofrecieron el servicio en 2019 y 2020 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Turismo, Lotería Nacional, el INAI, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Liconsa, entre una veintena de contratos federales. 
 
En este último año, --y el segundo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador-- la empresa Rapax logró otros 400 millones de pesos en 11 contratos; mientras que Ocram Seyer casi 250 millones de pesos en 20 contratos más; ambos, por “servicios integrales de limpieza” al gobierno federal. 
 
Empleados entrevistados denunciaron a las firmas Rapax y Ocram Seyer por incumplir con sus derechos laborales, atropellos a sus derechos humanos y el cambio constante de la razón social en las que laboran por los mismos servicios de limpieza. 
 
“Llevo 3 meses laborando y no tengo el servicio médico, pero no nos dan de alta. Ya fui cuatro veces al hospital y no me dan el servicio médico que es importante ahorita por la pandemia y tengo miedo”, narró Elvira, quien labora en la dirección de Administración Escolar en la Unidad de Zacatenco del IPN.
 
Apenas, la Confederación de Jóvenes y Profesionistas de México (Conapro), que dirige Silvio Octavio García Rodríguez, mencionó a las firmas Rapax SA de CV y Ocram Seyer SA, como las más corruptas en el país en un estudio que elaboró e identificó a las 50 más importantes  por evadir los compromisos laborales y fiscales. 
 
De esta forma, se detalló que Rapax ofrece estos servicios de limpieza a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Casa de Moneda, lugares donde ya se investigan acciones de corrupción donde, coludido con funcionarios, la firma ofrece estos servicios con menos de la mitad de afanadores. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario